Montevideo Decide

Disposición de residuos orgánicos húmedos compostables

última actualización: 08/10/2020

Entre el 18 de mayo y el 15 de junio se realizó el primer curso a distancia de Introducción al compostaje doméstico y comunitario que permitió mejorar las capacidades de los y las participantes tanto en aspectos técnicos de elaboración de compost como en su inserción y comunicación social.

La actividad se enmarca en la Idea ganadora en el Ciclo 2019 de Montevideo Decide Disposición de residuos orgánicos húmedos compostables en la que participa la Unidad Montevideo Rural y el Departamento de Desarrollo Ambiental.

El curso fue dictado por docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República en conjunto con la Unidad Montevideo Rural a través del proyecto Más Compost. Contó con la participación de 50 personas que pertenecen a grupos de huertas del CCZ 13 y circuito limpio del CCZ 9 (Municipios G y F). En total se registraron 300 personas de distintos barrios y departamentos.

Además se está trabajando para apoyar iniciativas relacionadas al compostaje in situ en los Municipios C y B.

En agosto comienza la segunda edición del curso introductorio de compostaje comunitario. 

La dinámica del curso en línea incluye interacción e intercambio entre participantes y docentes, por lo que la capacidad es limitada a 50 personas .

No tiene costo para las y los participantes, pero requiere compromiso de asistencia.

La preinscripción del curso se debe realizar a través del correo electrónico: mascompostmr@gmail.com enviando nombre completo, barrio de residencia y teléfono. El plazo de inscripción se extiende hasta el 27 de julio.

Finalizado este proceso se darán instrucciones para matricularse en la Plataforma Artigas; allí se podrá realizar consultas y acceder a materiales.

El curso se dictará a partir del lunes 3 de agosto, todos los lunes hasta el 31 de agosto en el horario de 18 a 19.30.

Las unidades temáticas son las siguientes:

1. Agroecología
2. Ciclo de compostaje
3. Diferentes formas de compostar
4. Planificando el proceso de compostaje, usos del compost
5. Promoviendo el compostaje en el barrio

La Idea ganadora del ciclo 2019 de Montevideo Decide propone realizar una experiencia piloto de un plan que pruebe la separación de residuos orgánicos húmedos y su posterior tratamiento in situ en el que se incluyen talleres e instancias de educación ambiental para que todas y todos tengan la oportunidad de interiorizarse en la práctica.

CATEGORÍAS

MÁS NOTICIAS

Avance de Ideas
Avance de Ideas
Abre el llamado a fondos concursables para refugios de animales
Abre el llamado a fondos concursables para refugios de animales
17 ideas para la ciudad se harán realidad
17 ideas para la ciudad se harán realidad