Montevideo Decide

Bases del Ciclo Ideas 2020

última actualización: 20/05/2020

1)  Introducción

Debido a la nueva situación que se ve inserta Montevideo y el mundo, desde Montevideo Decide decidimos modificar algunos de los requisitos para presentar Ideas en el Ciclo 2020. Montevideo va a tener nuevos problemas y necesitará de nuevas soluciones. Mediante la plataforma de participación ciudadana de Montevideo, el Ciclo Ideas 2020 apunta a dos ejes temáticos que, durante el 2021, estén vigentes al momento de comenzar a ejecutar las Ideas que resulten ganadoras. Los dos ejes son: Construcción Colectiva y Nuevos Hábitos. Es momento de tomar el contexto actual como una oportunidad de aprendizaje, identificando los problemas e imaginando las acciones para resolverlos. Por ello, te invitamos a comprometerte con el nuevo escenario de la ciudad. Tu idea es fundamental para construir un Montevideo resiliente y solidario.  

2) Etapas del Ciclo de Ideas 2020

El Ciclo Ideas 2020 de Montevideo Decide tendrá las mismas etapas que anteriores Ciclos:

-  Presentación de Ideas y apoyos: Del 15 de mayo al 30 de junio

-  Estudios de Viabilidad: Del 1° de julio al 31 de agosto

-  Votaciones: 1° de setiembre al 15 de setiembre

-  Presentación de Ideas ganadoras: 16 de setiembre

3) ¿Cómo presento una Idea en Montevideo Decide?

La presentación de Ideas continúa con el mismo proceso que los ciclos anteriores: Accedé a la plataforma por decide.montevideo.gub.uy

-  Con usuario nivel 1 podrás presentar Ideas, no apoyar.

- Con usuario nivel 2 podrás participar de todos los módulos, en donde se destaca la posibilidad de apoyar y crear Ideas, realizando el registro de usuario del Estado, para el que debes completar el formulario de AGESIC que se despliega en la correspondiente zona de registro. En este Ciclo 2020 tenés que presentar tu Idea enmarcada en uno de los ejes temáticos propuestos: #ConstrucciónColectiva o #NuevosHábitos y aclararlo al presentarla (puntos 4 y 5)

4)  Ejes temáticos para presentación de Ideas en el Ciclo de Ideas 2020

#ConstrucciónColectiva. A Montevideo lo construimos entre todas y todos.  Las Ideas presentadas dentro de este eje pueden apuntar a desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo determinados grupos y/o territorios que se han visto afectados por la pandemia. El apoyo puede ser cultural, social, educativo, de salud, higiene, ambiental, etc. Como ejemplo de de construcción colectiva te mencionamos: apoyo a cooperativas que desarrollen trabajos en diferentes zonas, red de apoyo escolar, bibliotecas solidarias, grupo de personas que creen soluciones de movilidad para personas mayores. 

#NuevosHábitos. Nos enfrentamos a un cambio de hábitos y usos sociales. Las Ideas pueden impulsar estos nuevos hábitos, para vivir en sociedad y continuar construyendo ciudadanía en este nuevo escenario. Como ejemplo de nuevos hábitos te mencionamos el uso de tapaboca, nuevos hábitos de higiene y salud, cómo utilizamos los espacios públicos y servicios y cómo nos relacionamos.

5) Requisitos de la etapa de presentación Ideas

Uso de eje temático: Las Ideas deben presentarse dentro de uno de los ejes temáticos: Construcción Colectiva o Nuevos Hábitos. En este Ciclo no podrán ser presentadas aquellas iniciativas que no contemplen este requisito. Cada proponente deberá explicar cómo se inserta su Idea en el eje temático utilizado.

Tener en cuenta el tiempo de realización de la Idea: Las Ideas que resulten ganadoras en este ciclo comenzarán a ejecutarse en el 2021. Por este motivo, es importante que quienes las propongan lo hagan teniendo en cuenta el tiempo en que estas se llevarán adelante y, con esto, su pertinencia.

No se realizarán ideas iguales o similares a las que están siendo ejecutadas actualmente o que han sido ejecutadas  en los dos primeros ciclos de Montevideo Decide. Ver ideas ganadoras de Ciclos 2018 y 2019 

6) Estudios de viabilidad

En la etapa de Estudios de Viabilidad, directores y equipos técnicos de las diferentes áreas de la Intendencia de Montevideo podrán evaluar si la Idea puede ejecutarse o qué posibles ítems son realizables, lo que convierte a la propuesta en viable o parcialmente viable.

Todas las ideas que pasen a la etapa de Estudios de Viabilidad tendrán una respuesta por escrito y una instancia presencial donde se le dará respuesta a su proponente sobre la viabilidad o no de la misma. El acta con la respuesta será firmada por el proponente y el responsable del estudio de viabilidad y será publicada en Montevideo Decide.

7) Ejecución de Ideas ganadoras de Ciclo de Ideas 2020

Las Ideas ganadoras en el Ciclo 2020 de Montevideo Decide se comenzarán a concretar en el año 2021. Pero, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria en la cual se encuentra el país al momento de llevar adelante el Ciclo 2020, la Intendencia de Montevideo podrá ejecutarlas con plazos diferidos, en caso de que sus recursos financieros tengan que estar destinados a prioridades referentes a dicha emergencia.

8) Comunicación con proponentes

Es importante tener en cuenta que el equipo de Montevideo Decide podrá dar de baja a todas aquellas Ideas que no se encuentren en el marco de los ejes señalados anteriormente. En caso de que se decida la eliminación de una Idea, desde Montevideo Decide nos comunicaremos con el o la proponente para explicarle las razones de dicha decisión. La comunicación será, en primera, instancia desde la misma web, con un comentario a la Idea y un mensaje directo al proponente. En segunda instancia se le enviará un mail a la casilla de correo con la que figura registrado. Luego de realizadas esas comunicaciones, la idea podrá ser dada de baja por el equipo de Montevideo Decide. A su vez, quienes tengan consultas pueden comunicarse por el mail montevideo.decide@imm.gub.uy , por el celular de Montevideo Decide (091901462), o por las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter (Montevideo Decide).-

Ver resolución 1898/20

Presentá tu Idea

 

CATEGORÍAS

MÁS NOTICIAS

Avance de Ideas
Avance de Ideas
17 ideas para la ciudad se harán realidad
17 ideas para la ciudad se harán realidad
Dos nuevos puntos de la ciudad cuentan con recipientes para colillas de cigarrillos
Dos nuevos puntos de la ciudad cuentan con recipientes para colillas de cigarrillos