Montevideo Decide

Volver

Buzón Ciudadano: Mejoras para un teléfono descompuesto

F Fernando Bernini  •  20/03/2018  •    4 Comentarios  • 

¿Cómo funciona el Buzón Ciudadano? No sé la respuesta oficial, desconozco sus procesos de trabajo y su peso dentro de la institución. Lo único que sí sé es que es lento, que las respuestas a veces dejan mucho que desear y que desde mi visión parece ser un par de manos que envían y reciben información.

Creo que hay algunos aspectos que podrían mejorarse:

1. Formulario no intuitivo. Si bien trabajo en Internet, me costó entender el formulario. Por ejemplo, en la primera parte del formulario lo llenaba linealmente por secciones, por ejemplo dentro de Solicitud de Servicio seleccionaba Viales y luego en la siguiente sección seleccionaba Quejas.

En un momento entendí que no se debía completar cada sección, que en realidad cada título no era una pregunta distinta sino un todo de la misma página. Seguramente deban tener muchas más quejas que "Solicitud de servicio" porque al tocar "Queja" se anula lo que se escribió en la sección anterior.

¿Se podrá repensar el formulario? Es importante que el buzón tenga un uso sencillo.

2. Limitación en imágenes. La tendencia es que las personas utilicemos cada vez más dispositivos móviles al momento de navegar, además de utilizarlos para tomar fotografías. Un teléfono más o menos reciente toma fotografías que tienden a pesar unos 2 MB como mínimo.

¿Podrían aumentar el límite para adjuntar archivos? El límite es de apenas 2 MB por lo que en mi caso como en el de otras personas es imposible subir archivos (fotografías) sin antes redimensionarlas o bajarles su tamaño.

Mejorar en este aspecto hace que el formulario pueda ser rellenado por más personas sin generar frustración.

3. Lentitud, mucha lentitud. Hay reclamos en los que responden en una semana o menos, mientras que hay casos en donde recién al mes dan una respuesta que deja mucho que desear.

A modo de ejemplo, reclamo que los restaurantes de Peatonal Sarandí no permiten pasar porque ponen toda su cartelería, sillas, mesas y sombrillas haciendo que el paso se pueda dar por apenas unos centímetros de peatonal. Me responden al mes para indicarme que se creó un expediente. 

¿Hay tiempos máximos de atención? ¿Un mes les parece un tiempo óptimo? Incluso he tenido reclamos a los que han respondido con más de 1 año de demora, aunque parezca una locura.

Creo que un marco de tiempos para actuar beneficiará a la ciudadanía y a la gestión municipal.

 

Independientemente de que hay mucho por mejorar, no todo está mal. Me han llamado varias veces del Buzón Ciudadano para pedirme más datos y siempre las llamadas han sido con mucho respeto y demostando una gran empatía. Al mismo tiempo he logrado que se hagan las mejoras reportadas en muchos casos, demostrando que a veces sí funciona.

Seguiré reportando mediante el Buzón Ciudadano, aunque para que la gestión sea excelente se deberían realizar mejoras en este pasamanos que a veces parece ser un teléfono descompuesto.

Hay que debatir sobre la visión que se tiene para con el Buzón Ciudadano, porque es uno de los medios que tenemos quienes queremos ver cada día más bonita a la ciudad.

Muchas gracias por el espacio, Fernando.

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.