Montevideo Decide

Volver

Indigentes durmiendo en las calles de Montevideo

G Gabriel Feippe  •  23/01/2019  •    17 Comentarios  • 

En el 2016 los datos oficiales indicaban que en Uruguay hay 1651 viviendo en la calle, y en su gran mayoría se encuentran en Montevideo.

Todos sabemos que además de un asunto de imagen, esto impacta en la seguridad, pero sobre todo en un asunto social que si bien se está abordando pareciera que no se está encontrando una solución real o definitiva.

Planteo una propuesta con el fin de alcanzar una solución real al asunto, que implica mucho trabajo, el involucramiento de muchos actores de la sociedad como políticos, empresarios, ciudadanos de a pie, entre otros, e implica presupuesto.

Muchas veces se aborda esta problemática con soluciones temporales, y muchas veces esas soluciones temporales son rechazadas por parte de los mismos beneficiaros por diferentes motivos que para el resto de la sociedad podrán ser válidos o no (tema de segmentación sexual, mascotas, seguridad con sus pertenencias, preferencias, temas psicológicos, y hasta culturales).

Ellos necesitan: (1) oportunidades, (2) trabajo, (3) vivienda y (4) capacitación.

Por lo tanto propongo la creación de un programa que involucre todos estos aspectos en uno.

Lo resumo en estos pasos:

1) La IM cede un terreno para este fin donde se puede llevar a cabo el programa.

2) Bajo la supervisión de personal especializado, se contrata a determinada cantidad de beneficiarios (indigentes) para construir infraestructura en dicho terreno (se les da oportunidad de trabajo). Esas construcciones deben ser monoambientes sencillos y una estructura grande para instalar talleres.

3) Una vez terminada la(s) estructura(s) para taller(es) se mantiene el contrato con los beneficiarios contratados y se contratan a más para comenzar a trabajar en los talleres. Mientras trabajan reciben capacitación y guía por personal capacitado (incluso algunos beneficiarios podrían ser capacitadores de otros dependiendo del área y sus conocimientos). De esa forma ellos pueden tener un trabajo formal mientras reciben capacitación. Por ejemplo, una sección del taller que sea la fabricación de bloques. Ellos aprenden a hacer bloques mientras que trabajan haciéndolos (y ganan su propio dinero). A su vez otros beneficiarios pueden aprender administración mientras administran la venta de los mismos (el estado debería ser el principal cliente en compra de bloques para sus programas de vivienda, entre otros). Y así con otros rubros/oficios, como carpintería, etc.

4) Con el sueldo que ellos estarán ganando pagan el alquiler de los monoambientes (de acuerdo a sus ingresos), y es una forma de ayudarlos a lograr autosuficiencia aumentando su autoestima y dignidad (recibir sin esfuerzo no es constructivo).

5) Reciben capacitación (como requisito del programa) en preparación y búsqueda de empleo, con profesionales que puedan guiar y acompañar a los beneficiarios en este proceso. Una vez que ellos consiguen trabajo formal fuera del programa, se les da ayuda social para costearse parte de los gastos de alquiler de una vivienda (al menos por un año), hasta que puedan ser autosuficientes.

De esta forma se les está dando la oportunidad de aprender un oficio, de salir de esa situación, de ganar experiencia laboral, y de insertarlos en la sociedad.

En el proceso habrá personas con dificultades psicológicas, adicciones y culturales, en todos los casos se acompañará a estos beneficiarios con profesionales según el caso para ayudarlos a mejorar o salir de esas situaciones.

Este programa busca reinsertarlos en la sociedad, mostrándoles que se puede, y dándole las herramientas y oportunidades para hacerlo. Mas que un plato de comida o un techo para dormir en la noche, ellos necesitan la capacidad, herramientas y oportunidades para salir de esa situación de forma definitiva, no solo pasar el día (o la noche).

Hay miles de detalles que no están contemplados en estas líneas, pero como idea alcanza para entender por donde va el asunto.

¿Qué opinan?

Comentarios (17)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.