Montevideo Decide

Volver

Montevideo tango&folk

A Arián Colesessano  •  09/09/2019  •    2 Comentarios  • 

Incluir expresiones puramente folklóricas dentro de los festivales musicales del contexto Montevideo Rock, darle mas apoyo a las expresiones folklóricas dentro del territorio montevideano.

La intendencia dice apoyar la diversidad de propuestas y manifestaciones culturales, sin embargo el folklore y la proyección folklórica han sido los relegados del siglo.

Entre las formas de la cultura folkórica se encuentran las expresiones mas antiguas y arraigadas de la cultura uruguaya, mucho mas antiguas por lejos que el carnaval o el tango (el malambo, por ejemplo, se inicia en el SXVII).

Las agrupaciones folklóricas del departamento se mantienen prácticamente sin ningún apoyo gubernamental y realizan sus peñas de forma honoraria, con entrada gratuita o a la gorra, en lugares poco adecuados y apartados de la actividad céntrica.

El cuerpo de este debate es incluir al folklore dentro de los festivales de música gratuitos municipales, ya sea dentro de su propio festival o integrado al ya existente festival de tango (de igual modo que se integró el hip hop al Montevideo Rock y Hip hop), pero también apunta a brindar mayor apoyo y difusión a esta cultura irónicamente exótica en nuestro país, de igual modo que se apoya al tango y al candombe que son expresiones de la cultura uruguaya relativamente mas recientes.

Otra posibilidad sería la organización de peñas a cielo abierto donde se enseñe la danza y la música como ya se hace con las milongas a cielo abierto.

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.