Montevideo Decide


Trolebuses,Tranvias y Subtes en Montevideo

  29 Comentarios  •  15/07/2019  •  Nahuel Corbo

Debido a la demanda de ómnibus en horas pico,la imensa masa de personas que toma ómnibus todos los días y con suerte llega a tiempo al lugar de destino. Los habitantes necesitamos mejoras y nuevas propuestas de transporte en nuestra ciudad pensando a nivel actual y a un futuro que no esta muy lejos pues Montevideo se vuelve más moderno y consigo el transporte, aumenta la población y la demanda es cada vez más grande mencionando que nuestros ómnibus no son los mejores entonces necesitamos una solución,mi propuesta es incorporar subtes (al menos una línea que pase por los principales puntos de la ciudad de una punta a otra), un trolebus que vaya desde la Avenida 8 de Octubre, por 18 de julio hasta Ciudad Vieja y un tranvía que pase por ciudad de la costa hacia Ciudad Vieja. Siempre pensando en el presente y en el futuro de la ciudad.

No estoy de acuerdo 6%
215 votos

Parque Villa García

  5 Comentarios  •  13/07/2019  •  Profmaríaángeles Vázquez

¿Que les parece si mejoramos el mantenimiento de este parque? Si bien hay una cooperativa trabajando en el mismo, el mantenimiento que realizan es de un mínimo sector (nosotros lo denominamos sector A). El predio ubicado entre Selene y Helios está bien porque lo mantiene la cooperativa.

Sin embargo, el resto del parque, de Helios hacia La Lira y de Selene a Laudelino Vázquez, está abandonado. Lo que más nos preocupa en este momento es el mantenimiento de la vereda y el área verde  entre  Selene y Laudelino Vázquez. ¿Que les parece si mantenemos las áreas verdes (aunque no estén en los barrios más ricos)? No solo son el pulmón de la ciudad  también proveen un espacio de recreación y aprendizaje para la población.

Además del mantenimiento, proponemos la creación de un jardín nativo con nominación de especies y  un mirador de madera para aprender y disfrutar del bañado natural existente en el parque. ¿Les gusta la idea?

 

No estoy de acuerdo 2%
127 votos

Hola ⭐️ huerta, vivero y reciclaje ⭐️

  3 Comentarios  •  09/07/2019  •  Florencia Tognola

⭐️Hay que pensar también,💁🏻‍♀️en lo básico ⭐️

1- ya que somos nosotros de voluntad para querer y poder hacerlo:

2- que sea un espacio recreativo y también de trabajo xra estudiantes o para quien lo necesite. 

3- vivo en Pocitos y hace ya como 10años que no ponen volqueta para reciclar es como algo muy lejano de alcanzar x tiempos o mismo todo es descartable, siempre termina medio así . 

4- huerta o vivero o un parque alado, también para plantar árboles y con el tiempo quede como algo para las próximas generaciones. Puede ser que planten árboles frutales en todos los barrios, pero pocos y que se mantengan para recordar que si va a existir o que (existe) este proyecto.

ya tenemos el parque rodó que es muy conocido, y ahora encontrar un lugarcito o buena tierra en Montevideo para poder comenzar y que se mantenga.  

Que sea accesible, no x carencia, sino que se haga bien y que el vivero sea grande y techado prolijo y que haya una construcción de un anexo como una casa con estufa a leña. Yo creo que a los niños se les enseña en la escuela y estaría bueno que esto sea un poco más responsable o como patrimonio dentro del vivero o la mini huerta o que sea algo lindo y respetado. Lo plantie xq es algo que si uno se levanta y ya tiene un arbol frutal de mandarina o naranja, como que es linda la experiencia o graciosa de agarrar una fruta x su cuenta. 🍑🍊🍋🍎🥭

Bueno, que se lea y que sea también algo razonable, o que la intendencia lo tenga en cuenta, 💡lo dejo como una idea 💡 

 

 

No estoy de acuerdo 10%
61 votos

Espacios libres

  3 Comentarios  •  06/07/2019  •  Adriana Vazquez_1

Se podrian utilizar espacios libres para huertas . Ademas integrar a niños y adolecentes en s

istemas vulnerables ..economicos y otras situacionès muy critcas ..Espero mi propuesta sea tenida en cuenta .vivo en barrio La Teja.Frente a mi casa hay un terreno baldio Atte Adriana Vazquez

No estoy de acuerdo 7%
66 votos

¿Se sube por adelante y se baja por atrás?

  17 Comentarios  •  04/07/2019  •  GASTÓN BARRETO

¿Existe o existió alguna vez esa norma o es a gusto de los usuarios?

He observado que se pierde mucho tiempo y espacio en las paradas sólo por no respetar esta sencilla regla. 

Considero que cada mejora que pueda hacerse al STM suma, por más pequeña que sea. 

Saludos! 

No estoy de acuerdo 19%
82 votos

SOLUCIÓN A PROBLEMA DE VEREDAS. ¿Que opinan de la idea?

  18 Comentarios  •  01/07/2019  •  luchocodi

Cree esta idea: Solucionar problea de veredas para siempre. CAMBIAR DIGESTO DEPARTAMENTAL

https://decide.montevideo.gub.uy/proposals/538-solucionar-problea-de-veredas-para-siempre-cambiar-digesto-departamental

¿Que opinan?

Montevideo, necesita hacer responsable a la intendencia al 100% de las veredas. El sistema normativo actual es una anomalía en comparación a muchas ciudades del mundo,

Montevideo, entre otras cosas, parece tener aprecio a ser rara y hacer las cosas diferentes, incluso si no funcionan.

En la mayoria de ciudades del mundo, la responsabilidad del mantenimiento de todas las veredas es del gobierno de la ciudad/pueblo, y ese mantenimiento se financia mediante los impuestos que se pagan.

La situacion perpetua de mal estado de las veredas de Montevideo no es por mala gestion principalmente, es por la existencia de una burocracia y sistema normativo absurdo e ineficaz del todo. Que los propietarios del frente de fachada sean los responsables del mantenimiento, pero que para hacer obras tengan que avisar es ineficacia, que para que la intendencia pueda reparar una vereda tenga que dejar pasar 45 dias tras el aviso es ineficacia, cualquier otra situacion en la que un gobierno municiapal no pueda reparar al instante una vereda, y que no sea el principal responsable es INFECIACIA.

Por eso, deberia cambiarse el sistema normatico e imitar otros sistemas. Un gobienro responsable del mantienimiento y estetica de todas las veredas (espacio publico) de la ciudad y que se financie al igual que se financian otros servicios publicos, con los impuestos.

No estoy de acuerdo 9%
90 votos

Vehículos eléctricos exoneraciones

  7 Comentarios  •  24/06/2019  •  Alejandro Perrotta

Exonerar a particulares de pago de patente ( por lo menos un 75%) y gestionar ante quien corresponda la exoneración de impuestos a la importación, para asi incentivar el uso de estos vehículos ecológicos. 

Estos vehículos son muy caros si no se les elimina los impuestos 

Los particulares también queremos cuidar el medio ambiente, no solo el transporte público ( omnibus,  taxis, auto municipal, auto ute.) Como ejemplos.

No estoy de acuerdo 5%
144 votos

Regularización de precios de alquiler

  16 Comentarios  •  23/06/2019  •  Laura Rios

Los precios de los alquileres en esta ciudad son demenciales. Dejamos la mitad o más de nuestro sueldo en alquileres.  Al mismo tiempo hay miles de casas vacías. Estas dos cosas pueden ser solucionadas con la extraccion más pronta de casas y apartamentos de dueños que no viven en la pais y no pagan los impuestos. Prohibir tener casas o apartamentos vacíos por más de un año. Regularizar que un apartamento no puede costar por mes más de la  mitad del sueldo mínimo. 

No estoy de acuerdo 10%
174 votos

Hacer de Montevideo un referente ambiental

  4 Comentarios  •  22/06/2019  •  Gonzalo Gonzalez

A mi se me ocurre que la venta de productos (liquidos) de higiene y limpieza sea a traves de dispensadores con el fin de que nosotros como consumidores generemos menos desechos de envases plasticos. Si podemos llevar una bolsa biodegradable, ¿Porque no podemos llevar ecoenvases propios?.

¿Demasiado para nuestra uruguayez? Tal vez. Sin duda un cambio ambicioso y revolucionario. Pero el deber de reducir el uso del plastico es inminente. Gracias.

No estoy de acuerdo 3%
95 votos

Aparatos Publicos en Cantero de Accesos a Montevideo

  1 Comentario  •  18/06/2019  •  Martin Rocha_1

Mucha gente concurre a realizar ejercicios en la zona de la ruta entre Santin Carlos Rossi y La Boyada, diferentes actividades se realizan entre la mas tracebdente es la de trotar, correr y jugar al futbol en una amplia zona verde, que seria ideal poder complementarla con gimnasios publicos accesible a todos por igual.

No estoy de acuerdo 8%
41 votos

Semáforo en Camino Carrasco y Cooper

  3 Comentarios  •  17/06/2019  •  Rodrigo Alcoba

El cruce a pie de Camino Carrasco por las mañanas es casi imposible, sobre todo a la hora de entrada al colegio de Camino Carrasco y Camino de los Gigantes, por lo que un semáforo a  la altura de Cooper sería la solución.

La incorporación de los semáforos en Saldún de Rodríguez han mejorado su cruce , pero no son suficientes, ya que circula demasiado tránsito pesado y muchas veces conlleva a que los vehículos livianos, motos y automóviles , los estén esquivando a velocidades por encima de las permitidas, lo que lleva a que el peatón que trata de cruzar para tomarse un ómnibus hacia el Oeste se vea forzado a esperar hasta cinco minutos.

No estoy de acuerdo 8%
54 votos

Ómnibus que bloquean el tránsito en cada parada

  10 Comentarios  •  11/06/2019  •  Wilton Andrada

Quiero exponer un problema frecuente provocado por muchos conductores de ómnibus que en cada punto de parada, se detienen sin acercar al cordón o lo acercan en diagonal de manera que frena el tránsito a los vehículos que están atrás.

 

Asimismo no hacen uso de las señales luminosas correspondientes, de manera adecuada, algunos circulan con el señalero izquierdo prendido de manera permanente, para que no se les adelante nadie.

 

Esto debe cambiar ya que afecta la seguridad, los conductores de ómnibus se sienten con impunidad de hacer lo que quieran. 

No estoy de acuerdo 4%
101 votos

Respetar Cartel Escuela

  6 Comentarios  •  11/06/2019  •  Alejandro Perrotta

Me pasa todos los días al querer cruzar solo o con mis hijos, el no repetar el cartel tanto cediendo el paso,  como que los vehículos circulen despacio. Si hay un evento en  la escuela fuera del horario habitual es pero aún. 

El cruce en particular es en Rivera y Amazonas. Se dan multiples accidentes al mes por no respetar.

Pero esto de no repetar el cartel de escolares se ve en todo montevideo.

Ayer un conductor me dijo que.a mi como adulto no me correspondia preferencia, solo a los niños.

No estoy de acuerdo 5%
69 votos

Cruce Av.Italia y Segovia.

  3 Comentarios  •  11/06/2019  •  Alejandro Perrotta

Un cruce que suceden varios accidentes al.mes.con.lesionados graves.

Se.puede.estar hasta 5 minutos.o mas.para cruzarlo. Los.autos que.circulan por.av.italia.de.este.a.oeste.y giran a la.izq.para cortar camino hacia la.rambla.por.esa..zona, no.repetan la.perdida de preferencia, ademas de bloquear el cruce de los.que.circulan de sur.a.norte.

No estoy de acuerdo 12%
18 votos

Curva peligrosa entre pedro cossio y alberto zum felde

  2 Comentarios  •  09/06/2019  •  Sixto Machado

Estimados buenas, a mi entender la curva qué está entres las calles Pedro Cossio y Alberto Zum Felde, dirección oeste a este; la encuentro muy angosta y peligrosa. sds. atte.

No estoy de acuerdo 6%
17 votos

¿No se le quiere dar prioridad a las bicicletas?

  6 Comentarios  •  27/05/2019  •  Martin Dallagiovanna

Es tendencia mundial, como por ejemplo en Holanda, dar prioridad a los vehículos según cuanto espacio ocupen y cuanto contaminen, lo que hace de la bicicleta el vehículo al que se le da prioridad ante cualquier reglamento u obra.

En Uruguay se quiere, por ejemplo, que si una calle tiene ciclovía, las bicicletas tengan que andar por ella si o sí. Pero ¿Están preparadas las ciclovías para eso? ¿o este reglamento está penalizado el andar en bicicleta?

La mayoría de las ciclovías, si están en la calle, están sucias, escombros, ramas, vidrios, ramas de árboles que salen para la calle, y en la verada como en Bv. Artigas desde la ruta a Nuevo Centro, tienen pozos, está lleno de gente caminando, perros, autos estacionados y ni siquera las bajadas en las esquinas estan bien hechas (escalones).

Un ejemplo práctico: voy desde la Unión al Prado en bicicleta en aproximadamente en 20 minutos, cuando en ómnibus tardo unos 50 - 55. Si uso la ciclovía de Bv. Artigas tardo 35.

Lo mismo para monopatines, si se quiere un mejor transporte para Montevideo, que mejor que dar prioridad a vehículos que ocupan poco, no contaminan, no hacen ruido y ya andan a velocidades coherentes. ¿No se le debería dar prioridad ante cualquier obra o reglamento?

 

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/el-paraiso-de-los-ciclistas-se-llama-holanda-asi-lo-han-conseguido

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/-Que-cambia-en-el-transito-de-monopatines-y-bicicletas-con-el-nuevo-proyecto-de-la-IM--uc718887

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/La-Intendencia-comenzara-reformas-en-18-de-julio-en-2019-uc703306 (Carril compartido bici/auto en un proyecto nuevo)

 

No estoy de acuerdo 10%
125 votos

PLAZA ZABALA - EL MOBILIARIO COLOCADO ATENTA CONTRA LA ARMONÍA DEL LUGAR

  6 Comentarios  •  24/05/2019  •  Ana Tipa

La Plaza Zabala, en la Ciudad Vieja de Montevideo, es uno de los espacios más armoniosos de la ciudad, relativamente bien conservado y especialmente apreciado por los montevideanos. La Intendencia de Montevideo, con la instalación del mal llamado "mobiliario", atenta contra su belleza y el equilibrio estético del lugar,  vandalizando el entorno e ignorando, además, las expresiones de los vecinos.

Solicitamos SE RETIRE el "mobiliario" y se invierta en la conservación de un espacio único en nuestra ciudad por su belleza y armonía, la PLAZA ZABALA.

No estoy de acuerdo 50%
142 votos

Pareciera que a poca gente le importa caminar por calles limpias en Montevideo.

  17 Comentarios  •  10/05/2019  •  Minnori Martinez

Hace dos dias publiqué mi idea, bajo el titulo: Construyendo Ciudadanía, a través de la cual propongo desarrollar una campaña educativa con la intención de enseñar a los habitantes a comportarse como ciudadanos, siendo responsables de sus desechos, al punto de colocarlos en el lugar adecuado, lo que incluye la recolección de la caca de sus mascotas, pues quienes vivimos en Montevideo, tenemos el derecho de transitar por calles libres de basura y de caca de perro, lo cual además redunda en beneficios para la salud y el medio ambiente; pero me llama poderosamente la atención que mi idea solo ha recibido siete apoyos, por ello pregunto: a nadie más le interesa, transitar sin tener que observar la calles sucias porque irresponsablemente muchos habitantes tiran sus desechos en las aceras? a nadie másle importa tránsitar sin llevarse la caca de los perros en los pies porque algunos irresponsables dejan la caca de sus mascotas en las aceras?

 

No estoy de acuerdo 6%
123 votos

SEMAFORO EN AV. BOLIVIA Y AV. DRA. MA. LUISA SALDUN DE RODRIGUEZ (PORTONES SHOP)

  8 Comentarios  •  29/04/2019  •  Anamaria Mata

Si bien hay semaforos en Avenida Italia y Bolivia y este que se solicita es a una cuadra, es un cruce peligroso pues es la salida de los omnibus que tienen terminal en Portones Shopping. Se hace complicado al conducir doblar de una a otra avenida por el alto transito en la zona principalmente por los omnibus que de continuo salen de la terminal. Es tambien muy peligroso para los peatones cruzar a esa altura y en horas pico  (entradas y salidas de colegios de la zona) se torna mas peligroso a´n.  

No estoy de acuerdo 8%
51 votos

L36-L46, recorrido circular.

  2 Comentarios  •  10/04/2019  •  Sandra Gonzalez

Estas dos líneas hacen exactamente el mismo recorrido en sentido contrario, se supone que la idea desde un principio era aumentar la circulación de los ómnibus para mayor satisfacción de la gente, lamentablemente esto no se está logrando. La línea anterior, 106, que actualmente solo está hasta las 9 de la mañana (a menos que los conductores decidan lo contrario), tenía como destino Ciudadela; éste ómnibus en la mañana, se iba desde Rafael lleno hasta la puerta con la gente de los asentamientos de aquí que va a trabajar y/o estudiar. Lo bueno que tenía el sistema era el hecho de no tener que hacer trasbordo cuando en realidad no era necesario. Hoy en día las dos líneas que hay te obligan a bajarte en Belloni o en el Intercambiador para tomar otra línea. ¿Por qué es malo esto? 

-Perdes más tiempo del necesario, ya que si el viaje en el 16 era de 45-60 minutos, teniendo que bajar, ir hasta la parada del siguiente y esperar a que llegue la cantidad de minutos incrementa hasta la hora y media. 

-Hay mucha gente con problemas físicos, ya sea por la edad u otros motivos, cuando van a atenderse al hospital, obligatoriamente deben bajar en Belloni a esperar otra línea, ya que en el intercambiador muchas veces los ómnibus van llenos de gente y no paran. 

-Antes existía un horario y ese horario se respetaba, ahora existe un horario que claramente está de adorno ya que no soy la única que ha esperado el L46 por 30 minutos sin respuesta.

-Cuando existía la línea 106, la gente subía en 18 y se bajaba en Rafael, teniendo aún 10-20 minutos para llegar a su casa a pie a las 23-00 de la noche, pero al menos tenías la tranquilidad de que esa línea te dejaba cerca de tu hogar, ahora tenes que bajar en belloni y caminar hasta donde sea tu casa ya que el 106 en la noche NO PASA punto que tomaré más adelante.

-El 106 debería retomar su ruta a partir de las 22, esto NO PASA, por lo tanto si no tenes alguien que te busque o plata para un taxi, no queda más opción que caminar desde belloni a tu casa lo que son aproximadamente 30-50 minutos según el punto donde vivas y tu físico. 

Personalmente considero que la decisión que se tomó está muy mal, ya que es un horror que una persona anciana o una embarazada tenga que terminar a pie un recorrido que antes lo hacía un solo bus. 

-En ningún punto de Montevideo es seguro caminar a las once de la noche, pero no hay opción ya que es la hora en la que las personas de este asentamiento llegamos de trabajar o estudiar.

Sería bueno volver a la antigua línea 106 o dejar una de las actuales con un recorrido corto y que vuelva la anterior.

Gracias por leerme.

No estoy de acuerdo 20%
36 votos

Mas inspectores en la rambla

  1 Comentario  •  08/04/2019  •  Gabriela Martinez

Si estamos sufriendo continuamente siniestros de transito fatales en la Rambla ,sobre todo en las madrugadas de los fines de semana,pregunto ,por que la intendencia no pone inspectores que controlen la velocidad y el consumo de sustancias? Si esta comprobado que el mayor porcentaje de muertes se da entre viernes y domingo por que no hay mas control en esos dias? Acaba de morir un muchachito de 15 años por un tipo que iba manejando borracho!!!#  Y la rambla se lleva la peor parte pero en todos los barrios se ve gente manejando de cualquier manera y nadie controla nada.

No estoy de acuerdo 18%
56 votos

Semáforo en Camino Carrasco y Santa Mónica.

  3 Comentarios  •  01/04/2019  •  Marce Ders

Urgente un semáforo en este cruce. Soy vecino de la zona y cruzar a la parada a las cinco de la tarde un dia de semana realmente es un parto, todo el tiempo que perdés por el tránsito que hay y que encima ambas calles sean doble vía, se hace verdaderamente difícil cruzar aquí. Es motivo de riesgo para la integridad física de uno y también de pérdida de ómnibus.

Apoyar la idea en el siguiente enlace: → https://decide.montevideo.gub.uy/proposals/274-semaforos-en-cno-carrasco-y-santa-monica

Gracias.

No estoy de acuerdo 9%
79 votos

Nuevas líneas de ómnibus urbanas en Carrasco Norte y alrededores URGENTE.

  10 Comentarios  •  29/03/2019  •  Marce Ders

Agregar más líneas de ómnibus que circulen en el entorno de Carrasco Norte, tanto en la Avenida Italia como en Camino Carrasco porque es una zona carente de transporte público (urbano) y no hay otra línea de ómnibus que la línea 21 (en el caso de Av. Italia) y el 109 (en el caso de Cno. Carrasco).

Si bien está el servicio sub-urbano (interdepartamental), este mismo ahora cobra el boleto a $ 53 (15 pesos más caro que un boleto urbano) en ir desde por ejemplo: Cno. Carrasco y Cooper hacia el centro, o Avda. Italia y Santa Mónica también hacia el centro. Boleto el cual no todos pueden pagar ese monto como para utilizarlo a diario, sumado que los interdepartamentales no tienen los mismos beneficios que tiene usar la tarjeta STM, como por ejemplo: los boletos de 1 y 2 horas, o también pagar el boleto más barato si se hace mediante recarga electrónica, ahí el ahorro sería mayor, de casi $ 25.

El principal beneficio sería que estas líneas pasarían por otros lugares de la ciudad donde nos facilitaría mucho trasladarnos a todos los vecinos de esta zona ya que actualmente para ir a muchos puntos, no tenemos más remedio que tomar 2 o hasta 3 ómnibus, perdiendo mucho más tiempo y (en ciertos casos) dinero de lo que tendríamos abordando un solo ómnibus.

ATENCIÓN: Para que se estudie la viabilidad de la propuesta, hay que entrar al siguiente enlace, apoyar y en lo posible difundir. Se requieren 500 votos !!https://decide.montevideo.gub.uy/proposals/263-agregar-nuevas-lineas-de-omnibus-en-carrasco-norte

 

Desde ya, muchas gracias!!

No estoy de acuerdo 6%
169 votos

Recuperacion de espacio verde en Club de Pesca Cerro

  Sin comentarios  •  25/03/2019  •  Jose Mendez

Continuamente transito por rambla del Cerro y veo el estado calamitoso de el espacio verde frente al Club de Pesca, un espacio verde utilzado por muchos vecinos para comerse un asadito ya que cuenta con fogones y no esta debidamente mantenido, los fogones tienen muchos años y estan en mal estado, los bancos tambien y no esta debidamente cortado el cesped. Estaria bueno reparar fogones, cambiar bancos de material y complementar el espacio con algun juego para niños o mesa de pin pong de material como en otras plazas e visto y el debido mantenimiento de el espacio verde con regular frecuencia, corte de pasto, tambien sumaria recuperacion de los baños, una estructura historica dandolo en concesion para conservar estos, gracias y espero en un futuro logremos mejorar los espacios verdes de los vecinos del Cerro

No estoy de acuerdo 5%
62 votos

Construir ciclovías en calles flechadas, o dar prioridad.

  2 Comentarios  •  10/03/2019  •  Arián Colesessano

Las calles de Montevideo han sido señalizadas en un tiempo en que solo se tenía en cuenta el tránsito motorizado. Hoy el sistema no condice con el programa de priorización del tránsito ciclista. Es incomparable la potencia y resistencia de un motor, respecto a la fuerza humana. Muchos de los direccionamientos de las calles lo que hacen es, por una razón que desconosco, alargar el recorrido en el trayecyo de A hasta B y para colmo operan de manera contraria a la gravedad. Tengan en cuenta que recorrido y pendiente son cosas que un ciclista tiene bien en cuenta, mucho más que un conductor motorizado.

La solución a este problema más alla de replanear el direccionamiento de las calles en funcion del ahorro de combustible (¡con lo caro que esta!), sería priorizar la inclusión de ciclivías en aquellas calles, cuyo direccionamiento sea contrario al sentido de la gravedad, o que en su defecto, el mismo direccionamiento conlleve incremento del recorrido.

No estoy de acuerdo 12%
80 votos