Montevideo Decide


Flechar calles teniendo en cuenta la pendiente topográfica.

  3 Comentarios  •  10/03/2019  •  Arián Colesessano

¿Han notado que siempre las calles con mayor pendiente ascendente están flechadas enel sentido de subida? Ésto no solo incrementa el gasto de combustible de los montevideanos, sino que son una pesadilla para el cilclista. Mi propuesta es que las calles con mayor respecho sean flechadas en sentido de bajada del repecho o se hagan doble mano y no en subido como están buena cantidad. Dejemos de luchar contra la gravedad.

No estoy de acuerdo 37%
49 votos

Que retiren a los cuidacoches no habilitados de las zonas tarifa residente

  1 Comentario  •  05/03/2019  •  globis trinidad

Ya que los vecinos pagamos mensualmente la tarifa de estacionamiento residente y la misma ha sido extendida, seria muy bueno que se retiren a los cuidacoches no habilitados (borrachos, drogados, amenazantes).

Mas control para esa situacion que vivimos a diario. Te obligan a darles dinero. 

No estoy de acuerdo 8%
107 votos

Árboles en la plaza de ANTEL ARENA

  1 Comentario  •  03/03/2019  •  Avril Batista

si vas a pasar una tarde de sol allí no hay sombra ya que no hay árboles y le vendría bien plantar algunos árboles para poder pasar una linda tarde

No estoy de acuerdo 4%
106 votos

Más seguridad en el barrio Peñarol

  1 Comentario  •  03/03/2019  •  Avril Batista

He visto que en ese barrio no hay mucha seguridad y le vendría bien más vigilancia.

No estoy de acuerdo 16%
53 votos

Exigir una rendición de cuenta por sector trimestral

  2 Comentarios  •  27/02/2019  •  Micaela Giannastasio

 Se presentan, generalmente, grandes dudas entre los ciudadanos. ¿Hacia dónde se dirige el dinero de los impuestos? Los recortes salariales son para cubrir deudas del país? ¿Por qué un Ministro o Intendente tiene determinado salario? ¿Quién determina cuán importante es la labor de quien ocupa los cargos mencionados anteriormente? ¿No es una burla el salario mínimo respecto a la canasta básica familiar?

Como objetivos planteo:

  1. Exigir una rendición de cuenta por sector, trimestral.
  2. Teniendo esa base, aumentar el salario mínimo y las pensiones, haciendo recortes a los salarios de los cargos políticos con mayor remuneración.
  3. Exigir una explicación de la absurda e incomprensible diferencia entre el salario mínimo y la canasta básica familiar. Además, situar en esta problemática a una persona que esté de acuerdo con esta diferencia y exigierle que se conforne con el salario mínimo por 30 días. Luego pedir su opinión nuevamente.
  4. Exigir que cualquier ciudadano tenga acceso a un informe de deuda del país. A fin de cuentas, el pueblo uruguayo paga las deudas.
No estoy de acuerdo 11%
37 votos

App comunitaria para informar a la IMM (ej: caños rotos, pozos en la calle)

  5 Comentarios  •  20/02/2019  •  Emiliano Gonzalez

La idea es tener una App comunitaria donde los ciudadanos puedan informar a la IMM problemas en la vía pública, ej: Caños rotos, pozos en las calles, falta de señalizacion de calles, arboles caídos, fallas de alumbrado publico, paradas de ómnibus vandalizadas, etc. Todos sabemos que estos casos llevan tiempo para que la propia IMM se entere y luego hay que sumarle el tiempo de reparación. Con la App la idea es que un usuario reporte el problema y otros voten o afirmen si es así tal falla, cuanto más votos tenga el reporte, más grave es la falla, por lo tanto se le deberá dar más prioridad.

Me parece que es una idea que ayuda a todos, tanto a los ciudadanos como a la propia IMM, ya que la App contará con categorías de las fallas o problemas que hay en la vía publica, pudiendo de esta manera filtrar y manejar de una manera más ágil y efectiva dichos reclamos.

No estoy de acuerdo 3%
161 votos

Estacionamiento de Camiones

  1 Comentario  •  20/02/2019  •  Wilton Andrada

Por este medio se propone limitar el estacionamiento de camiones en avenidas y puntos de la ciudad donde puedan constituir un peligro para la seguridad.

No estoy de acuerdo 10%
30 votos

SISTEMA SUBTERRÁNEO DE CONTENEDORES

  12 Comentarios  •  16/02/2019  •  Manuel Nogueira

Todos los dias por las calles vemos contenedores desbordados, gente que quema la basura, gente que la saca para afuera, etc. Tomando como referencia ejemplos ya aolicados en otros países, me pareció una buena idea copiar este sistema en Montevideo. Funciona con una estructura compuesta con plataformas elevadoras con tapa pavimentada, en un pozo de hormigón, quedando a la vista solamente el buzón para depositar la basura.

Esto mejorará aspectos como:

  • REDUCIRA LA BASURA EN LA CALLE
  • OCUPARA MENOS ESPACIO
  • SERÁ MAS ACCESIBLE
  • SERA MAS HIGIENICO

Esta implementación se podría realizar progresivamente, y ayudaría a ahorrar gastos en reparación de contenedores, en nuevas unidades etc. 

Me gustaría poder escuchar sus opiniones y en base al debate generado poder presentar la idea cuando se habilite esa accion. 

Construyamos un mejor Montevideo

 

 

No estoy de acuerdo 4%
117 votos

Fomentar la reducción de plástico

  4 Comentarios  •  11/02/2019  •  Giuliana Spilman

Creo que estaría bueno fomentar la reducción de el uso de plástico. Como un primer paso se podría incentivar a las personas a comprar purificadores de agua o a empezar a comprar botellas de vidrio así evitar la compra de botellas de plástico. Y planteo esto porque supongo que lo que más consumimos es el agua entonces si todas o la gran mayoría de las personas que compran agua embotellada optan por una de las opciones que propuse anteriormente podría ser un gran cambio o por lo menos estaríamos intentando hacer algo por nuestro planeta aunque sea una acción mínima.

No estoy de acuerdo 2%
197 votos

Ciclovía en Rambla del Buceo

  4 Comentarios  •  06/02/2019  •  Alejandro Chavez

Todos los días circulo en bici por la rambla y me pregunto "por qué no harán una ciclovía en la parte del pasto que ya está marcada con 2 surcos. Es una parte de la rambla a la altura del puerto del Buceo que llega hasta el museo oceanográfico. Una ciclovía en esa parte no ocuparía el espacio de los peatones y me parece a mi que permitiría mejorar la convivencia y la seguridad de todos y todas.

No estoy de acuerdo 6%
124 votos

Ruidos molestos y caños de escape

  3 Comentarios  •  05/02/2019  •  Ma. Magdalena Lorenzo Rey

Que después de las 22 hs uno pueda estar en su casa descansando, en familia, o haciendo lo que se le plazca, sin tener que estar escuchando ensayos de murga (como es mi caso) y demás resacas de distintos festejos. Vivo en Jacinto Vera y gracias al Club Victoria tengo que llamar a la policía por lo menos una vez por semana, por los gritos y la música al mango TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA, además, y no menor, las borracheras que se agarran y hay que fumarse de todo un poco. Y a la IMM mil veces he llamado, y te contestan o que no tienen locomoción para venir, o que ese día no tienen guardia. 

Lo de los caños de escape de las motos, hay que explicarlo??? Me parece que no!

A VER SI SE PREOCUPAN MÁS POR EL CIUDADANO, EL QUE SE LEVANTA A LAS 6 A LABURAR!!!

No estoy de acuerdo 6%
125 votos

Muy malos horarios de ómnibus

  5 Comentarios  •  04/02/2019  •  Katia Silveira_1

Todos los días debo tomarme dos ómnibus para llegar desde Belvedere a Lezica, dos zonas no muy lejanas. Pero además de eso, el único ómnibus que me sirve pasa poco y nada. El 157 de domingo a veces directamente no pasa. Los vecinos del oeste también precisamos transporte, y no todos trabajamos de lunes a viernes. ¡Es necesario que tengamos más líneas y más recorridos!

No estoy de acuerdo 10%
85 votos

Rieles de tranvía en Montevideo

  6 Comentarios  •  01/02/2019  •  Fabian Alfonzo

Hola a todos, agradezco la oportunidad de poder hacer las propuestas y descargos de lo que, a mi entender es inherentes a todos en nuestra ciudad.

Puede parecer banal pero hay algo que a muchos de nosotros nos debería de preocupar y es la existencia, en calidad de cadáver a medio enterrar de los rieles del tranvía de nuestra ciudad.

Los mismos aún están en varias zonas de Montevideo, muchas de ellas residenciales o centricas, zonas que se paga un impuesto de puerta más caro.

El punto es que aquellos que tenemos vehículos propios en cualquiera de sus modalidades, vemos afectada la vida útil de nuestro vehículo ya que estos rieles han recibido un sin fin de parches de vitumen haciendo las calles tanto más destructivas que los baches, sin mencionar que se paga, ya sea por vivir en esas zonas y además la patentes de rodados que se supone que se destina a la buena conservación de las vías de desplazamiento vehicular.

No sé si es el medio pero mi propuesta es que, después de más de 70 años de que el último tranvía circuló, ya estamos a buen tiempo que se retiren y se reconstruya debidamente las calles afectadas y sino, lo digo irónicamente, que subsidien las reparaciones de nuestros autos .

Saludos a todos y gracias 

No estoy de acuerdo 29%
46 votos

Rieles de tranvía en Montevideo

  1 Comentario  •  01/02/2019  •  Fabian Alfonzo

Hola a todos, agradezco la oportunidad de poder hacer las propuestas y descargos de lo que, a mi entender es inherentes a todos en nuestra ciudad.

Puede parecer banal pero hay algo que a muchos de nosotros nos debería de preocupar y es la existencia, en calidad de cadáver a medio enterrar de los rieles del tranvía de nuestra ciudad.

Los mismos aún están en varias zonas de Montevideo, muchas de ellas residenciales o centricas, zonas que se paga un impuesto de puerta más caro.

El punto es que aquellos que tenemos vehículos propios en cualquiera de sus modalidades, vemos afectada la vida útil de nuestro vehículo ya que estos rieles han recibido un sin fin de parches de vitumen haciendo las calles tanto más destructivas que los baches, sin mencionar que se paga, ya sea por vivir en esas zonas y además la patentes de rodados que se supone que se destina a la buena conservación de las vías de desplazamiento vehicular.

No sé si es el medio pero mi propuesta es que, después de más de 70 años de que el último tranvía circuló, ya estamos a buen tiempo que se retiren y se reconstruya debidamente las calles afectadas y sino, lo digo irónicamente, que subsidien las reparaciones de nuestros autos .

Saludos a todos y gracias 

No estoy de acuerdo 30%
34 votos

Indigentes durmiendo en las calles de Montevideo

  17 Comentarios  •  23/01/2019  •  Gabriel Feippe

En el 2016 los datos oficiales indicaban que en Uruguay hay 1651 viviendo en la calle, y en su gran mayoría se encuentran en Montevideo.

Todos sabemos que además de un asunto de imagen, esto impacta en la seguridad, pero sobre todo en un asunto social que si bien se está abordando pareciera que no se está encontrando una solución real o definitiva.

Planteo una propuesta con el fin de alcanzar una solución real al asunto, que implica mucho trabajo, el involucramiento de muchos actores de la sociedad como políticos, empresarios, ciudadanos de a pie, entre otros, e implica presupuesto.

Muchas veces se aborda esta problemática con soluciones temporales, y muchas veces esas soluciones temporales son rechazadas por parte de los mismos beneficiaros por diferentes motivos que para el resto de la sociedad podrán ser válidos o no (tema de segmentación sexual, mascotas, seguridad con sus pertenencias, preferencias, temas psicológicos, y hasta culturales).

Ellos necesitan: (1) oportunidades, (2) trabajo, (3) vivienda y (4) capacitación.

Por lo tanto propongo la creación de un programa que involucre todos estos aspectos en uno.

Lo resumo en estos pasos:

1) La IM cede un terreno para este fin donde se puede llevar a cabo el programa.

2) Bajo la supervisión de personal especializado, se contrata a determinada cantidad de beneficiarios (indigentes) para construir infraestructura en dicho terreno (se les da oportunidad de trabajo). Esas construcciones deben ser monoambientes sencillos y una estructura grande para instalar talleres.

3) Una vez terminada la(s) estructura(s) para taller(es) se mantiene el contrato con los beneficiarios contratados y se contratan a más para comenzar a trabajar en los talleres. Mientras trabajan reciben capacitación y guía por personal capacitado (incluso algunos beneficiarios podrían ser capacitadores de otros dependiendo del área y sus conocimientos). De esa forma ellos pueden tener un trabajo formal mientras reciben capacitación. Por ejemplo, una sección del taller que sea la fabricación de bloques. Ellos aprenden a hacer bloques mientras que trabajan haciéndolos (y ganan su propio dinero). A su vez otros beneficiarios pueden aprender administración mientras administran la venta de los mismos (el estado debería ser el principal cliente en compra de bloques para sus programas de vivienda, entre otros). Y así con otros rubros/oficios, como carpintería, etc.

4) Con el sueldo que ellos estarán ganando pagan el alquiler de los monoambientes (de acuerdo a sus ingresos), y es una forma de ayudarlos a lograr autosuficiencia aumentando su autoestima y dignidad (recibir sin esfuerzo no es constructivo).

5) Reciben capacitación (como requisito del programa) en preparación y búsqueda de empleo, con profesionales que puedan guiar y acompañar a los beneficiarios en este proceso. Una vez que ellos consiguen trabajo formal fuera del programa, se les da ayuda social para costearse parte de los gastos de alquiler de una vivienda (al menos por un año), hasta que puedan ser autosuficientes.

De esta forma se les está dando la oportunidad de aprender un oficio, de salir de esa situación, de ganar experiencia laboral, y de insertarlos en la sociedad.

En el proceso habrá personas con dificultades psicológicas, adicciones y culturales, en todos los casos se acompañará a estos beneficiarios con profesionales según el caso para ayudarlos a mejorar o salir de esas situaciones.

Este programa busca reinsertarlos en la sociedad, mostrándoles que se puede, y dándole las herramientas y oportunidades para hacerlo. Mas que un plato de comida o un techo para dormir en la noche, ellos necesitan la capacidad, herramientas y oportunidades para salir de esa situación de forma definitiva, no solo pasar el día (o la noche).

Hay miles de detalles que no están contemplados en estas líneas, pero como idea alcanza para entender por donde va el asunto.

¿Qué opinan?

No estoy de acuerdo 14%
109 votos

Sistema de Transporte Controlado STC

  5 Comentarios  •  22/01/2019  •  José Rodríguez_2

Buenas tardes.

desde hace tiempo vengo mirando y lo que a muchos llama la atención es el stm. Por lo que me he puesto a estudiar un poco de este sistema y en que se podría mejorar. 

Mi penamiento es este:

podriamos llegar a tenernos un seistema de transporte controlado: si pusiéramos otro lector de tarjeta en la salida y así saber cuántas personas hay arriba del coche, que se soluciona con esto? El exceso de pasajeros. Se podría controlar hasta el display que se pondría expreso al instante que llegue al máximo.

tambien en la salida se pondrían sensores que cuente los números de tarjetas que se van a bajar del vehículo.

con estén sistema, que no modificaría el total del programa quien ya usan, se podría llegar a un nivel del primer mundo. 

El boleto, que tanto contamina, sería enviado a través de sms o correo electrónico que se le pediría a cada pasajero en la carga de sus boletos.

creo que está propuesta no están fuera del alcance de lo posible y sería el camino a mejorar el stm de el día de hoy.

 

 

No estoy de acuerdo 17%
49 votos

Boletos electrónicos

  18 Comentarios  •  21/01/2019  •  Martin Everett

Somos miles los Uruguayos que tomamos los distintos ómnibus en nuestra capital, y también son miles los boletos que se generan, esto sin duda genera un impacto ambiental, tanto en el uso de papel como en la contaminación que generan posteriormente. Hoy por hoy con el uso de las distintas tarjetas STM y los scanners electrónicos que tienen los inspectores, creo que se podría evitar el uso de boletos para aquellos que usen tajetas, quedando solo para quienes no las usan, de esta manera generar un impacto tanto ambiental y quizá económico que puede repercutir en el precio del boleto o mejoras en los servicios. Esta debate me gustaría convertirlo en una idea pero actualmente no se aceptan más propuestas, por lo que debo esperar. ¿Que opinan?

Saludos,

Martín Everett

No estoy de acuerdo 1%
200 votos

Facilitar el desecho de medicinas expiradas

  2 Comentarios  •  25/12/2018  •  Nicolas Correa

Diferentes países estan haciendo programas para disponer de manera segura la medicina expirada, debido a los efectos adversos que tienen el desecho de dichas sustancias en el ambiente y también por los casos de intoxicación accidental.

Un ejemplo de estos programas seria en Estados Unidos con las agencias de FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), EPA (Agencia de Protección Ambiental), y DEA (Administración para el control de drogas), fomentando dichos programas, en la Unión Europa también se incentiva esta practica y en Reino Unido esta la NHS (Servicio Nacional de Salud) que también fomenta el desecho seguro de dicha medicina por decir algunos lugares.

Uruguay también deberia de contar con la opción de desechar medicina expirada de manera segura y también fomentar el uso de dicha practica.

No estoy de acuerdo 2%
59 votos

Transporte colectivo gratis Plaza Independencia -Ciudad Vieja.

  7 Comentarios  •  17/12/2018  •  hugo puglia

Problemas Actuales. 1) Contaminacion Sonora,y calidad del aire 2) Gasto de combustible 3) Jornales 4) Deterioro del pavimento 5) Edificacion patrimonial 6) Boleto pago.

Beneficios . 1) Se realizaria con Micros electricos 2 ) Sin gasto de combustible 3) Significa un ahorro de dinero y tiempo de los recorridos. 4) Mejora la durabilidad del pavimento .5) El patrimonio urbanistico no se veria tan afectado.

Hacer estudios de factibilidad .1) Contar cantidad de omnibus que ingresan 2) Tiempo dentro de dicho tramo de todos los omnibus 3) Costo de jornales y gasto de combustible 4) Cantidad de omnibus por empresa y liñeas 5) Como financiar costos,calcular los gastos diarios y mensuales de las liñeas que entran a dicha zona y eso volcarlo a una bolsa para solventar el costo del servicio a realizar.

El transporte se realizaria con micros solo chofer y el recorrido podria ser Juncal,25 de Mayo ,Colon ,Buenos aires. La terminal pueder ser la existente en la calle Camacua, con una frecuencia a determinar pudiendo ser de lunes a viernes. La Terminal se deberian realizar mejoras en servicios para los pasajeros.

El transporte en dicho circuito seria sin costo para el usuario, ya que con el ahorro del sistema actual ,se compensa al nuevo propuesto.

Se ahorraria tiempos a los servicios que hoy ingresan a Ciudad Vieja y disminuiria la cantidad de buses que ingresan a la misma con las consecuencias favorables para dicho patrimonio.

No estoy de acuerdo 19%
64 votos

CAMBIO DE RECORRIDO OMNIBUS TRES CRUCES

  Sin comentarios  •  06/12/2018  •  SEBASTIAN TABORDA

Me pareceria ideal cambiar el recorrido de las lineas interdepartamentales que salen desde 3 cruces y van hacia el centro y oeste del pais que agarran Acevedo Diaz, Eduardo Victor Haedo para despues agarrar todo Bulevar artigas donde generan un gran trancazo en la zona y los vehiculos una vez que salen desde 3 cruces no paran hasta determinados puntos como la plaza cuba o directamente ni paran.

Seria muy bueno modificar la salida de 3 cruces y que los Omnibus desemboquen en la calle La Paz y de ahi se dirijan directamente hasta la salida a la Rambla Portuaria y ahi agarren su ruta lo que descongestaria el trafico en el centro de la ciudad y a su vez los omnibus ahorrarian tiempo de su recorrido.

La parada de la Plaza Cuba se podria trasladar algun punto en Capurro sobre los accesos.

 

No estoy de acuerdo 15%
21 votos

Traslado de terminal 3x a Central de AFE

  5 Comentarios  •  04/12/2018  •  Pedro Martinez Sanguinetti

Dada la gran cantidad de tráfico que existe en la zona de tres cruces entre taxis, vehículos particulares, buses del stm y buses interdepartamentales que saturan toda esa zona se propone utilizar la terminar de afe, ya que es un espacio que está casi abandonado y que podría ser utilizado al menos para las líneas de bus que viajan por ruta 1,3 y 5. De esa forma se podría descongestionar un poco la zona de tres cruces, esas líneas entrarían y saldrían más rápido de mdeo y habría un tránsito más ordenado 

No estoy de acuerdo 45%
65 votos

Trasladar propuesta de Buquebús para el dique Mahúa al faro de Punta Brava.

  Sin comentarios  •  01/12/2018  •  Arián Colesessano

Hace poco nos enteramos que faro de Punta Brava cumple con los requisitos para atracadero de barcos. ¿No se puede hacer en ese lugar un puerto? Y que sirva a los intereses de la ciudad junto con los de buquebús, que es realizar un puerto exclusivo de pasajeros. La zona ofrece varios beneficios para el caso al ser una zona residencial y comercial cerca del Shopping de Punta Carretas, a 10 minutos del centro y lindero a Pocitos y al Parque Rodó. De ser posible creo que merece ser considerado.

No estoy de acuerdo 55%
46 votos

Trasladar propuesta de Buquebús para el dique Mahúa al Puerto del Buceo

  2 Comentarios  •  01/12/2018  •  Arián Colesessano

Supongo que hay razones de fuerza para preferir crear un puerto nuevo a utilizar los ya existentes, pero ¿No tiene el puerto del Buceo profundidad suficiente como para puerto de pasajeros?

No estoy de acuerdo 72%
50 votos

Separar residuos en municipio CH

  1 Comentario  •  23/11/2018  •  Arián Colesessano

Estoy separando, tengo 2 tachos, pero uno debo darsélo a un carrero porque el parque rodó me queda lejoss.

No estoy de acuerdo 0%
56 votos

Basureros en las esquinas

  2 Comentarios  •  23/11/2018  •  Arián Colesessano

Me rehúso a abrir un contenedor sólo para tirar un envoltorio y no es mi culpa si no cuidan lo que hay.

Así no se puede, arriba la ecología.

No estoy de acuerdo 37%
44 votos