Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Dra. Jacinta Balbela

  Sin comentarios  •  08/03/2020  •  Laura Vittori

Código de la idea: MVD-2020-03-1030

Gran mujer e ilustre jurista. Primera mujer en llegar a la Suprema Corte de Justicia, cargo que desempeñó con honor y defendiendo hasta las últimas consecuencias sus convicciones.
Jacinta-Balbela-475.jpg
Jacinta-Balbela-475.jpg

Gran mujer e ilustre jurista, que supo lidiar con las resistencias de una época donde las mujeres tenían socialmente vedada su participación en muchos ámbitos y donde su esfuerzo, profesionalismo, entrega y humanismo rompieron muchas barreras para las siguientes generaciones de mujeres. Se desempeñó de manera brillante en múltiples actividades de la vida nacional, teniendo activa participación en varias áreas del Derecho y de la Educación y siendo reconocida a nivel internacional.

Fue la primera mujer integrante del órgano máximo del Poder Judicial (en democracia), cargo que desempeñó con honor y defendiendo hasta las últimas consecuencias sus convicciones.

Con una extensa trayectoria con perspectiva de Derechos Humanos, comprendió como pocos el profundo sentido renovador que la intervención jurisdiccional puede tener sobre la calidad de vida democrática y la trascendencia de la tarea de los jueces en tal sentido. Los derechos de las mujeres, especialmente de las víctimas de violencia, así como los derechos de los niños y adolescentes, constituyeron un eje central de su trayectoria.

Biografía

-Nació en Belén, Departamento de Salto, el 29 de setiembre de 1919. -Se graduó como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República, Uruguay, en 1945.

-Ingresó al Poder Judicial en el año 1952 como Jueza de Paz de Salto. Ocupando luego los cargos de Jueza Letrada de Salto (1960), Jueza Letrada de Las Piedras (1967), Jueza Letrada Penal de la Capital (1968) y Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno (1973).

- Presidió de la Asociación de Magistrados del Uruguay (1972-1976)

-Al restaurarse la democracia en el año 1985 fue designada por la Asamblea General como Ministra de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay.

- Desempeñó la presidencia del órgano en 1987.

- Cesó en su cargo en 1989 al cumplir los 70 años de edad.

- En 1990 obtuvo por concurso el cago de Co-Directora del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente(ILANUD) con Sede en Costa Rica donde permaneció por cuatro años.

-Fue designada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República como académica integrante de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de esa casa de estudios.

-En 1995 fue designada por el Poder Ejecutivo para integrar la Comisión Especial destinada a adecuar la legislación vigente a la Convención de los Derechos del Niño y a los instrumentos internacionales y orientar su labor hacia políticas sociales tendientes a mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes, que culminó con el Código de la niñez y la adolescencia (Ley 17.823).

- Fue Presidente Honoraria del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.

- Integró desde el año 1995 la organización no gubernamental de lucha contra la corrupción “Uruguay Transparente” donde ejerció la presidencia desde su fundación.

-Integró la fundación “chamangá” como miembro asesor, destinada a la promoción de becas anuales para el desarrollo profesional o técnico para jóvenes carentes de medios económicos.

-Con una prolífica y brillante actividad académica, escribió numerosos artículos fundamentalmente respecto a temas de Derecho Penal, Derechos Humanos y Derecho de Familia, la lucha contra la corrupción y la protección de la infancia y la adolescencia desarrolló proyectos de capacitación en materia penal e impulsó reformas penales de gran importancia. Tuvo un rol protagónico en la elaboración del nuevo Código de la Niñez y Adolescencia, Ley 17.823.

-Falleció en Montevideo el 26 de octubre de 2007.

Espacio Público Propuesto

Espacio libre en avenida Hardwood entre Dublín y Dr. Raul Leon Jude

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.