Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Propuesta de nombre de calle en la ciudad de Montevideo: NILDA CASTELLUCCI

  Sin comentarios  •  11/03/2020  •  adriana betbeder

Código de la idea: MVD-2020-03-1038

NILDA CASTELLUCCI Maestra uruguaya, Nilda del Carmen Castellucci de los Santos, nacida en Montevideo el 14 de Mayo de 1886 y fallecida en en esta misma ciudad el 04 de Febrero de 1982.

Maestra uruguaya, Nilda del Carmen Castellucci de los Santos de Barbagelata,  nacida en Montevideo el 14 de Mayo de 1886 y fallecida en en esta misma ciudad el  04 de Febrero de 1982.  

Propuesta de nombre de calle en la ciudad de Montevideo: Nilda Castellucci 

Breve biografía

Maestra uruguaya, Nilda del Carmen Castellucci de los Santos,  nacida en Montevideo el 14 de Mayo de 1886 y fallecida en esta misma ciudad el  04 de Febrero de 1982.

Graduada con 16 años, en 1909 obtuvo una beca del Ministerio de Industrias, Trabajo e Instrucción Pública para estudiar la organización de las escuelas primarias de Estados Unidos, cursando estudios en la Universidad de Cornell, New York, y recorriendo extensamente  de este a oeste la realidad rural estadounidense.  Dichos estudios en el exterior fueron cursados entre 1909 y 1912, junto a otras colegas becarias de destaque: María Espínola, América Martínez Escaray y Ana Armand Ugón.

A su regreso participó activamente en la difusión de lo aprendido y tuvo a su cargo el diseño, instalación y puesta en marcha de las primeras escuelas para mujeres, volcadas a la formación y desarrollo de las “Industrias Rurales” en los departamentos de Colonia, San José y Canelones. La maestra Castellucci asumió luego la responsabilidad en escuelas del departamento de San José. 

El propósito de estas escuelas era: a) el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades de las mujeres con vistas a la industrialización artesanal de productos de origen lácteo, animal o vegetal; b) contribuir a la generación de empleos y de pequeñas empresas para mujeres rurales;  c) la generación de ingresos a partir de la práctica de ocupaciones productivas. Estas escuelas para las industrias rurales tuvieron una existencia extensa e intensa; aún hoy se las evoca con admiración -y no menor nostalgia-  en los departamentos mencionados.

Escribió extensamente en los Anales de Instrucción Primaria, publicados por el Consejo Nacional de Enseñanza Primara y Normal del Uruguay.

Ya en su séptima década y hasta su retiro, se desempeñó como docente titular de varias materias en el Instituto Normal de Montevideo.

Desde hace varias décadas, los Institutos Normales -dependientes de ANEP/CODICEN- han instituido un premio anual con el nombre de Nilda Castellucci de Barbagelata  para los mejores alumnos que egresan cada año de los cursos de magisterio.

Casada en 1917 con Aníbal Victoriano Barbagelata Figari, periodista y político con desempeño en la función pública como miembro de la Administración Nacional de Puertos y alto jerarca de la Corte Electoral.  De ese matrimonio provienen sus cuatro hijos.

Los dos varones descollaron en la actividad universitaria como catedráticos y en la práctica del derecho en Uruguay: Aníbal Luis Barbagelata en Derecho Constitucional y Héctor-Hugo Barbagelata en Derecho Laboral.  Mientras, sus dos hijas, fueron docentes graduadas con honores y notable desempeño en el ámbito de la educación pública: Nilda Ascención Barbagelata, en su calidad de directora de la Biblioteca y Museo Pedagógico y Margarita Barbagelata, como maestra y directora del Departamento de Educación Especial ‘Sebastián Morey Otero’, dependiente del Consejo de  Enseñanza Primaria.

 

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.