Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Una calle con el nombre de la Maestra Nelly Goitiño

  Sin comentarios  •  11/03/2020  •  virginia arigon

Código de la idea: MVD-2020-03-1045

Se propone una calle con el nombre de Nelly Goitiño. Maestra Rural, Doctora en Derecho y Ciencias, Actriz y Directora de Teatro. Nacida en Durazno en 1925.
Nelly Goitiño
Nelly Goitiño

Se autodefinía como una trabajadora del teatro, miope y distraída, Nelly era Maestra Rural, Doctora en Derecho y Ciencias, Actriz, y Directora de Teatro. 

Decía percibir la vida sólo bajo el signo del placer y manifestaba que la principal obligación de su generación era permitir a los jóvenes una buena formación. En los ojos de Nelly Goitiño se podían ver todavía los frascos de porcelana de la farmacia de su padre, allá en el Durazno natal, el piano que no había vuelto a tocar y los montes de pitanga en orillas del Yí. 

Nelly se recibió de maestra a los 17 años y ejerció como maestra rural durante cierto tiempo. Se graduó en la Universidad de la República como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Profesora de piano, fue, por sobre todo una mujer de teatro. Desde 1955, cuando contaba 30 años, dedicó su vida al teatro, primero como actriz y, desde 1982, como directora teatral. Su debut como directora lo hizo dirigiendo Severa vigilancia, de Jean Genet, en el Teatro La Candela.

Estudió educación de la voz en la escuela de Esmeralda Escuder y lenguaje corporal con Inx Bayerthal. Sus estudios de arte escénico los hizo con Manuel Domínguez Santamaría, y dirección teatral con Juan José Brenta. Si bien integró el Club de Teatro, también colaboró con otros grupos teatrales. Ha dirigido en la mayoría de los teatros de Montevideo, desde El Galpón hasta la Comedia Nacional.

Se desempeñó en los diversos frentes de la actividad teatral: actriz, directora teatral, profesora de Ética y Metodología de la Actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), presidenta del Sindicato Uruguayo de Actores (SUA), militante de Federación Uruguaya del Teatro Independiente (FUTI). Desde el año 2005 y hasta su muerte fue Presidenta del SODRE.

Entre 1987 y 1989 integró la Comisión Nacional Pro Referéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el enjuiciamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

Creo que la vida me ha dado todo lo que alguien puede pedir. Suena cursi decirte que soy cursi pero lo soy. Me ha costado mucho hacer todo lo que he hecho, pero he podido hacer todo lo que he querido.

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.