Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy registrado con documento uruguayo corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas, Votaciones y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Devolverle los árboles a la Plaza Independencia

  3 Comentarios  •  15/05/2020  •  Joaco Clavijo

Código de la idea: MVD-2020-05-1080

Recuperar la histórica Plaza Independencia devolviéndole los 80 árboles que fueron eliminados durante el siglo XX para crear estacionamientos. Creando un resguardo contra el clima de verano e invierno
Vista de la Plaza con sus árboles | Plano de la Plaza
Vista de la Plaza con sus árboles | Plano de la Plaza

La Plaza Independencia incluía en su diseño paisajísitico original -obra del paisajista francés Carlos Thays en 1905- una doble hilera de árboles que rodeaba todo el perímetro de la plaza, tal como registran las fotografías de la época, proporcionando sombra en verano y protección contra el viento en invierno.

Sin embargo, en algún momento de la primera mitad del siglo XX los más de 80 árboles que conformaban el arbolado de la plaza fueron cortados como consecuecia de la cuestinable decisión de destinar el espacio público al ensanche de calle y a los estacionamientos perimetrales que se conservan hasta el día de hoy.

Actualmente el nulo resguardo contra el clima ha provocado la degradación de su condición de espacio público y de reunión, tranformándose simplemente en un lugar de paso para quienes la atraviesan.

 

Propuesta

Se propone recuperar el rol de la Plaza Independencia como espacio público recuperando las alineaciones de árboles, como método de protección contra las inclemencias del tiempo y la contaminación urbana, mejorando así la calidad del aire. De esta manera se haría posible la vida urbana en la plaza tanto durante todo el año, tal como sucede en la vecina Plaza Matriz.

Para ello se recuperaría el espacio de la plaza restituyendo el espacio ocupado por los estacionamientos adyacentes, en donde serían plantadas las nuevas alineaciones de árboles, ampliando el espacio público y dando lugar a un túnel verde que recorrería el perímetro de la plaza, tal como fue planificado en su diseño original.

 

Eje temático

Dentro del eje temático de #NuevosHábitos tras la actual pandemia será cada vez más importante de aquí al futuro el fortalezimiento del uso de los espacios de recreamiento al aire libre y naturales en contraposicón a los espacios cerrados de recreamiento. Los espacios abiertos de la ciudad necesitan adaptarse a esta situación para ser más amigables al visitante, esto incluye que puedan ser utilizados durante todo el año y todas los momentos del día para evitar las aglomeraciones en cortos periodos de tiempo. Una plaza con árboles no sólo significa un aire más limpio y sano sino también gente disfrutando de un espacio abierto y natural en el centro de la ciudad durante las horas de sol del verano y durante los días de viento del invierno. No más una explanada de cemento sino un nuevo espacio de relacionamiento seguro.

Documentos (1)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Alberto Nóbile
    Alberto Nóbile  • 17/05/2020 07:01:48

    Esta idea se enmarca dentro del #NuevosHabitos, la plaza independencia es centro neuralgico del turismos de nuestra ciudad prácticamente todo el año y hoy en día parece un tiradero. Sería pata la intendencia un #NuevosHabitos hacer algo por la ciudad.

    Sin respuestas
  • Manuel Rivoir
    Manuel Rivoir  • 14/06/2020 17:47:53

    Me parece buenísimo. No soy paisajista ni especialista en árboles, y tal vez esto que agrego es inviable pero... ¿sería posible integrar árboles autóctonos con cartelera? Así el turista tiene un acercamiento a este aspecto también.

    Sin respuestas