Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy registrado con documento uruguayo corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas, Votaciones y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Uso de especies nativas en espacios para educar y reforzar la identidad nacional

  9 Comentarios  •  15/05/2020  •  sofia steiner

Código de la idea: MVD-2020-05-1081

Incorporación de especies nativas en espacios montevideanos identificados con codigos QR para poder enviar la info a los que no pueden salir ante la nueva normalidad.
Paisaje autóctono
Paisaje autóctono

Un Montevideo diferente....

De acuerdo a los lineamientos de Montevideo Decide se propone incorporar especies autóctonas en diferentes espacios públicos identificados con los códigos QR  y ser así difundidos en la búsqueda de propiciar una nueva normalidad urbana.

 

La idea parte de la convicción de que como en Montevideo se conoce poco de la flora nativa del Uruguay- herbáceas , chircas, gramíneas , arbustos (entre ellos frutales), árboles-  su incorporación en diferentes espacios capitalinos aportaría un “apoyo cultural,social, educativo y ambiental”, tal como lo solicita el proyecto de la IM.

Mostrar, vivenciar, educar, incorporar especies nativas: herbáceas, árboles, arbustos (entre ellos frutales) en espacios verdes y no verdes(predios abandonados) y espacios públicos de recreación (plazas,parques y otros).

Hay muchas definiciones de especies nativas, pero la más difundida es: especies que nacen, desarrollan y viven en una determinada zona de forma natural (no introducidas por el hombre).

Además, existen especies que históricamente se introdujeron y adaptaron a las condiciones del país tal cual las especies autóctonas.

O sea, estarían adaptadas al medio ambiente, a las situaciones más adversas porque desde un principio estuvieron ahí pero hoy en día han sido desplazadas gradualmente por el acelerado desarrollo urbano, por plantas exóticas u otras plantas foráneas.

 

Ante la nueva normalidad urbana lo aconsejable es permanecer dentro de la casa, solo que, en la búsqueda de una recreación afuera de la misma, tales espacios permitirían conocer nuestra flora nativa o poder capturarla a través de la QR. 

En otros términos, la idea fundamental es: la creación de paisajes telúricos en la ciudad .

Espacios donde recrear ambientes poblados por especies autóctonas, para desarrollar el conocimiento y los distintos canales perceptivos: el ver, el oler el tocar, el oír y el contactar.

Espacios que reviven las variadas particularidades de nuestras campiñas, agregándole la identificación científica de las mismas para promover su conocimiento, potencialidades y propiedades medicinales, aromáticas, ornamentales y alimenticias.

 

Dado que en la nueva normalidad los traslados al interior puede resultar difíciles; la idea es de alguna manera, acercar el interior a la ciudad.

Buscando además el fortalecimiento de hábitos de integración en espacios verdes.

 

EL PODER DE LAS PLANTAS NATIVAS

La inclusión de especies nativas en los espacios aporta varios beneficios como: 

- aumento de la biodiversidad ya que atrae polinizadores como abejas , mariposas y colibries y otros actores de la fauna.

- sobreviven a condiciones de sequia una vez establecidas permitiendo el uso responsable de recursos naturales (menos riego)

- prosperan en condiciones de crecimiento adversas

- son mas resistentes a plagas y enfermedades (evitamos el uso de agrotóxicos)

- especies de bajo mantenimiento

- poseen un alto valor estético y traen originalidad al espacio

- es una experiencia para educar y difundir acerca de la flora nativa - paseo cultural y turístico

 

Desde la emergencia sanitaria, implica manejarnos y divulgar lo propio de nuestra tierra, fomentando lo autóctono y neutralizar la irrupción de especies que pueden derivar en plagas.

Conectarse con los beneficios medicinales , aromáticos y frutales (arazá, guayabo del país, pitanga, guaviyu)  que muchas de nuestras especies nativas pueden aportar.

 

A través de una escueta síntesis he buscado transmitir, conforme a una nueva normalidad urbana, lo significativo, valioso y necesario de incorporar  la flora  nacional a múltiples espacios montevideanos mediante la creación de paisajes telúricos en la ciudad. 

A través de tal presentación, transmito una pequeña muestra de la flora del territorio nacional

 

Mira el documento adicional para ver el catálogo y VOTA !!!

Si te gusta la idea COMPARTILA ,gracias !!

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.