Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy registrado con documento uruguayo corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas, Votaciones y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Nueva peatonal Tristán Narvaja

  10 Comentarios  •  15/05/2020  •  Andres Pousada

Código de la idea: MVD-2020-05-1085

Transformar la calle Tristán Narvaja en una peatonal que promueva un nuevo "paseo cultural a cielo abierto"
Calle Tristán Narvaja
Calle Tristán Narvaja

Tristán Narvaja, la tradicional calle del centro montevideano que va desde 18 de julio hasta La Paz, alberga una movida social y cultural digna de destaque. En estas 7 cuadras encontramos librerías, cafés, bares y casas de antigüedades. Tenemos además la presencia del teatro Stella y la Facultad de Psicología; todo esto se corona con uno de los paseos más típicos de nuestra capital, la tradicional feria de Tristán Narvaja que convoca por si sola a miles de visitantes. Sin dudas sobran los motivos para recorrer y disfrutar la zona, ¿pero cuánto más podríamos aprovecharla si al ya existente patrimonio material e inmaterial le sumamos planificación, accesibilidad y cuidado estético?

Este momento de emergencia sanitaria podría ser un mojón para repensar y alentar nuevas formas de disfrutar nuestros espacios de esparcimiento, siempre cumpliendo con el distanciamiento físico recomendado por las autoridades. Siguiendo la línea de la IM como promotora de diferentes "paseos a cielo abierto", cerrar uno de los tramos de la rambla y cortar 18 de julio, es que nace la idea de un nuevo "paseo cultural a cielo abierto" a lo largo de la calle Tristán Narvaja. Una nueva peatonal que invite al recorrido, un reordenamiento territorial que fomente la integración y el desarrollo comercial.

La construcción de una nueva calle peatonal 100% accesible, con mobiliario urbano, luminarias y un cuidado estético generalizado; podría dar gran impulso a este auténtico paseo cultural de los uruguayos posicionándolo incluso como un nuevo punto de interés para el turismo internacional. Ganarle espacio al automóvil para favorecer actividades peatonales de todo tipo es una saludable tendencia a nivel mundial que podemos proponernos. (Se adjunta video con un claro ejemplo).

Es importante señalar que todos estos cambios siempre deberán ser compatibles con las necesidades que demanda la realización de la feria.

El 24 de mayo de 2019 con motivo del día del libro se realizó un corte de calles desde 18 de julio hasta Uruguay, para la realización de diferentes actividades artísticas sobre Tristán Narvaja, esta experiencia tuvo muy buen suceso y sin dudas es un antecedente importante a tener en cuenta.

En medio de este tiempo de incertidumbre generalizada que nos toca vivir y nos obliga a proyectar para resurgir, queda planteada entonces la idea de rescatar, potenciar y preparar la Tristán Narvaja del siglo XXI. 

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Manuel Rivoir
    Manuel Rivoir  • 17/06/2020 10:24:48

    Andrés, ¿se podría agregar algo? Un punto importante es la gestión de residuos de la feria Tristán. Si a cada feriante le obligan a clasificar sus residuos, habilitando recipientes para residuos orgánicos/húmedos y secos (como cartón y nylon) cada tanto, no desperdiciarían tanta agua y se podría reciclar la basura.

      • Andres Pousada
        Andres Pousada  •  Autor  • 17/06/2020 14:24:41

        Es importante lo que decís Manuel, el tema es que ahí se estaría priorizando algo que ocurre en la feria, perjudicandose al paseo permanente de los restantes 6 días de la semana. Me refiero a que no esta bueno para quienes concurran a la peatonal ir paseando entre contenedores, sean del tipo que sean, siempre a su alrededor se genera basura.
        Alcanzar que coexistan feria y peatonal cultural sin dudas será tema de debate donde el trabajo estará en proyectar y convencer haciendo notar los beneficios que se podrían alcanzar. Alterar las zonas de confort siempre es complejo y como te decía anteriormente pasa por un tema de política a seguir, pensando hacia donde queremos ir.

  • Manuel Rivoir
    Manuel Rivoir  • 14/06/2020 16:43:22

    Andrés, la propuesta me parece muy interesante. Hace unos años la pensábamos e imaginábamos con unos conocidos, me alegro verla planteada acá. Te comparto algunas. Hay muy pocos garajes en esas 7 cuadras, ¿los has identificado? Sería importante contemplar este punto para darle tranquilidad a los vecinos.
    Esta propuesta de peatonalizar Tristán debe trascender a la feria de los domingos, que ya es un éxito. Hacer alguna cartografía de recursos y potencialidades para ver qué más se puede ofrecer en la semana.
    Con respecto a lo de “cuidado estético” que planteas. Hay que tener cuidado de mantener un equilibrio pues eso caótico, plural y desordenado que tiene la Tristán es su sello y atrae.
    Si esta propuesta se llegara a realizar se necesitará un equipo transdisciplinario que trabaje junto con los feriantes, vecinos y visitantes asiduos. No es fácil modificar algo que desde años. Es un proceso colectivo, de negociaciones y mucha escucha.

      • Andres Pousada
        Andres Pousada  •  Autor  • 14/06/2020 17:30:32

        Gracias por tus comentarios Manuel! Una intervención de este tipo siempre va a traer controversias y como todo será una decisión política. Creo pasa por hacer balanza y pensar si vale o no la pena apostar al cambio. Mi humilde opinión es que hay mucho mas para ganar que para perder. Creo el gran atractivo pasa por la magia que esconden las librerías, 17 en total. A esto debemos sumar las casas de estudio y los diferentes bares. Sucede que el entorno es muy poco atractivo: veredas angostas y en mal estado, con nula accesibilidad. No tiene un flujo de tráfico importante por lo que no sería significativo quitar la presencia de automóviles. Una iluminación estratégica permitiría extender el horario de actividad y mejorar la seguridad. En definitiva potenciar y hacer brillar el ya existente paseo cultural. Hoy día se trata de una zona descuidada e insegura que con poca inversión se vería revalorizada.