Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Contenedores inteligentes: un generador de nuevas prácticas

  3 Comentarios  •  20/05/2020  •  Macarena Sosa

Código de la idea: MVD-2020-05-1124

Contenedores inteligentes, una idea que genera nuevos hábitos y prácticas culturales más amigables con el medio ambiente, pero también, evitan riegos para la salud en tiempos tan delicados.
Contenedores Inteligentes
Contenedores Inteligentes

Bien sabemos que los contenedores han sido una herramienta que ha funcionado en la centralización de residuos. Aún así, los mismos siguen generando problemas en la forma que se los utiliza. Sobre todo en la zona metropolitana.

Por ello, he estado pensando y leyendo ejemplos que han sido puesto en prácticas en otros países. Sin ir muy lejos, nuestros vecinos argentinos. 

La idea radica en generar nuevos hábitos de higiene y limpieza que cuiden del espacio de todos, así como de nosotros. Estamos en tiempos difíciles, donde la higiene y los cuidados son imperantes. Por ello, entendiendo que estas ideas comienzan a ejecutarse en el 2021, y la vuelta a la normalidad será progresiva (incluyendo 2021), debemos pensar en mantener un espacio público limpio y adecuado para cuando podamos comenzar a transitarlo.

Contenedores

Estos contenedores inteligentes solamente pueden abrirse mediante una tarjeta que se debe apoyar en el lector, evitando así su apertura para desparramar los deshechos por las calles y veredas. Esto último no solo genera un problema ambiental. Trae aparejados riesgos para la salud, alimañas como las “ratas" que son transmisores de virus. Además, genera prácticas/hábitos culturales de: “tiro la basura afuera porque está lleno o todo está fuera”

¿Cómo potenciar la idea para generar hábitos?  

- Las tarjetas electrónicas deberán ser gestionadas en los CCZ, una por domicilio, y las mismas tendrán asignado los días a la semana para depositar los residuos en el contenedor, en función de los días de limpieza del contenedor. 

- La tarjeta tendría disponible por domicilio la apertura del contenedor unas 8 veces al mes con la finalidad de que las personas tiren sus desechos unas dos veces  a la semana. Un total de 8 veces al mes.

Ventajas

- Se evitaría la aglomeración de residuos.

- Se podrían ajustar los días de cada tarjeta por zona en función de la recolección. Para evitar los desbordes del mismo. Ejemplo: Dos casas de un barrio poseen la tarjeta, una puede tirar los residuos los lunes y otra los jueves. Pensando en que al siguiente día pasan a recolectar los residuos. 

- Se evita que sean abiertos y la basura sea desparramada por toda la zona.

- No se pone en riesgo la salud de las personas que ejercen la labor de limpiar nuestro Montevideo, así como de los usuarios de los contenedores.

- El hecho de que se instauren estas prácticas y puedan ser controladas o monitoreadas, permitiría que las personas adapten nuevos hábitos o costumbres que van a permitir tener un Montevideo más limpio e higiénico. Sin lugar a dudas, cuidando de la salud de todos en tiempos tan delicados. 

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Daniel Carranza

    Me parece que la intención es muy buena, pero el resultado puede ser contraproducente. La experiencia en Argentina no fue tremendamente exitosa. Al agregar una barrera de entrada (gestionar y llevar tarjeta cada vez que saco la basura) se genera un efecto contrario al esperado. Las personas que no quieran sacar la tarjeta, que la pierden o que la olvidan cuando bajan a tirar la basura, terminan dejándola fuera del contenedor. Por otro lado, éste tipo de contenedores son muchísimo más caros que los actuales y la vida útil de los contenedores es relativamente corta. Creo que significaría un desembolso inmenso, que probablemente genere mejores resultados en mejoras del sistema, promoción de la clasificación y reciclaje (que reduce los residuos que van a la basura), etc.
    Humilde aporte nomás.

    Sin respuestas