Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy registrado con documento uruguayo corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas, Votaciones y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Creación de Biblioteca Municipal en Complejo Euskal Erría 71

  15 Comentarios  •  23/05/2020  •  Claudia Mendietta

Código de la idea: MVD-2020-05-1139

La propuesta consiste en la reapertura de la Biblioteca en uno de los locales vacíos del Centro Comercial del complejo.Dicho espacio en dos niveles: sección para adultos y sección bibl. infantil
Complejo EE71
Complejo EE71

Se trata de la recuperación de un espacio perdido,casi única actividad cultural que el complejo tenía hasta el año 2019.Durante años y casi con la inauguración del complejo en 1984,existía la Biblioteca Municipal Felisberto Hernández.Éste era un espacio que nucleaba vecinos del propio complejo y de zonas aledañas,con numerosos socios adultos.Propongo la reapertura de dicho espacio ya que el complejo actualmente no cuenta con ningún espacio cultural  recreativo de esta naturaleza.La biblioteca fue mudada hacia el Centro Cultural Malvín Norte de la calle Iguá, y si bien está en la zona ,la mayoría de los vecinos de Euskal Erría 71 no se movilizan hasta allí por temas de edad_adultos mayores_ que no pueden llegar por sus propios medios,así como por temas de seguridad.Debemos desplazarnos atravesando las márgenes de un gran espacio  desmalezado.También por un tema identitario.Esta biblioteca contaba con un doble espacio distribuido en tres locales del Centro comercial: uno destinado a adultos y otro especialmente como biblioteca infantil.No existe actualmente como expresé ,hoy día y no debido a la pandemia ,un espacio recreativo de índole intelectual y o artística para ninguno de los núcleos etarios del complejo:ni adultos mayores,adultos,niños ,jóvenes.En ese espacio cultural se realizaban actividades  para mayores y niños tales como diversos tipos de talleres,era un espacio de clases de apoyo para estudiantes y de juego para niños pequeños.La biblioteca además de realizar los préstamos tradicionales de libros contaba con sala de lectura libre y para extraer apuntes de aquellos libros que por ser único ejemplar,estaban destinados solo a sala ,como se conoce de todas las bibliotecas.

Es como tal,un espacio generador de actividades culturales comunitarias entre las de talleres de canto,teatro,manualidad,muestras,visitas de escritores de nuestros medio.  En su momento recibimos visitas de varios de los mismos que brindaban charlas sobre sus obras.

La propuesta en síntesis, es la creación de una nueva Biblioteca con características similares a aquélla,con el mismo funcionamiento.Tener en cuenta que Euskal Erría 71 solo,constituye poblacionalmente una ciudad concentrada en una gran manzana,con miles de personas viviendo en él.Miles no es un término metafórico sino concreto y contable:alrededor de 3000 personas.Lo pienso también como otro aporte importante en estos momentos en que paulatinamente se irán restituyendo las clases en los distintos niveles,va a ser un espacio de apoyo en tal sentido,para los estudiantes que se acerquen.Tener presente las propias escuelas del complejo_primaria e inicial_y la Utu de la calle Mallorca.

Cabe acotar que si bien los locales comerciales que antes ocupaba la Felisberto Hernández en el interior de dicho Centro, han sido vendidos sin ser re-abiertos aún,todavía queda un local vacío dentro y ,a su vez, existe en el ala superior exterior un espacio o local vacío  en el que antes estaba  la Escuela Primaria Inicial, que se ha mudado a la antigua escuela sita dentro de este predio.Actualmente es un local  en estado de abandono del cual desconocemos su futuro destino.A nuestro entender este espacio sería ideal,pero hay además otros locales en igual situación ,también situados en esta parte superior del centro comercial,que se mantienen vacíos desde hace mucho tiempo.De no prosperar la que sería a nuestro entender la mejor opción,se podría contar con estas otras posibilidades.

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Sandra Ferrett
    Sandra Ferrett  • 31/05/2020 14:36:06

    Seria muy bueno que prospere esta propuesta, hace un año que estoy en el complejo y realmente es un punto estratégico por su locación, dado que además de tener dentro del mismo un importante número de vecinos y contar con escuela, jardin preescolar, dentro del complejo, Utu y Caif, cruzando la calle Mallorca, esta rodeado por: Complejo Vicman (también tiene educación primaria y preescolar ), Euskal Erria 92 y Complejo Malvin Alto. Considero que una biblioteca bien gestionada aportaría muchísimo a la zona.

      • Claudia Mendietta
        Claudia Mendietta  •  Autor  • 01/06/2020 15:40:19

        Gracias por tu apoyo y comentario Sandra. Sí, realmente esta zona nuclea a muchísima gente,a miles, y cuando la Biblioteca Felisberto Hernández estaba aquí ,era un centro cultural que además de aportar como tal ,con un patrimonio importante de libros tanto en número como en lo temático _ textos de estudio en los distintos niveles, hasta de nivel terciario llegando a los puramente recreativos_,era un espacio generador de diversas actividades culturales.Muchísimos en el correr de los años fueron los socios registrados que sin duda eran habitantes del complejo ,pero también como lo mencionaste muy bien,de Euskal Erría 92 y la cooperativa Vicman; sus respectivos centros de estudio más los externos bien próximos cruzando solo la calle Mallorca. Cada uno repliquemos esta propuesta en nuestras redes,con nuestros amigos y familiares para lograr pasar a la 2da fase.Es algo que bien vale la pena para toda esta gran comunidad y evitar seguir perdiendo espacios.Muchas gracias una vez más!

        Sin respuestas
  • Myriam Bianchi
    Myriam Bianchi  • 03/07/2020 15:07:40

    Estimada Mariela he apoyado siempre con donación de libros, también siendo socia de la Biblioteca Felisberto Hernández, no me quedó claro por qué razón fue cambiada de zona, quedo a las ordenes (myriambianchicultura@gmail.com).

      • Claudia Mendietta
        Claudia Mendietta  •  Autor  • 03/07/2020 17:02:32

        Buenas tardes Myriam.Muchos vecinos nos enteramos de que iba a ser trasladada después de que había comenzado su mudanza,que fue gradual entre 2018-2019.Por lo tanto tampoco supimos realmente todas las razones pero entendemos que uno de los factores fue que se quisiese revitalizar la zona que está sobre Iguá e Hipólito Yrigoyen en el Centro Cultural del municipalito de allí,que también es sede Socat.En su última etapa era solo una funcionaria a cargo y trajo inconvenientes de locatividad por falta de un baño interior,más allá del que está en el centro comercial.Recordemos además que los locales son propiedad de la Agencia Nacional de Viviendas, que alquilaba a la IMM estos locales y creemos no se llegó a acuerdo.Por eso pensamos en la creación de una nueva Biblioteca por todo lo explicado en la idea,pero en otro local mejor en cuanto a la funcionalidad,mejor equipado para responder a las necesidades de todos: de funcionarios y de usuarios.

        Sin respuestas