Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy registrado con documento uruguayo corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas, Votaciones y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Fiscalización colectiva del mal uso de espacio público

Idea Archivada - 16/09/2020

  20 Comentarios  •  Daniel Carranza

Código de la idea: MVD-2020-05-1154

Creación de un mecanismo normativo para permitir que la ciudadanía pueda fiscalizar distintas conductas que obstaculizan el aprovechamiento del espacio público para peatones y ciclistas.
59b57af23a16d.jpeg
59b57af23a16d.jpeg

Justificación

El distanciamiento social, y en particular el aislamiento en nuestras casas que trajo el Covid-19 nos ayudó a valorizar la importancia del espacio público. Fortalecido por la necesidad de seguir guardando distancias en el período de retorno paulatino, ésto ha llevado a iniciativas de peatonalización, ampliación de ciclovías y del espacio público en general en muchas partes del mundo, incluida Montevideo con la peatonalización de la Rambla y 18 de Julio en días específicos.

Éstas grandes iniciativas son sumamente positivas, pero no resuelven problemas del día a día, que son un obstáculo mucho mayor al uso del espacio público. Esta propuesta parte del entendimiento de que la apropiación del espacio público, ligada a la promoción de hábitos saludables y en particular en el contexto de esta edición de Montevideo Decide, requiere que la circulación en buenas condiciones se pueda dar en toda la ciudad, no sólo en espacios especialmente designados, o en días y horarios concretos.

Problema

El espacio público, y en particular los espacios de circulación como veredas, rampas y ciclovías, son constantemente invadidos por vehículos u otros tipos de mal uso, sin fiscalización, ni consecuencias. Ésto es muy fácil de comprobar viendo la actividad de la cuenta de Twitter de la división de tránsito de la IM (https://twitter.com/imtransito) que recibe constantemente reclamos de este tipo, sin más herramientas a su alcance que recomendar llamar al servicio de Inspección de Tránsito. Éste servicio no tiene capacidad de atender esta demanda, o al menos no de llegar a tiempo para detectar las infracciones, y por ende esas conductas quedan impunes y se repiten. Un caso cualquiera a modo de ejemplo: https://twitter.com/imtransito/status/1105549776219721729

Entre las conductas que busca detectar y prevenir esta propuesta están (sin perjuicio de incluir otras posibles):

  • Invasión/estacionamiento en veredas por vehículos (autos o motos)
  • Estacionamiento en entradas de garage propias, pero que obstaculizan el paso a peatones, carros de bebé, sillas de rueda o carros de compras.
  • Obstaculización de rampas de accesibilidad en esquinas
  • Invasión de espacio de circulación demarcado en veredas por locales con autorización de instalación de mesas, o directamente uso de espacio no autorizado.
  • Obstaculización de espacio de circulación con cartelería (fija o móvil) de locales comerciales.

Propuesta

Para resolver este problema y transformar conductas (generar nuevos hábitos) se requiere mejorar la fiscalización y llegar a multas. Hacerlo por la vía de reforzar el cuerpo inspectivo sería costoso y probablemente generaría resultados limitados, por lo que se propone brindar las herramientas legales al equipo de tránsito/inspección general/CGM o quien corresponda, para poder fiscalizar y multar a través de fotos y videos enviados por la ciudadanía.

Existen antecedentes como las cámaras de control de velocidad, las de control de basurales, o la flota de autos equipados para control de sendas solo bus y estacionamiento, pero sin duda la propuesta requiere generar definiciones y estándares para garantizar una credibilidad razonable, dado que la fuente de las pruebas no sería la propia IM. Como primer paso se deberán discutir con asesoramiento legal éstos requerimientos mínimos que podrán ser cosas como metadatos de geolocalización, día y hora o múltiples imágenes de distintos ángulos, a modo de ejemplos posibles. A ésto se le puede sumar eventualmente una capa de comprobación de las fotos recibidas con diversas técnicas automáticas de reconocimiento de alteraciones en imágenes. Y finalmente se deberá definir si esas fotos o videos bastan para una actuación “de oficio” de la IM, o si la recepción de las mismas implica la necesidad de generar un reclamo asociado a la persona que denuncia.

En base a esas definiciones se propone la creación de normativa y el envío a la Junta Departamental procurando su aprobación. De aprobarse la misma, se propone primero una campaña de sensibilización sobre el uso responsable del espacio público, con el anuncio de eventuales multas a partir de determinada fecha, de manera análoga a lo hecho con la fiscalización electrónica de velocidad al introducirse.

A nivel de recepción de denuncias, además de redes sociales que es el canal donde ya se hacen, se debería incorporar en los mecanismos de recepción de reclamos de la IM (Buzón Ciudadano, SUR, App) y sería muy positivo integrar esta posibilidad al servicio abierto bajo estándar Open 311 con el que cuenta el SUR para el envío de reclamos vía API, habilitando otros canales a futuro.

Esta es una idea impulsada por DATA Uruguay, una organización de la sociedad civil fundada en abril de 2012 que trabaja en temas de gobierno abierto, datos abiertos, acceso a la información pública y participación a través del uso de tecnología cívica.

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Rodrigo Laguna_1
    Rodrigo Laguna_1  • 13/07/2020 11:30:45

    Hola Daniel! muy buena la idea, hace un tiempo la apoyé y el otro día nos pusimos a discutir en casa al respecto. El problema es real y lo vemos dia a dia. Los cambios culturales se aceleran cuando son acompañados de fiscalizaciones: ejemplos recientes, el consumo de tabaco y las bolsas de nylon. Creo que la principal ventaja es que escala muy bien si lo comparamos con enviar inspesctores que ya al dia de hoy, no dan a basto.

    El principal problema que veo es cómo garantizar el correcto funcionamiento para todos, cómo hacer que de garantías.

    La idea de la metadata per se no sirve: es cierto que al día de hoy todos los teléfonos cuentan con cámaras que agregan esa metadata incluso sin que el usuario lo sepa, sin embargo, existen herramientas al alcance de cualquiera para modificar esa metadata: ejemplo exiftool (https://exiftool.org/), de manera que una imagen enviada por API con su metadata, no da muchas garantías.
    (sigue abajo)

      • Rodrigo Laguna_1
        Rodrigo Laguna_1  • 13/07/2020 11:33:19

        Creo que la solución a este problema es que la foto/video se tome desde una app confiable, podría ser una funcionalidad extra de 'por mi barrio', y que esa app garantice que la foto que se tomo es en efecto una foto tomada con la cámara con los metadatos indicados, y no una foto 'trucada' o vieja. eso hace que la metadata sea más confiable.

          • Daniel Carranza
            Daniel Carranza  •  Autor  • 13/07/2020 11:46:42

            Muchas gracias antes que nada :)
            De acuerdo con lo cambio cultural = norma + fiscalización y creo que abundan ejemplosde que se puede hacery cuesta menos de lo esperado.
            Garantías, de acuerdo. Por eso propongo primero generar definiciones y estándares. App validada creo que tiene que estar SEGURO, pero ADEMÁS es bueno opción con menor barrera de entrada (ya existe la práctica de reclamar por Twitter).
            Metadatos sirven como primer filtro; ¿es de la semana pasada?, afuera. Pero arriba, otras más sofisticadas, como píxeles modificados. Y tiene que haber antecendentes; si una foto puede ser evidencia en un juicio, tiene que poder ser para una multa.
            De pique, no esperaría muchas truchas (ej. ya que traés PorMiBarrio, los reportes maliciosos son nulos en seis años) pero además existe un sistema de garantías (el mismo que permite reclamar una multa de cámara de velocidad que debería bastar para capturar casos borde donde haya malicia en el reporte.

              • Daniel Carranza
                Daniel Carranza  •  Autor  • 13/07/2020 11:53:26

                Y totalmente lo del caso circunstancial. Creo que es parte de lo de definiciones y estándares que decía, pero también pensaba en algo por el estilo. Un auto "detenido" tiene que tener conductor y estar hasta tres minutos. Si la foto muestra que no hay conductor, quizás sea suficiente. Pero lo de múltiples fotos en el tiempo creo que también puede ser. Pero trataría de evitar exigir un video que te oblique a estar tres minutos parado ahí. Saco una foto a la ida al almacén y otra a la vuelta, al vecino que estaciona en la vereda.
                Por otro lado, se puede ir escalando la capacidad de la herramienta. Un auto en una ciclovía tiene muy acotadas las excusas (atravesado si está entrando a un garage, ponele).. Arrancás por esas "fáciles" y vas viendo cómo encarar el resto.
                En general, estoy totalmente de acuerdo y por eso incluyo en la idea una etapa de sentarse entre los distintos actores involucrados y definir bien todo. Es clarísimo que una foto por sí y ante sí, no es necesariamente prueba

                Sin respuestas
  • Pablo Trías
    Pablo Trías  • 20/06/2020 00:19:41

    ¡Tiene mi voto!
    Alguien que me ilustre. ¿Actualmente hay algo que impida fiscalizar el uso de epacio público por medio de imágenes aportadas por cámaras de la IMM o MinTerior? Bastaría con una imágen de estas cámaras donde sea visible la matrícula y el vehículo en situación de infracción, y que la misma requira aprobación de un inspector de tránsito. Como ya se hace con las múltas aplicadas por exceso de velocidad y semáforos, etc..

      • Daniel Carranza
        Daniel Carranza  •  Autor  • 20/06/2020 11:26:36

        Gracias Pablo :)
        Por lo que entiendo y estuve averiguando, no es tan sencillo (y por eso la propuesta). No hay mecanismos para verificar que una foto no esté alterada, o que sea efectivamente de la fecha que se dice, etc. y no está previsto como evidencia para la multa. Fijate en el enlace a un caso en Twitter al final del primer párrafo de la sección "Problema", es un ejemplo típico. Le mandan una foto a Tránsito y no tienen capacidad de actuar con eso, piden que llames por teléfono para que se verifique en persona.

        La diferencia con las cámaras de la propia IM es que ahí saben que no hay alteración porque son propias. Por eso la propuesta es establecer esos mecanismos de control para poder aceptar evidencia de fotos y videos externos.

          • Pablo Trías
            Pablo Trías  • 03/07/2020 12:30:03

            Entiendo. Si la IM instala más cámaras se pagan solas. Con que la mitad de las cámaras capturen al menos una multa ya es una buena inversión, y no solo para las cuentas de la IM, sino para cumplir con las normas y fiscalizar de forma más eficaz.

            Sin respuestas