Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy registrado con documento uruguayo corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas, Votaciones y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Ciclovia Av Libertador

  7 Comentarios  •  10/06/2020  •  Rodrigo Laguna_1

Código de la idea: MVD-2020-06-1234

Crear una ciclovía por avenida Libertador, desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Fabini. No hay ciclovías en ese sentido, y acerca las existentes de Nueva Palmira/Hocquart con Ciudad Vieja
Propuesta
Propuesta

La bicicleta y el COVID

El uso de la bicicleta como medio de transporte en tiempos de covid es algo que en que han incursionado varias ciudades: basta buscar en google “coronavirus bicicleta” [1] y ver las cientos de resultados al respecto [1]. Algunos ejemplos son Madrid [2],  Nueva York [3] o Bogotá [4]. Esta última es un ejemplo super interesante, donde se tomaron medidas temprano, quitando lugar a los autos para hacer bicisendas temporales que analizan convertir en permanentes.

La bicicleta se transformó en el vehículo estrella de la pandemia. ¿Por qué? Porque es individual, estimula el distanciamiento entre las personas, y porque es saludable. Así comienza el informe que realizó Vespertinas respecto al uso de la bicicleta en tiempos de Coronavirus donde muestra las acciones que se han tomado en otras ciudades [5]. 

La OMS también recomienda su uso en este contexto, como puede verse aqui. No cabe duda: A todos los beneficios de la bicicleta, se le agrega que es la mejor alternativa para moverse conviviendo con el COVID-19 [6].

¿Qué mejor manera de fomentar la bicicleta que generando infraestructura?

¿Por qué Av Libertador?

Puntualmente la idea es la de construir una ciclovia por Avenida Libertador, que una el Palacio Legislativo con la Plaza Fabini (Plaza del Entrevero).

La ubicación está sugerida basada en lo siguente:

  • No existen alternativas cercanas de circulación en ese sentido para bicicletas.

  • Acerca los tramos existentes de Hoquart/Nueva Palmira con los de Ciudad Vieja, incrementando la red de ciclovías/bicisendas existentes (ver imagen adjunta).

  • Sobre la Avenida Libertador se encuentran varios centros de educacion y oficinas públicas (IPA, Sagrada Familia, Juventus, BSE y ANCAP entre otras).

  • Avenida Libertador tiene amplios espacio en las veredas de manera que podría implementarse como bicisenda.

La Implementación podría hacerse en dos etapas, siguiendo el ejemplo de Bogotá, comenzando con una primera etapa de una implementación temporal a corto plazo (semanas) para luego pasar a algo definitivo.

 

Sin dudas la pandemia va a cambiar hábitos, la movilidad es uno de ellos y deberíamos aprovechar la oportunidad para hacerlo en la dirección correcta.

 

Apéndice

Aqui dejo un mapa interactivo con información útil para los usuarios de bicicletas [7], en particular tiene las ciclovías existentes. Además, copio las definiciones de Bicisenda y Ciclovía que saqué de la normativa municipal [8].

Bicisenda: Senda en acera, cantero central o zona parquizada, fuera de la calzada, dedicada a la circulación exclusiva de bicicletas.

Ciclovía: Parte de la calzada, que conforma un carril, dedicada exclusivamente a la circulación de bicicletas.

 

 

Referencias:

[1]: https://lmgtfy.com/?q=coronavirus+bicicleta

[2]: https://www.elconfidencial.com/deportes/ciclismo/2020-04-23/bicicleta-madrid-espana-realidad-transporte-movilidad_2562028/

[3]: https://www.airbag.uy/Airbag/Las-bicicletas-un-salvavidas-para-los-neoyorquinos-durante-el-coronavirus-uc749894

[4]: https://www.dw.com/es/bogot%C3%A1-en-bicicleta-contra-el-coronavirus/av-53623732

[5]: https://www.youtube.com/watch?v=T7hd52nI8VU

[6]: https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/04/25/5ea45cf0e2704e82558b459a.html

[7]: https://montevideo.gub.uy/mapa-montevideo-en-bici

[8]: http://normativa.montevideo.gub.uy/articulo/65852

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.