Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy registrado con documento uruguayo corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas, Votaciones y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Bicicletario público y mirador Ciudad Vieja

  1 Comentario  •  15/06/2020  •  Germán Fernández

Código de la idea: MVD-2020-06-1253

El propósito de la propuesta es revalorizar un espacio público existente entre Ciudad Vieja y el Centro, dotándolo de un bicicletario y un espacio elevado que sirva de mirador hacia el Río de la Plata
Lillestrom_Bicycle_Hotel_-_Plataforma_Arquitectura_foto_de_Dawid_Nowak.jpg
Lillestrom_Bicycle_Hotel_-_Plataforma_Arquitectura_foto_de_Dawid_Nowak.jpg

Justificación

La pandemia del COVID19 ha traído a la luz el problema de la movilidad de las personas: la aglomeración de las pasajeros en el transporte público no sólo genera incomodidad, sino que es un ambiente ideal para propagar enfermedades por vía aérea. El transporte vehicular privado, si bien es más seguro para la higiene de sus dueños, impacta en la calidad del aire de la ciudad, y genera congestionamiento, demorando el traslado y aumentando la permanencia de todos en contacto cercano los unos con los otros.

Por otro lado, las autoridades municipales y nacionales han fomentado el uso responsable del espacio público, para poder realizar actividad física, trasladarse y tomar aire para sobrellevar el aislamiento voluntario. Se han incluso liberado tramos enteros de la Rambla y de 18 de Julio para el uso libre por parte de peatones, ciclistas, que demostraron ser muy populares entre la población.

Los factores mencionados arriba nos indican que el uso masivo del espacio público y la bicicleta como medio de transporte no sólo han ganado más apoyo, sino que requieren de espacios jerarquizados y que extiendan su influencia más allá de la duración de la pandemia.

Problema

Actualmente, el uso de la bicicleta se ve impedido por la falta de infraestructura pública de libre acceso que permita estacionarlas. La normativa existente da instrucciones a los privados sobre como diseñar esos espacios, pero el desafío es poder ofrecer estos estacionamientos a gran escala, para no tener que depender de un lugar disponible en un espacio privado de uso restringido.

Hasta ahora, las soluciones que hay se limitan a muy pocos espacios dentro de instalaciones comerciales, edificios públicos, o en algunas veredas a la intemperie. Uno de esos espacios (que ya no existe más) estaba sobre la calle Liniers, al costado del Teatro Solís y el nuevo edificio anexo de Presidencia de la República. Este lugar estaba a la intemperie, contaba con muy pocos espacios para estacionar, y las bicis disponibles pertenecían a la Intendencia (no dejaba estacionar tu propia bicicleta en el lugar).

Esta zona se encuentra en constante cambio: urbanísticamente, es el nexo entre la Ciudad Vieja y el Centro. A su alrededor se encuentran varios edificios gubernamentales, oficinas, un número creciente de viviendas, y una gran propuesta cultural, gastronómica, y turística. Además, está a escasos metros de la red de ciclovías de la Ciudad Vieja.

Propuesta

Como se necesita contar con espacios amplios para poder ofrecer estacionamiento masivo de bicicletas, preferentemente bajo techo, se propone utilizar el espacio "Plaza Gerardo Mattos Rodríguez" ubicado en la esquina de Liniers, Ciudadela y Soriano. Esa plaza se encuentra actualmente descuidada y a la sombra del edificio del Anexo de Presidencia.

Para permitir la existencia del bicicletario y al mismo tiempo no perder un espacio público, se propone la creación de un estacionamiento bajo techo, sobre el cual se desarrolle una plaza que ofrezca una vista elevada de la zona y del Río de la Plata. Este edificio podrá contar también con un espacio para uso comercial (por ejemplo, una cafetería o bar) que tenga vista hacia el Río de la Plata y el edificio del CAF. En el espacio interior del bicicletario podrá también incluirse un área dedicada a reparación de bicicletas. Otra alternativa sería la construcción de una nueva Estación Inteligente como la que se está construyendo actualmente en Kibón.

La idea de esta propuesta es ofrecer un prototipo aplicado a un lugar en concreto, pero existen otros espacios públicos desaprovechados cerca de facultades, espacios de gran circulación, plazas que podrían ajustarse al mismo concepto.

Adjunto croquis de como se vería la propuesta, así como imágenes pertenecientes al proyecto Hotel Lillestrom Bicycle, en Noruega, del cual basé mi idea para esta propuesta. También incluyo la normativa municipal sobre el diseño de estacionamientos de bicicletas.

Documentos (2)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.