Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy registrado con documento uruguayo corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas, Votaciones y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Contenedores para compostaje de residuos orgánicos en ferias vecinales

  9 Comentarios  •  22/06/2020  •  Diego Angel

Código de la idea: MVD-2020-06-1312

Utilizar a las ferias vecinales como centros de recolección de residuos orgánicos, mediante contenedores para su compostaje.
Compostaje
Compostaje

Los residuos orgánicos equivalen aproximadamente al 40% de nuestros residuos domiciliarios*. Estos contaminan en agua, la tierra, producen gases que afectan nuestra calidad de vida y contribuyen al efecto invernadero. Esta materia orgánica genera gas metano, que es un gas cuyo efecto es 24 veces más potente sobre el clima que el CO2. Compostar estos residuos no es fácil ya que no existen lugares de fácil deshacerse de ellos. La idea es utilizar las ferias como centros de recepción y recolección de estos residuos.

¿Porque las ferias?

Las ferias vecinales es uno de los lugares donde ya hay una elevada cantidad de residuos orgánicos, por la manipulación de la materia prima que allí se maneja y su periódica concurrencia y extensa locación en todos los barrios de Montevideo, ofrece a los ciudadanos un lugar de fácil acceso para poder deshacerse de esos residuos.

¿Cómo? Los contenedores deberían estar colocados en 3 lugares de la feria. En su inicio, en su final y en el centro. Deberían estar bien identificados para quienes quieran utilizarlos para que resulte fácil de encontrar y acceder a ellos. Mediante la misma intendencia o empresa tercerizada estos residuos deberán ser llevados al centro de compostaje de la intendencia o alguna empresa privada que esté dispuesta a pagar por ellos.

Beneficios

Feriantes/productores: Podrán acceder a productos de mejor calidad para abonar la tierra ya que está demostrado que la fertilización de la tierra con productos de compostaje orgánicos otorga un mejor rendimiento de cosecha. También disminuirán costos de barrido post feria.

IMM: Disminución de costos de barrido, costos de operación en vertederos, generación de un nuevo producto para comercialización o para comercializar, ayudar a emprendimientos de autocultivo, huertas comunitarias, etc.

Comunidad de vecinos: 40% menos de residuos, oportunidad de colaborar con el medioambiente, menos utilización de bolsas para la basura, mas residuos secos que otorgan más oportunidad al reciclaje de los mismos.

Medioambiente: Disminuir Los residuos orgánicos tienen un fuerte impacto sobre el medioambiente, ya que estos están contaminando la atmósfera, el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas), debido principalmente a sus altos contenidos en materia orgánica y elementos minerales, y a la presencia de metales pesados, fitotoxinas, patógenos vegetales y animales, etc.

Objetivo: Uruguay es un país pequeño y por lo tanto deberíamos ser un ejemplo de como se puede hacer las cosas bien.  

 

*http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/prensa/-/asset_publisher/mFYMfUckYNpR/content/el-40-de-los-residuos-que-generan-los-montevideanos-es-organico

Documentos (0)

Actualización de la idea

2020-06-25

Actualizamos las descripción de cómo es la idea y cómo y a quiénes afecta la misma. Gracias.

Fecha límite

2020-06-29

Estimados, llega mañana la fecha límite para alcanzar los 500 votos. si saben de gente interesada en esta propuesta, los invitamos a compartirla y a incentivar su voto. Saludos y ojalá que lleguemos a estudio de viabilidad.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Daniel Carranza
    Daniel Carranza  • 23/06/2020 09:54:14

    Diego, ¡me parece buenísima la idea! Ojalá llegue en los días que quedan, por mi parte le voy a dar bombo.
    Hago tres pequeñas sugerencias de mejora. Primera, propondría que los residuos que lleve la gente se junten con el barrido que hace la IM después cuando se va la feria, que es (casi) todo orgánico. En segundo lugar, entiendo que la IM ya hace compost para áreas verdes, sumaría a la propia IM como receptora de los residuos. Y finalmente, suponiendo que todo funciona propondría que la propia feria, a través de los puestos que venden plantas pueda ser un canal para comercializar el compost y financiar parcialmente toda la movida.

      • Manuel Rivoir
        Manuel Rivoir  • 23/06/2020 10:19:31

        No soy especialista en este tema pero por verlo y sentido común, creo que el paso importante es la separación de residuos. Tengo una feria cercana y veo que todo se tira por igual a la calle (cartones, bolsas de nylon, frutas feas, recortes de verduras, cajones rotos) y luego viene la IM a limpiar y barre todo mezclado. Creo que esa mezcla ya no sirve para su debido procedimiento de compostaje o reciclaje. Si los feriantes tuvieran recipientes para ya ir separando en secos y orgánicos, obligándolos a esto (porque ya es mala costumbre tirar a la calle) y también el vecino sabe que tiene ese punto de recepción cercano, luego ya es más fácil procesar el residuo. Me parece. Repito, no soy especialista en el tema.