Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy registrado con documento uruguayo corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas, Votaciones y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Preservar Ánima Espacio Cultural en Palermo

  20 Comentarios  •  22/06/2020  •  SOFIA CASANOVA

Código de la idea: MVD-2020-06-1313

Ánima es un Espacio Cultural autogestionado que apunta al desarrollo de las artes y habita una casa en Palermo que se encuentra al servicio del arte, la cultura y el barrio desde hace más de 40 años.
Collage de actividades
Collage de actividades

 

¿Qué es Ánima? Un Espacio Cultural colaborativo y cooperativo donde se nuclean diversidad de proyectos y disciplinas.

Somos una institución de enseñanza y cultural, cuya finalidad es la práctica y difusión de la cultura, la difusión del conocimiento en forma generalizada y no curricular, al efecto de que las personas se formen y superen intelectualmente y en su formación física. Hoy, brindamos servicios de gestión cultural, formación, infraestructura y equipamiento, tanto en el espacio físico y nuestra plataforma digital. Además, contamos con una residencia artística en la que recibimos residentes nacionales e internacionales de las más diversas disciplinas.

En adelante, nos proponemos continuar brindando todos estos servicios a la comunidad, así como mejorarlos, incrementando a su vez las vías de participación para que más personas sientan suyo este proyecto cultural comunitario. Estamos creando un programa de becas con foco en el barrio. Desarrollamos un programa de artes escénicas. Estamos creando un semillero de proyectos culturales y de las industrias creativas.

 

La Comunidad: diversidad, ideas y proyectos en común.

La diversidad de actividades y espacios nos permite una dinámica muy rica que genera oportunidades en el ámbito cultural a organizaciones y emprendimientos independientes, enriqueciendo de esta manera la propuesta cultural del barrio y la ciudad.

Hoy en día contamos con una amplia red de desarrolladores culturales que realiza un programa multi e interdisciplinario que incluye desde teatro, danza contemporánea, danza afro, acrobacia aérea, telas, entre otras artes escénicas, hasta pilates, masaje tailandés, kundalini, vinyasa, yoga iyengar o hatha yoga, pasando por sensibilización musical y DJ, dibujo y pintura, o plástica.

Esta comunidad ha gestado ha gestado múltiples proyectos y está a disposición para los que se quieran proponer. Así, Ánima es sede de BooksonWall, proyecto que entrelaza muralismo, realidad aumentada y literatura, con una app que ofrece vivir un cuento a través del arte urbano abarcando cinco manzanas del barrio Palermo, con un total de 17 murales. Pero también podemos reseñar otros proyectos que se han gestado en el Espacio: Dos Orientalesdocumental sobre Hugo Fattoruso y Yahiro Tomohiro; Phonocinema, festival de cine y música; BeatCollagefestival de arte (11 ediciones en 8 años); La milonguita, milonga contemporánea (3 ediciones); El Gran Bazar, feria; Niuferia. Y reseñar obras como: La Segunda Luna de jupiter (teatro), Bombeo del salón a la pista (danza), Una historia anónima, Draco (aéreo), Trenza de Asesú (espectaculo africano-aéreo), Después de vivir un siglo: homenaje a Violeta Parra. Y mencionar la clase magistral de Surinder Singh, hata yoga de India.

Por todo esto, en 2018 Ánima Espacio Cultural comenzó a formar parte del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

 

La Casa, depositaria del patrimonio de la cultura local.

Una antigua casa de estilo art-nouveau construida en el año 1913 (107 años) en el barrio de Palermo, que hasta el día de hoy, y desde al menos 40 años atrás, viene siendo un espacio cultural. Fue residencia y taller del artista y docente Julio Alpuy. Luego, durante 20 años, fue el taller del artista plástico y maestro de cientos de artistas uruguayos Guillermo Fernández (Montevideo, 25 de julio de 1928 ~ 7 de enero, 2007). Todas las historias y proyectos que aquí se dieron en relación a las artes y la cultura denotan la importancia de un espacio donde encontrarse, inspirarse, crear y desarrollarse, en esencia.

En sus primeros 4 años como centro cultural tuvo actividad la Escuela de Teatro Kalima, donde se gestaron varias obras de teatro y danza, así como también clases regulares de disciplinas relacionadas al bienestar y el desarrollo de talleres sobre teatro físico, circo, tango y  danza contemporánea, entre otros. Desde entonces el espacio ha elaborado y desarrollado su infraestructura y equipamiento para abrirse a la mayor diversidad de actividades culturales, y para que puedan funcionar en simultáneo. Hoy contamos con un espacio escénico (caja negra) y piso optimizados, parrilla para luces, puente para ejecución de luces y sonido, espacio de trabajo (talleres, salones, escritorios) y otros detalles adquiridos de la experiencia generada a través de los años de actividad.

 

¡Necesitamos tu ayuda!

La casa se encuentra en venta desde hace un tiempo y como colectivo no contamos con los fondos para comprarla. Queremos seguir habitando este hermoso barrio que es Palermo con toda su historia, alimentando el propósito que la casa cumple hace más de cuatro décadas: el desarrollo de las artes y cultura, con proyectos y conexiones que nutran a la comunidad. Nuestras puertas están abiertas a personas de todas las edades y orígenes, culturas y geografías que quieran acercarse a participar, informarse o simplemente disfrutar el espacio y sus servicios, y coexistir con el colectivo. Buscamos que la Intendencia de Montevideo apoye la preservación de este espacio del arte, la cultura y las industrias creativas, y del colectivo que lo habita, entendiendo que todo ello tiene un gran valor patrimonial para el barrio y la ciudad.

 

 

Documentos (1)

¡¡GRACIAS POR APOYARNOS!!

2020-07-09

¡Hola! Somos el colectivo de Ánima Espacio Cultural y necesitamos de tu ayuda nuevamente. Hace poco te pedimos ayuda para llegar a los 500 apoyos en el Ciclo de Ideas de la Intendencia de Montevideo y gracias a ustedes lo logramos. Gracias infinitas 💘 Lamentablemente, como nos pasó a todes, nos afectó la situación actual. Tenemos una deuda de alquiler debido al bajo uso del espacio, y recientemente nos notificaron que debemos juntar ya lo adeudado ($140.000) para no ser desalojados de la casa. Les contamos honestamente nuestra situación actual: estamos haciendo lo posible para seguir conservando este hogar de cultura. Hemos abierto colectivos para esto: BROU: CA $ 001131490-00002 ColectaTe: https://colectate.com.uy/colecta/participar.php?ID=10602 Redpagos: 571043 Abitab: 110878 Si entrás en https://tucolecta.com.uy/colecta/preservar-nima-espacio-cultural-en-palermo podés elegir donar y ¡llevarte algo súper lindo! Sabemos que está difícil para vos también, entendemos la situación. Por eso te agradecemos desde el corazón cualquier apoyo que puedas darnos 🙏 + info ✉️ /Magallanes 1064


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Natacha Melo
    Natacha Melo  • 23/06/2020 16:41:48

    Espacios como Ánima son demasiado valiosos como para dejar de existir, por este u otro mecanismo la ciudad no debería estar desatenta hacia el esfuerzo de tanta gente joven, con tamaña sensibilidad, compromiso. La ayuda que pueda dar la IM a este tipo de proyecto dice cuan atenta está su administración y cuánto prioriza la cultura como motor de convivencia y desarrollo.

    Sin respuestas
  • Maxx Cayetano
    Maxx Cayetano  • 24/06/2020 14:03:06

    Es fundamental sostener espacios que se dedican a fomentar y desarrollar la cultura. Espacio Ánima siempre ha sido referente de actividades que están por fuera de los circuitos privilegiados de la cultura. Es fundamental que siga desarrollando sus actividades y alojando más proyectos y propuestas colectivas de la sociedad. Vamos que vamos!

    Sin respuestas
  • Christian Pla
    Christian Pla  • 23/06/2020 16:57:39

    Ánima es un centro cultural esencial en la cultura, además, por sus actividades y ubicación, hacen que sea único y . Todo lo que se desarrolla ahí se hace con gran esfuerzo y pensando en sumar a la sociedad, sería una pena darle la espalda a lugares y gente que sí se preocupan y que contribuyen realmente.

    Sin respuestas
  • Luis Scotti
    Luis Scotti  • 25/06/2020 15:24:10

    En este espacio, del cual soy habitual colaborador, continua un lugar emblematico en el corazon de palermo, dado su historia cultural en este habitat... Las propuestas son innovadoras y de gran calidad, y muy apreciadas por esta comunidad... Seria menester mantener este y otros espacios con propuestas de este nivel, para continuar una tradicion cultural que tanto nos honra como ciudadanos...

    Sin respuestas
  • Maria Fernández_7
    Maria Fernández_7  • 01/07/2020 18:09:02

    Amamos Anima. Personalmente fue el lugar donde me animé a dar clases de forma independiente y en red con las personas de la casa. Es un lugar con propuestas muy lindas y una energía preciosa. Danza, yoga, circo, meditación, taller de arte, pilates y seres increíbles. Que siga!

    Sin respuestas
  • Elba Samudio
    Elba Samudio  • 28/06/2020 16:14:47

    Hermoso lugar, preciosa casa.
    Ánima ha sabido nuclear a excelentes artistas y buenas personas. Con ánimo colaborador y apostando siempre a sumar.
    Indispensable seguir adelante con este proyecto tan integrativo en un lugar privilegiado para el desarrollo cultural.

    Sin respuestas