Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Sistema de redes de contención de residuos

  9 Comentarios  •  28/06/2020  •  Paula Garbarino

Código de la idea: MVD-2020-06-1350

Crear un proyecto de redes de contención de residuos estratégicamente ubicadas en MVD, con el objetivo de frenar los desechos antes de que lleguen aguas abiertas.
Ejemplo de red de contención
Ejemplo de red de contención

Problemática y motivación del proyecto

Las principales vías de contaminación donde la basura y desechos tóxicos llegan al mar son la desembocadura de ríos, arroyos y drenajes, por este motivo creemos urgente desarrollar un proyecto de redes de contención de residuos con el objetivo de frenar los desechos antes de que lleguen aguas abiertas utilizando redes estratégicamente ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Montevideo.

El objetivo de estas redes es contener el arrastre de desechos sólidos flotantes hacia el mar. 13.000.000 toneladas de plásticos se filtran al océano cada año, según los cálculos de la ONU, y provocan la muerte de alrededor de 100.000 especies marinas por año.

A pesar de que la mayoría de los plásticos quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos y los peces y otros animales marinos los consumen.

En la ciudad de Kwinana, Australia, colocaron redes en las salidas de los tubos de drenaje, las cuales funcionan como un colador y atrapan los residuos que salen de las mismas, lo que evita que tengan contacto con el agua. Cuando las bolsas se llenan, se retiran y se vacían. Con una grúa, se recuperan los elementos que pueden ser reciclados. En cuatro meses de uso, las bolsas juntaron más de 370 kilos de basura.

Esta idea surge de las inquietudes que tenemos como colectivo de activistas, ya que somos parte de un movimiento internacional, Climate Save Movement, enfocado a construir bases sólidas de información acerca de cómo ayudar a mitigar la crisis climática de origen antropogénico. Nuestra labor en Montevideo se enfoca en brindar a la comunidad una herramienta básica como es la información mediante diversas actividades (tallleres, limpiezas de playa y jornadas de concientización, entre otros).

Construcción colectiva

Asimismo, con este sistema de redes buscamos generar alianzas y fuentes de trabajo comunitario, las cuales han sido afectadas por la reciente situación que vive la comunidad mundial (Covid-19).

El objetivo final será elaborar las redes con el material de reciclaje recogido en las mismas, específicamente envases plásticos, cuerdas y redes. Su construcción permitirá involucrar a la comunidad en las soluciones a los problemas que generamos como sociedad, por este motivo esta Idea se inserta en el eje temático #ConstruccionColectiva.

Tenemos claro que en un principio las redes podrán estar diseñadas con otros materiales. Existen en Montevideo distintas empresas, emprendimientos y movimientos involucrados en la reutilización de residuos plásticos con los cuales trabajar conjuntamente con la municipalidad de Montevideo, para empezar a generar una oportunidad real de economía circular donde los residuos se conviertan mediante recursos sustentables en otro producto, en este caso, en materiales para generar las redes.

Creemos que la ejecución del proyecto de redes afectará positivamente no solo a la ciudadanía residente del departamento, sino a el cuidado de las aguas del país con incidencia en aguas internacionales. Tenemos la certeza de que la Intendencia de Montevideo tiene competencia para llevar a cabo la solución y generar los recursos para desarrollar este proyecto. Creemos que la intendencia puede verse beneficiada con los materiales recogidos que tienen un valor comercial y pueden ser materia prima para la fabricación de otros productos.

Documentos (1)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.