Montevideo Decide

¿Qué es ID Uruguay?

ID Uruguay es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en ID Uruguay, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con ID Uruguay en Montevideo Decide?

El usuario ID Uruguay corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi ID Uruguay?

Para crear tu cuenta de ID Uruguay, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi usuario ID Uruguay
Volver

Primer Parque Canino del Uruguay

  5 Comentarios  •  20/08/2018  •  Pablo Fierro

Código de la idea: MVD-2018-08-178

Locación: Montevideo, donde actualmente se encuentra el Zoológico de Villa Dolores. Función: ofrecer un espacio seguro para la recreación canina.
4ip0yl4k321573.jpg
4ip0yl4k321573.jpg

Primer Parque Canino del Uruguay

Locación: Montevideo, donde actualmente se encuentra el Zoológico de Villa Dolores.

Función: ofrecer un espacio seguro para las mascotas y sus dueños, brindándoles un lugar  para actividades como el juego y la recreación canina; donde los animales puedan estar sueltos y así satisfacer de una de las necesidades básicas de todo perro: socializar, gastar energía, jugar, estar en manada, etc; (sin invadir espacios verdes públicos).

Idea principal:

La idea principal del Parque Canino es fomentar la tenencia responsable y brindar un espacio en el centro de la ciudad cómodo y seguro para usuarios y dueños de mascotas, así también como para paseadores y recreadores caninos. En la última década ha habido un crecimiento exponencial de la población canina y también los canes han ocupado un lugar y un rol en cada familia, cada vez hay más servicios relacionados con las mascotas y pequeños animales, buscando así el bienestar de los mismos. Desde hace dos o tres años se ha implementado el control por parte de la IMM por andar con los perros sueltos en la vía pública, sancionando con multas por no llevar collar y correa, y por no juntar los excrementos de estos, lo que es una buena idea para mantener un poco el orden y fomentar las obligaciones básicas de una tenencia responsable, pero para tener perros "equilibrados" y felices en nuestra sociedad también necesitamos la otra parte; que puedan andar sueltos, interactuar con sus pares, jugar y olfatear libremente; cosa que con perros atados solamente, no se logra.

Luego de varias protestas se habilitaron espacios para perros sueltos, pero la mayoría dejan mucho que desear, ya que no sirven para prevenir ataques ni accidentes de los propios canes, así también las molestias a los vecinos que pasan por allí, ya que son espacios habilitados pero abiertos. Además de ser abiertos (sin alambrar), la mayoría carecen de sombra y están pegados a avenidas, cosa que para ir con perros es bastante peligroso.

Ya que el Zoológico Municipal se encuentra en abandono, ha permanecido cerrado por años y los animales que han sobrevivido se encuentran en pésimas condiciones (calidad de vida),  viviendo en celdas de piso de hormigón y techos de zinc, la idea de crear el Primer Parque Canino del Uruguay sería una opción  de mucha utilidad, (por lo menos más que un Zoológico en estado de abandono, o un zoo abierto a público con los animales  presos en las jaulas).

Forma de trabajo:

Que la IMM cobre una entrada similar a la del Zoo a los usuarios, y el parque brinde espacios cerrados de recreación, amplios y seguros, con buena sombra y dividirlos de acuerdo al tamaño del perro. En cada recinto es fundamental que haya dispensador de bolsas y recipiente para tirar los excrementos de los perros, siendo total responsabilidad de sus dueños. También se pueden colocar bebederos de agua potable para los canes y bancos para sus dueños.

Habilitar los lagos artificiales que hay en el predio para hacer zonas de nado y juegos acuáticos caninos.

Crear circuitos de footing para que los dueños puedan hacer deporte con sus mascotas.

Habilitar entrada para autos y camionetas que trasladan mascotas.

Que a distintas ONG se les ceda un espacio para armar un stand con información y venta a público de merchandising oficial para sacar fondos y así cubrir sus deudas al Estado ( que la mayoría de las ong protectoras de animales tienen deudas debido a la superpolación de animales en estado de abandono). Creando así como una feria animal o un paseo de compras temático. También se podrá ofrecer el alquiler de stands a empresas que ofrezcan servicios varios para mascotas (peluquerías caninas móviles por ejemplo) así también como foodtrucks para una plaza de comidas pet-friendly entre otros servicios.

En el parque se podrían llevar a cabo actividades para fomentar la tenencia responsable, así también como la importancia de la educación canina y de su dueño, las necesidades básicas de los perros, y también talleres y charlas informativas sobre las características de las distintas razas, la importancia de la castración en hembras y machos, brindar conocimientos para luego evitar problemas conductuales de los canes y el posterior abandono.

Realizar jornadas de adopción, fomentar la adopción y no la compra, educación acerca de enfermedades zoonóticas y cómo prevenirlas.

Con esta idea se descongestionarían los espacios verdes del Municipio CH y aledaños de perros sueltos ,se brindaría un servicio seguro para los usuarios , se evitarían accidentes y molestias a los vecinos por perros sueltos en la vía pública, siendo beneficioso para los canes, sus dueños y la gente en general, así también como para el Estado.

Si te gustó la idea votala! lleva dos minutos!

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Martín Corbacho
    Martín Corbacho  • 17/09/2018 13:46:38

    Dar todo el predio del Zoo a un parque canino me parece una locura. Tiene más sentido sí darle un espacio exclusivo para ello en parques y plazas, pero no un predio de 6 manzanas que debería ser para todos.

    De todas formas ya hay un proyecto en ejecución para el Zoo para convertirlo en parque público que está a la espera de financiación.

    Sin respuestas