Montevideo Decide

¿Qué es ID Uruguay?

ID Uruguay es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en ID Uruguay, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con ID Uruguay en Montevideo Decide?

El usuario ID Uruguay corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi ID Uruguay?

Para crear tu cuenta de ID Uruguay, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi usuario ID Uruguay
Volver

¿Cómo solucionar el sistema de recolección de residuos montevideano?.

  3 Comentarios  •  11/06/2019  •  Leticia Arriola

Código de la idea: MVD-2019-06-391

¿Dónde radica el mayor problema del sistema de recolección de residuos: en la gestión municipal o en la actitud ciudadana? Pues ambas cuestiones tienen que ver y deben colaborar a solucionar el tema.

Existe una combinación de factores que influyen en el estado actual del sistema de recolección de residuos domiciliarios y en particular en el estado notorio y visible de los contenedores utilizados para tal fin. Tanto la gestión municipal como la actitud ciudadana presentan falencias respecto al funcionamiento y cuidado de los residuos domiciliarios. Por tanto, las principales soluciones se resumen en la necesidad de una mayor fiscalización para prevenir o multar actitudes incorrectas en relación al uso inadecuado de los contenedores, así como una mayor colaboración y compromiso de parte de los montevideanos.

SUGERENCIAS PERSONALES: - Implementar medidas para mejorar la fiscalización y control del estado de los residuos referido al comportamiento empresarial y vecinal. Se destacan como posibles:  Evaluar la colaboración de los Municipios para realizar una fiscaliza-ción exhaustiva de la situación de los contenedores por barrio.  Establecer horarios de inspección amplios con el fin de aumentar la presencia municipal en las vías públicas.  Promocionar medios de comunicación – telefónico e internet – para que los vecinos puedan realizar las denuncias correspondientes. - Revaluar el ciclo de la basura planteado actualmente, de modo que se enfoque en la prevención de residuos, ya que al prevenir se reduce de manera importante la generación y cantidad de residuos. Se debiera or-ganizar un ciclo de la basura que priorice la prevención, reutilización, re-ciclaje (o compostaje) y valorización del material como pasos previos a la disposición final de los residuos. Como ejemplo se puede tomar el Plan de Prevención de Residuos de Barcelona 2012 – 2020. - Fomentar una producción responsable con el medio ambiente. Proponer para ello, incentivos a nivel privado para empresas que reduzcan la can-tidad de materia prima en la elaboración de productos, que regulen la cantidad de publicidad impresa o que se comprometan a recuperar sus productos para reutilizarlos o reciclarlos (Ayuntamiento de Barcelona, 2013). - Realizar campañas de Educación Ambiental enfocadas a los usuarios del servicio: publicitarias en diversos medios de comunicación y median-te folletos y carteles explicativos que se puedan aplicar a los propios contenedores. En la publicidad impresa debiera ser una suerte de ma-nual de uso del contenedor, dónde figure información relevante para mejorar el uso del mismo y a su vez los teléfonos de contacto de la IM para solicitar la recolección de residuos no domiciliarios. - Implementar campañas para crear conciencia respecto a la compra y uso responsable de nuevos productos. Fomentar el consumo consciente así como la reutilización y reparación en caso de rotura (Ayuntamiento de Barcelona, 2013). - Promover programas de incentivo ciudadano, con la finalidad de fomen-tar el empoderamiento de la ciudad. Montevideo es tu casa. Ideas posi-bles:  Jornadas de limpieza de espacios públicos del barrio. Premio simbólico por la participación.  Formación de cuadrillas de vecinos para colaborar en la manutención de los contenedores y sus entornos así como vigilar el correcto uso de los mismos. Premio o bonificación por la participación.  Colocación de papeleras selectivas en oficinas y centros de educala finalidad de fomentar el concepto de clasificación en origen y obte-ner una participación directa de los usuarios.  Realización de concursos anuales que tengan como idea fundamental la prevención, reutilización y reciclaje de residuos.

Documentos (1)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • José Licandro

    Leticia te felicito por la tesis de la maestría. Tremendo laburo. No la leí con detenimiento porque es muy larga. Tal vez un documento más ejecutivo sería mas adecuado para promover el apoyo de tu idea entre los interesados, que seguramente seamos muchos. La basura en la ciudad es un problema eterno, multi causal y tiene un ciclo largo desde que se genera hasta su clasificación o deposito final, que son necesarias muchas ideas como las que tu planteas. Y no es solo responsabilidad del gobierno municipal. Faltan ideas de incentivos hacia los vecinos (que pueden ser hasta económicos) para reduzcan, clasifiquen y entreguen la basura en los lugares y momentos adecuados. Asimismo hay que reglamentar el material de empaque que tiene el comercio, así como casi se eliminaron las bolsas de nylon hay que seguir con otras medidas por el estilo, eliminando plásticos y materiales que no agregan valor al producto como las "bandejitas".

      • Leticia Arriola
        Leticia Arriola  •  Autor

        Gracias por tu comentario. Comparto que la responsabilidad respecto al tema residuos urbanos, es compartida. De nada vale la inversión en nuevos contenedores si no se educa a la ciudadanía y si la frecuencia de limpieza es escasa. Solo en los barrios de alto poder adquisitivo y mayor densidad es diaria, por decir algo.
        La tesis es larga, la intención de compartirla era simplemente respaldar las ideas, que sepan que existe, que Uruguay tiene profesionales preocupados por los temas ambientales y que llegue a la IM. Si bien hemos tenido entrevistas con jerarcas, hace falta más interés de parte de todos y todas.

        Sin respuestas