Montevideo Decide

¿Qué es ID Uruguay?

ID Uruguay es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en ID Uruguay, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con ID Uruguay en Montevideo Decide?

El usuario ID Uruguay corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi ID Uruguay?

Para crear tu cuenta de ID Uruguay, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi usuario ID Uruguay
Volver

"Convivir en el Espacio Público" - Educación Vial y Movilidad Sostenible -

  8 Comentarios  •  13/06/2019  •  Pedro Capote

Código de la idea: MVD-2019-06-398

Conformar un equipo de trabajo para discutir, analizar y plantear soluciones a la Movilidad Urbana. Con el objetivo de convertir a Montevideo en un ejemplo en cuanto a la Movilidad Urbana Sostenible.

Introducción  "En tránsito hacia un cambio de Cultura "

Caminar por la vereda, cruzar la calle, mirar los carteles indicadores, interpretar las señales mientras estamos en una ruta o tomar un ómnibus, por ejemplo, son rutinas que forman parte de la vida cotidiana de un gran número de personas. Día tras día muchos de nosotros hacemos estas cosas y pocas veces advertimos que, aunque las hayamos asumido con naturalidad, forman parte de la intensa toma de decisiones que desarrollamos las personas viviendo en sociedad.

  Efectivamente, en cuanto ciudadanos, nos movemos en un espacio que es social. Nuestro transitar ocurre en un tiempo y un espacio en el que también se mueven otros y nuestro andar influye en (y es influido por) el desplazamiento de los demás ciudadanos. 

Este movimiento (de uno, de otros, de muchos) es constitutivo del espacio público; es parte de la vida de las sociedades y en este sentido puede analizarse, caracterizarse y comprenderse, indagando en los elementos antropológicos, geográficos, sociológicos, y/o tecnológicos de cada comunidad, en un momento histórico definido.

  Podemos decir que la forma en que nos conducimos por el espacio público es una construcción cultural; que en tanto pauta de interacción social se transmite de generación en generación y, por ello mismo, puede modificarse. 

Extraido del documento "Educación Vial - Convivir en el Espacio Público" ( http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002840.pdf?fbclid=IwAR3-EnnJVX0i3Ui3zC-MZlufhVhJ-U1xJ6YHzOi5-kxcet8cxZJG1u7-_dI )

--

Transitar por Montevideo es cada vez más estresante, los tiempos en la movilidad son cada vez mayores y los accidentes suceden con mayor frecuencia. Es importante y necesario trabajar en el analisis de la movilidad urbana y las conductas de todxs lxs ciudadanxs que convivimos en un ecosistema vial que parece colapsar.  

  La idea que planteo es formar una comisión, un equipo de trabajo, compuesto por autoridades de la intendencia (transito), consultorxs externxs (sociologxs, psicologxs, expertxs en transito y movilidad, entre otrxs), ciudadanxs voluntarixs y representantes de colectivos, organizaciones e instituciones como; Masa Critica, Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, representantes de empresas de tranporte público (omnibus, taxi, remises, aplicaciones), academias de manejo, entre otras.

El fin de este equipo de trabajo será discutir y analizar la movilidad urbana y las conductas de lxs ciudadanxs en Montevideo, reconociendo errores y malas costumbres, problemas de infraestructura, y pensar en una ciudad con Movilidad Sutentable, para elaborar un plan que contemple fuertes campañas de concientización, incorporación de un plan de educación vial en la enseñanza pública y fiscalización de la enseñanza de las escuelas de manejo, así como tambien plantear una reformulación en los examenes que se realizan a lxs nuevxs conductorxs, entre otros fines que nos puedan llevar a cumplir el objetivo de convertir a Montevideo en una ciudad ejemplo en Latinoamerica con una Movilidad Urbana Sostenible y con Ciudadanxs más felices y sanos. 

Es importante transmitir y enseñar buenas costumbres para convivir en el espacio público. Actualmente lo que se nos enseña es respetar las normas de transito y lo que nos obliga a cumplirlas es la fiscalización y la penalización con multas. Esto no es suficiente y esto no aborda la problematica sobre las conductas que a veces tomamos lxs conductorxs y peatonxs, que son nocivas y no colaboran con la movilidad ni con la mejora en nuestra calidad de vida.   

"La movilidad urbana sustentable impacta en terminos de salud pública, en terminos de contaminación, siniestros viales, de habitabilidad, de resiliencia y por ende en la calidad de vida. No podemos seguir postergando la implementación de politicas públicas integrales, es una cuestión de Humanidad, es una cuestion de tener un lugar donde vivir, no solamente para las generaciones futuras sino para las presentes." 

Conclusión de la charla "Movilidad sustentable, la salud de las ciudades en el mundo" por Alfonso Vélez Iglesias (TEDxBUAP)

https://www.youtube.com/watch?v=2V49jUkzrFI

 

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.