Montevideo Decide

Avance de Ideas

Ciclos 2018 y 2019

última actualización: 19/11/2020

A continuación podrás conocer el detalle de avance de cada una de las Ideas ganadoras en Montevideo Decide y las principales cifras de la primera plataforma de participación ciudadana de Montevideo. 

Las cifras:


Avance de Ideas: 

 

CICLO 2018

De las 5 ideas ganadoras de ciclo 2018, 4 fueron ejecutadas y una de ellas se encuentra en proceso de ejecución.


 

Castraciones masivas para perros y gatos

En el marco de esta idea se firmó un convenio entre la asociación APA El Refugio y la Intendencia de Montevideo para castraciones masivas de perros y gatos. Las jornadas han sido organizadas en su totalidad por APA El Refugio, teniendo comienzo a la hora 10.30 y realizándose por orden de llegada. 
En el año 2019 se llevaron a cabo un total de 1.714 castraciones las cuales 747 fueron realizadas a perros/as y 967 a gatos/as.
En el transcurso del año 2020, se llegó a un total de 879 castraciones de las que 441 fueron a perros/as y 438 a gatos/as. 

Estado: EJECUTADA

Ver resultado de la votación


 

Parque Canino

Ubicado en la Rambla Wilson y Bvar Artigas, fue inaugurado el 23 de diciembre de 2019. 
Es un espacio de 26 mts de diámetro, cercado, con juegos de destrezas, bebederos y recipientes para depositar el excremento de los perros/as. Integrantes de una cooperativa social cuidan diariamente de parque, contando además con la recolección diaria de los residuos. Funciona de 8 a 12 hs y de 15:30 a 19:30hs. 

 

Estado: EJECUTADA

Ver resultado de la votación 



Simplificación del boleto STM

El 1ero de marzo de 2020 la totalidad del transporte urbano de Montevideo implementó la idea de que el boleto de 1 hora fuera por defecto, lo que según los técnicos que evaluaron su viabilidad agiliza 3 segundos la subida al ómnibus de los usuarios. 

Estado: EJECUTADA

tarjeta STM


 

Huertas urbanas en espacios públicos

Junto con la unidad de Montevideo Rural de la Intendencia de Montevideo, hemos coordinado acciones en distintas huertas urbanas de Montevideo. Se realizaron talleres de apoyo de huertas en: Huerta comunitaria Rincón del Sayago, Centro de Promoción Social y Salud BPS y Cooperativas de Edison. También se dotó de nuevos materiales a la huerta de la policlínica Helios Sarthou y se creó una huerta de acceso universal en el renovado Parque de la Amistad. 
El Hospital Vilardebó y el Saint Bois son otras dos instituciones que se pensaban sumar a la planificación del año 2020, pero quedaron en suspenso debido a la emergencia sanitaria.

En todos los casos, el objetivo de la huerta urbana es promover prácticas agroecológicas que faciliten ámbitos de integración y convivencia.
 

Estado: EJECUTADA

Huerta organica

Ver resultado de la votación


 

Paseo Peatonal MAM

El Paseo peatonal contará con zonas de descanso y espacio verde, sobre la calle Martín García, entre José L. Terra y Ramón de Valle Inclán, a su vez busca reducir paulatinamente las velocidades de circulación de las calles internas limitadas por Isidoro de María al Sur, José L. Terra al Oeste, Libres al Norte y Porongos al Este. 
Debido a las consecuencias financieras que provocó la situación de emergencia sanitaria durante el año 2020, la ejecución del proyecto Paseo Peatonal MAM quedó postergada para el año 2021, lo cual le fue comunicado al proponente de la Idea.  

Estado: EN PROCESO

Nivel de avance: 40%

Paseo peatonal MAM

Ver resultado de la votación


 

CICLO 2019

Fueron 12 las ideas ganadoras de las que, hasta el momento, se han concretado dos de ellas, y las restantes 10 se encuentran en proceso



 

Comida para celíacos en eventos públicos

A partir del año 2020, y por resolución departamental, los departamentos y divisiones de la Intendencia de Montevideo involucrados, deben asegurarse o exigir que haya comida apta para celíacos en los siguientes eventos:

Estado: EJECUTADA

Ver resultado de la votación 


 

Red de baños públicos

Crear una red que incluya los baños públicos de Montevideo, con el objetivo de aportar a su visualización y a su correcto uso y mantenimiento. En este sentido, se ha conformado un equipo de trabajo que incluye las siguientes áreas de la IM: Espacios Públicos, Asesoría para la Igualdad de Género, Secretaría de la Diversidad, Información y Comunicación, Desarrollo Sostenible e Inteligente, Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, 
La propuesta incluye:  

Desde el mes de agosto está activa la aplicación que forma parte del proyecto, desarrollada por técnicos del equipo de Desarrollo Sostenible e Inteligente y coordinada con Información y Comunicación de la IM. El equipo de Espacios Públicos se encuentra avanzando en el relevamiento de los baños que se sumarán a la primera etapa del proyecto. 

Estado: EJECUTADA

Ver resultado de la votación



 

No más colillas

Junto al colectivo No más colillas y Teko, se está coordinando la colocación de contenedores  para colillas de cigarros en distintos puntos de Montevideo. La Intendencia de Montevideo proporciona el lugar, las herramientas y los materiales necesarios para realizar los contenedores, que serán realizados e instalados por No más colillas en lugares previamente autorizados por la División Espacios Públicos.

El colectivo No más colillas junto a Teko comenzó la elaboración de los contenedores para vía pública en el cowork público de la IM: Enlace.

Se instalaron contenedores en la Plaza Líber Seregni, Techitos verdes, Parque de la Amistad, Plaza de la Democracia (frente a Tres Cruces), Rambla sobre la playa Ramírez,  espacio en Durazno y Salterain, Plaza 1ero de Mayo, Plaza Zelmar Michelini Héctor Gutiérrez Ruiz (frente al Palacio Legislativo).  

Estado: EJECUTADA

Ver resultado de la votación


 

Ayuda a Refugios de animales

La idea consiste en generar fondos concursables para apoyar la labor de personas físicas u organizaciones que gestionen refugios de animales en Montevideo. 
 

La primera postulación de los proyectos estuvo abierta del 1º al 23 de octubre en la página web de la Intendencia de Montevideo.

La Intendencia destinará un total de hasta $1.200.000 para la instrumentación del fondo el que será distribuido en función de la lista de prelación destinando hasta $300.000 por proyecto.

Un comité evaluará los proyectos recibidos y dará a conocer las propuestas ganadoras durante el mes de noviembre. No se admitirá más de un proyecto por entidad postulante dentro del mismo objetivo específico. Entre las características de las propuestas deberá identificarse con un nombre, enmarcarse en un objetivo específico y describir el impacto que se propone, detallando la problemática que se desea abordar y la estrategia o estrategias propuestas.

Las bases están disponibles aquí

Estado: EJECUTADA

Ver resultado de la votacion


 

Parque Charrúa

La idea ganadora consiste en enviar a la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de Decreto que proponga cambiar el nombre de Parque Rivera por el de Parque Charrúa, para su consideración. 

El proyecto se encuentra a estudio de la Comisión de Nomenclatura de la Intendencia de Montevideo, previo al envío a la Junta Departamental. 

Estado: EN PROCESO

Nivel de avance: 50%

Ver resultado de la votación 


 

Pacificar el tránsito interno del Parque Rodó

Se propone la peatonalización de la calle Dr. Antonio María Rodríguez, con el fin de tender a pacificar el tránsito interno en el Parque Rodó. 
El proyecto que implica la peatonalización de la calle, fue realizado por técnicos de la Unidad Técnica de Gestión y de la División Espacios Públicos de la IM. 

Al momento, el proyecto fue informado al proponente de la Idea y se encuentra a la espera de la aprobación de las comisiones de Patrimonio. 

Estado: EN PROCESO

Nivel de avance: 50%

Ver resultado de la votación 


 

Instalar contenedores para residuos reciclables en la calle Serrato

La idea consiste en instalar contenedores para residuos reciclables en la calle Serrato. 
Se acordó con la proponente los puntos que los vecinos ven más apropiados para colocar los contenedores, y la División Limpieza, se encargó de incluir dichos lugares en su operativa. 

Estado: EJECUTADA

Ver resultado de la votación 


 

Recipiente para reciclar residuos en hogares

La propuesta impulsa un plan que promueva la clasificación de residuos en hogares, mediante la distribución de recipientes para reciclar. La idea es coordinada con el Departamento de Desarrollo Ambiental, donde se diseñarán talleres presenciales con usuarios para dar entrega a los recipientes. 
Al momento de decretarse la emergencia sanitaria por parte de Ministerio de Salud Pública nos encontrábamos en proceso de compra de los recipientes, para luego entregarlos en talleres presenciales. Proseguiremos con la compra de los recipientes, y retomaremos con el diseño de los respectivos talleres una vez culminada la emergencia sanitaria en la que se encuentra nuestro país. 

Estado: EN PROCESO

Nivel de avance: 30%

Ver resultado de la votación


 

Creación de evento "Montevideo Comestible"

Se trata de un evento al aire libre, de acceso gratuito y de carácter público, coordinado con la unidad de Montevideo Rural y con el Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo. Dicho evento tendrá como objetivo visibilizar las prácticas que se llevan adelante en Montevideo en cuanto a huertas urbanas en espacios públicos y en espacios privados colectivos. 
Debido a la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud Pública, no estamos en condiciones de planificar el momento adecuado para el diseño y realización de este evento, que esperamos poder llevarlo adelante en el correr de este año. 

La Unidad de Montevideo Rural, en coordinación con Montevideo Decide y junto al proponente de la Idea, se encuentra diseñando una propuesta de evento teniendo en cuenta aportes sugeridos por el proponente.

Se planificó realizar el evento el 12 de diciembre en el Jardín Botánico de Montevideo, pero debido a los aumentos en casos del Covid 19 en Montevideo, se ha resuelto dejar en suspenso para re definir una nueva fecha en el 2021. 

Estado: EN PROCESO

Nivel de avance: 40%

Ver resultado de la votación 


 

Disposición de residuos orgánicos húmedos compostables

Propone realizar una experiencia piloto de un plan que pruebe la separación de residuos orgánicos húmedos y su posterior tratamiento in situ. La idea está siendo trabajada en conjunto entre las unidad de Montevideo Rural y el Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo. 

Entre el 18 de mayo y el 15 de junio se realizó el primer curso a distancia de Introducción al compostaje doméstico y comunitario que permitió mejorar las capacidades de los y las participantes tanto en aspectos técnicos de elaboración de compost como en su inserción y comunicación social.

El curso fue dictado por docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República en conjunto con la Unidad Montevideo Rural a través del proyecto Más Compost. Contó con la participación de 50 personas que pertenecen a grupos de huertas del CCZ 13 y circuito limpio del CCZ 9 (Municipios G y F). En total se registraron 300 personas de distintos barrios y departamentos.

Además se está trabajando para apoyar iniciativas relacionadas al compostaje in situ en los Municipios C y B.

Estado: EJECUTADA

Ver resultado de la votación 


 

Instalar primera Cancha de Softbol de Uruguay

La idea busca instalar la primera cancha de softbol del Uruguay en un lugar que sea de acuerdo con los colectivos que practican dicho deporte.

Actualmente se está trabajando con la División Espacios Públicos y con la Unidad Técnica de Gestión, y en coordinación con los colectivos proponentes, para definir el mejor lugar para llevar adelante el proyecto.  

Estado: EN PROCESO

Nivel de avance: 40%

Ver resultado de la votación 



Más Bebederos para la ciudad

Se propone ampliar la red de bebederos de la ciudad, reparando los ya existentes y sumando nuevos artefactos en plazas y parques. La idea será coordinada y ejecutada con la División Espacios Públicos. Hasta el momento se han instalado nuevos bebederos en el Parque Capurro, la estación EMI de Kibón, en el Parque de la Amistad, Parque Enriqueta Compte y Riqué (Parque Rodó Infantil), Plaza Zabala y en el Parque Idea Vilariño. También se han realizado convenios con nuevas concesiones de instituciones que exigen la instalación de bebederos de uso público en Prado y Rambla.

Actualmente se están acondicionando bebederos ya instalados en distintos puntos de la ciudad y se está iniciando una compra para la reparación e instalación de nuevos bebederos con los cuales se pretende culminar el año con 50 bebederos en funcionamiento en Montevideo.

Estado: EN PROCESO

Nivel de avance: 60%

Ver resultado de la votación

 

 

CATEGORÍAS

MÁS NOTICIAS

Nueva huerta inclusiva en Parque de la Amistad
Nueva huerta inclusiva en Parque de la Amistad
Abre el llamado a fondos concursables para refugios de animales
Abre el llamado a fondos concursables para refugios de animales
17 ideas para la ciudad se harán realidad
17 ideas para la ciudad se harán realidad