Montevideo Decide


Vehículos eléctricos exoneraciones

  Sin comentarios  •  24/06/2019  •  Alejandro Perrotta

Exonerar a particulares de pago de patente ( por lo menos un 75%) y gestionar ante quien corresponda la exoneración de impuestos a la importación, para asi incentivar el uso de estos vehículos ecológicos. 

Estos vehículos son muy caros si no se les elimina los impuestos 

Los particulares también queremos cuidar el medio ambiente, no solo el transporte público ( omnibus,  taxis, auto municipal, auto ute.) Como ejemplos.

No estoy de acuerdo 0%
8 votos

Regularización de precios de alquiler

  1 Comentario  •  23/06/2019  •  Laura Rios

Los precios de los alquileres en esta ciudad son demenciales. Dejamos la mitad o más de nuestro sueldo en alquileres.  Al mismo tiempo hay miles de casas vacías. Estas dos cosas pueden ser solucionadas con la extraccion más pronta de casas y apartamentos de dueños que no viven en la pais y no pagan los impuestos. Prohibir tener casas o apartamentos vacíos por más de un año. Regularizar que un apartamento no puede costar por mes más de la  mitad del sueldo mínimo. 

No estoy de acuerdo 0%
9 votos

Hacer de Montevideo un referente ambiental

  1 Comentario  •  22/06/2019  •  Gonzalo Gonzalez

A mi se me ocurre que la venta de productos (liquidos) de higiene y limpieza sea a traves de dispensadores con el fin de que nosotros como consumidores generemos menos desechos de envases plasticos. Si podemos llevar una bolsa biodegradable, ¿Porque no podemos llevar ecoenvases propios?.

¿Demasiado para nuestra uruguayez? Tal vez. Sin duda un cambio ambicioso y revolucionario. Pero el deber de reducir el uso del plastico es inminente. Gracias.

No estoy de acuerdo 0%
15 votos

Aparatos Publicos en Cantero de Accesos a Montevideo

  1 Comentario  •  18/06/2019  •  Martin Rocha_1

Mucha gente concurre a realizar ejercicios en la zona de la ruta entre Santin Carlos Rossi y La Boyada, diferentes actividades se realizan entre la mas tracebdente es la de trotar, correr y jugar al futbol en una amplia zona verde, que seria ideal poder complementarla con gimnasios publicos accesible a todos por igual.

No estoy de acuerdo 0%
14 votos

Semáforo en Camino Carrasco y Cooper

  2 Comentarios  •  17/06/2019  •  Rodrigo Alcoba

El cruce a pie de Camino Carrasco por las mañanas es casi imposible, sobre todo a la hora de entrada al colegio de Camino Carrasco y Camino de los Gigantes, por lo que un semáforo a  la altura de Cooper sería la solución.

La incorporación de los semáforos en Saldún de Rodríguez han mejorado su cruce , pero no son suficientes, ya que circula demasiado tránsito pesado y muchas veces conlleva a que los vehículos livianos, motos y automóviles , los estén esquivando a velocidades por encima de las permitidas, lo que lleva a que el peatón que trata de cruzar para tomarse un ómnibus hacia el Oeste se vea forzado a esperar hasta cinco minutos.

No estoy de acuerdo 0%
16 votos

Ómnibus que bloquean el tránsito en cada parada

  5 Comentarios  •  11/06/2019  •  Wilton Andrada

Quiero exponer un problema frecuente provocado por muchos conductores de ómnibus que en cada punto de parada, se detienen sin acercar al cordón o lo acercan en diagonal de manera que frena el tránsito a los vehículos que están atrás.

 

Asimismo no hacen uso de las señales luminosas correspondientes, de manera adecuada, algunos circulan con el señalero izquierdo prendido de manera permanente, para que no se les adelante nadie.

 

Esto debe cambiar ya que afecta la seguridad, los conductores de ómnibus se sienten con impunidad de hacer lo que quieran. 

No estoy de acuerdo 7%
45 votos

Respetar Cartel Escuela

  4 Comentarios  •  11/06/2019  •  Alejandro Perrotta

Me pasa todos los días al querer cruzar solo o con mis hijos, el no repetar el cartel tanto cediendo el paso,  como que los vehículos circulen despacio. Si hay un evento en  la escuela fuera del horario habitual es pero aún. 

El cruce en particular es en Rivera y Amazonas. Se dan multiples accidentes al mes por no respetar.

Pero esto de no repetar el cartel de escolares se ve en todo montevideo.

Ayer un conductor me dijo que.a mi como adulto no me correspondia preferencia, solo a los niños.

No estoy de acuerdo 5%
21 votos

Cruce Av.Italia y Segovia.

  2 Comentarios  •  11/06/2019  •  Alejandro Perrotta

Un cruce que suceden varios accidentes al.mes.con.lesionados graves.

Se.puede.estar hasta 5 minutos.o mas.para cruzarlo. Los.autos que.circulan por.av.italia.de.este.a.oeste.y giran a la.izq.para cortar camino hacia la.rambla.por.esa..zona, no.repetan la.perdida de preferencia, ademas de bloquear el cruce de los.que.circulan de sur.a.norte.

No estoy de acuerdo 20%
5 votos

Curva peligrosa entre pedro cossio y alberto zum felde

  2 Comentarios  •  09/06/2019  •  Sixto Machado

Estimados buenas, a mi entender la curva qué está entres las calles Pedro Cossio y Alberto Zum Felde, dirección oeste a este; la encuentro muy angosta y peligrosa. sds. atte.

No estoy de acuerdo 0%
7 votos

¿No se le quiere dar prioridad a las bicicletas?

  6 Comentarios  •  27/05/2019  •  Martin Dallagiovanna

Es tendencia mundial, como por ejemplo en Holanda, dar prioridad a los vehículos según cuanto espacio ocupen y cuanto contaminen, lo que hace de la bicicleta el vehículo al que se le da prioridad ante cualquier reglamento u obra.

En Uruguay se quiere, por ejemplo, que si una calle tiene ciclovía, las bicicletas tengan que andar por ella si o sí. Pero ¿Están preparadas las ciclovías para eso? ¿o este reglamento está penalizado el andar en bicicleta?

La mayoría de las ciclovías, si están en la calle, están sucias, escombros, ramas, vidrios, ramas de árboles que salen para la calle, y en la verada como en Bv. Artigas desde la ruta a Nuevo Centro, tienen pozos, está lleno de gente caminando, perros, autos estacionados y ni siquera las bajadas en las esquinas estan bien hechas (escalones).

Un ejemplo práctico: voy desde la Unión al Prado en bicicleta en aproximadamente en 20 minutos, cuando en ómnibus tardo unos 50 - 55. Si uso la ciclovía de Bv. Artigas tardo 35.

Lo mismo para monopatines, si se quiere un mejor transporte para Montevideo, que mejor que dar prioridad a vehículos que ocupan poco, no contaminan, no hacen ruido y ya andan a velocidades coherentes. ¿No se le debería dar prioridad ante cualquier obra o reglamento?

 

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/el-paraiso-de-los-ciclistas-se-llama-holanda-asi-lo-han-conseguido

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/-Que-cambia-en-el-transito-de-monopatines-y-bicicletas-con-el-nuevo-proyecto-de-la-IM--uc718887

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/La-Intendencia-comenzara-reformas-en-18-de-julio-en-2019-uc703306 (Carril compartido bici/auto en un proyecto nuevo)

 

No estoy de acuerdo 14%
65 votos

PLAZA ZABALA - EL MOBILIARIO COLOCADO ATENTA CONTRA LA ARMONÍA DEL LUGAR

  5 Comentarios  •  24/05/2019  •  Ana Tipa

La Plaza Zabala, en la Ciudad Vieja de Montevideo, es uno de los espacios más armoniosos de la ciudad, relativamente bien conservado y especialmente apreciado por los montevideanos. La Intendencia de Montevideo, con la instalación del mal llamado "mobiliario", atenta contra su belleza y el equilibrio estético del lugar,  vandalizando el entorno e ignorando, además, las expresiones de los vecinos.

Solicitamos SE RETIRE el "mobiliario" y se invierta en la conservación de un espacio único en nuestra ciudad por su belleza y armonía, la PLAZA ZABALA.

No estoy de acuerdo 46%
73 votos

Pareciera que a poca gente le importa caminar por calles limpias en Montevideo.

  14 Comentarios  •  10/05/2019  •  Minnori Martinez

Hace dos dias publiqué mi idea, bajo el titulo: Construyendo Ciudadanía, a través de la cual propongo desarrollar una campaña educativa con la intención de enseñar a los habitantes a comportarse como ciudadanos, siendo responsables de sus desechos, al punto de colocarlos en el lugar adecuado, lo que incluye la recolección de la caca de sus mascotas, pues quienes vivimos en Montevideo, tenemos el derecho de transitar por calles libres de basura y de caca de perro, lo cual además redunda en beneficios para la salud y el medio ambiente; pero me llama poderosamente la atención que mi idea solo ha recibido siete apoyos, por ello pregunto: a nadie más le interesa, transitar sin tener que observar la calles sucias porque irresponsablemente muchos habitantes tiran sus desechos en las aceras? a nadie másle importa tránsitar sin llevarse la caca de los perros en los pies porque algunos irresponsables dejan la caca de sus mascotas en las aceras?

 

No estoy de acuerdo 9%
57 votos

SEMAFORO EN AV. BOLIVIA Y AV. DRA. MA. LUISA SALDUN DE RODRIGUEZ (PORTONES SHOP)

  7 Comentarios  •  29/04/2019  •  Anamaria Mata

Si bien hay semaforos en Avenida Italia y Bolivia y este que se solicita es a una cuadra, es un cruce peligroso pues es la salida de los omnibus que tienen terminal en Portones Shopping. Se hace complicado al conducir doblar de una a otra avenida por el alto transito en la zona principalmente por los omnibus que de continuo salen de la terminal. Es tambien muy peligroso para los peatones cruzar a esa altura y en horas pico  (entradas y salidas de colegios de la zona) se torna mas peligroso a´n.  

No estoy de acuerdo 9%
36 votos

L36-L46, recorrido circular.

  2 Comentarios  •  10/04/2019  •  Sandra Gonzalez

Estas dos líneas hacen exactamente el mismo recorrido en sentido contrario, se supone que la idea desde un principio era aumentar la circulación de los ómnibus para mayor satisfacción de la gente, lamentablemente esto no se está logrando. La línea anterior, 106, que actualmente solo está hasta las 9 de la mañana (a menos que los conductores decidan lo contrario), tenía como destino Ciudadela; éste ómnibus en la mañana, se iba desde Rafael lleno hasta la puerta con la gente de los asentamientos de aquí que va a trabajar y/o estudiar. Lo bueno que tenía el sistema era el hecho de no tener que hacer trasbordo cuando en realidad no era necesario. Hoy en día las dos líneas que hay te obligan a bajarte en Belloni o en el Intercambiador para tomar otra línea. ¿Por qué es malo esto? 

-Perdes más tiempo del necesario, ya que si el viaje en el 16 era de 45-60 minutos, teniendo que bajar, ir hasta la parada del siguiente y esperar a que llegue la cantidad de minutos incrementa hasta la hora y media. 

-Hay mucha gente con problemas físicos, ya sea por la edad u otros motivos, cuando van a atenderse al hospital, obligatoriamente deben bajar en Belloni a esperar otra línea, ya que en el intercambiador muchas veces los ómnibus van llenos de gente y no paran. 

-Antes existía un horario y ese horario se respetaba, ahora existe un horario que claramente está de adorno ya que no soy la única que ha esperado el L46 por 30 minutos sin respuesta.

-Cuando existía la línea 106, la gente subía en 18 y se bajaba en Rafael, teniendo aún 10-20 minutos para llegar a su casa a pie a las 23-00 de la noche, pero al menos tenías la tranquilidad de que esa línea te dejaba cerca de tu hogar, ahora tenes que bajar en belloni y caminar hasta donde sea tu casa ya que el 106 en la noche NO PASA punto que tomaré más adelante.

-El 106 debería retomar su ruta a partir de las 22, esto NO PASA, por lo tanto si no tenes alguien que te busque o plata para un taxi, no queda más opción que caminar desde belloni a tu casa lo que son aproximadamente 30-50 minutos según el punto donde vivas y tu físico. 

Personalmente considero que la decisión que se tomó está muy mal, ya que es un horror que una persona anciana o una embarazada tenga que terminar a pie un recorrido que antes lo hacía un solo bus. 

-En ningún punto de Montevideo es seguro caminar a las once de la noche, pero no hay opción ya que es la hora en la que las personas de este asentamiento llegamos de trabajar o estudiar.

Sería bueno volver a la antigua línea 106 o dejar una de las actuales con un recorrido corto y que vuelva la anterior.

Gracias por leerme.

No estoy de acuerdo 20%
26 votos

Mas inspectores en la rambla

  1 Comentario  •  08/04/2019  •  Gabriela Martinez

Si estamos sufriendo continuamente siniestros de transito fatales en la Rambla ,sobre todo en las madrugadas de los fines de semana,pregunto ,por que la intendencia no pone inspectores que controlen la velocidad y el consumo de sustancias? Si esta comprobado que el mayor porcentaje de muertes se da entre viernes y domingo por que no hay mas control en esos dias? Acaba de morir un muchachito de 15 años por un tipo que iba manejando borracho!!!#  Y la rambla se lleva la peor parte pero en todos los barrios se ve gente manejando de cualquier manera y nadie controla nada.

No estoy de acuerdo 22%
32 votos

Semáforo en Camino Carrasco y Santa Mónica.

  3 Comentarios  •  01/04/2019  •  Marce Ders

Urgente un semáforo en este cruce. Soy vecino de la zona y cruzar a la parada a las cinco de la tarde un dia de semana realmente es un parto, todo el tiempo que perdés por el tránsito que hay y que encima ambas calles sean doble vía, se hace verdaderamente difícil cruzar aquí. Es motivo de riesgo para la integridad física de uno y también de pérdida de ómnibus.

Apoyar la idea en el siguiente enlace: → https://decide.montevideo.gub.uy/proposals/274-semaforos-en-cno-carrasco-y-santa-monica

Gracias.

No estoy de acuerdo 10%
65 votos

Nuevas líneas de ómnibus urbanas en Carrasco Norte y alrededores URGENTE.

  10 Comentarios  •  29/03/2019  •  Marce Ders

Agregar más líneas de ómnibus que circulen en el entorno de Carrasco Norte, tanto en la Avenida Italia como en Camino Carrasco porque es una zona carente de transporte público (urbano) y no hay otra línea de ómnibus que la línea 21 (en el caso de Av. Italia) y el 109 (en el caso de Cno. Carrasco).

Si bien está el servicio sub-urbano (interdepartamental), este mismo ahora cobra el boleto a $ 53 (15 pesos más caro que un boleto urbano) en ir desde por ejemplo: Cno. Carrasco y Cooper hacia el centro, o Avda. Italia y Santa Mónica también hacia el centro. Boleto el cual no todos pueden pagar ese monto como para utilizarlo a diario, sumado que los interdepartamentales no tienen los mismos beneficios que tiene usar la tarjeta STM, como por ejemplo: los boletos de 1 y 2 horas, o también pagar el boleto más barato si se hace mediante recarga electrónica, ahí el ahorro sería mayor, de casi $ 25.

El principal beneficio sería que estas líneas pasarían por otros lugares de la ciudad donde nos facilitaría mucho trasladarnos a todos los vecinos de esta zona ya que actualmente para ir a muchos puntos, no tenemos más remedio que tomar 2 o hasta 3 ómnibus, perdiendo mucho más tiempo y (en ciertos casos) dinero de lo que tendríamos abordando un solo ómnibus.

ATENCIÓN: Para que se estudie la viabilidad de la propuesta, hay que entrar al siguiente enlace, apoyar y en lo posible difundir. Se requieren 500 votos !!! → https://decide.montevideo.gub.uy/proposals/263-agregar-nuevas-lineas-de-omnibus-en-carrasco-norte

 

Desde ya, muchas gracias!!

No estoy de acuerdo 6%
135 votos

Recuperacion de espacio verde en Club de Pesca Cerro

  Sin comentarios  •  25/03/2019  •  Jose Mendez

Continuamente transito por rambla del Cerro y veo el estado calamitoso de el espacio verde frente al Club de Pesca, un espacio verde utilzado por muchos vecinos para comerse un asadito ya que cuenta con fogones y no esta debidamente mantenido, los fogones tienen muchos años y estan en mal estado, los bancos tambien y no esta debidamente cortado el cesped. Estaria bueno reparar fogones, cambiar bancos de material y complementar el espacio con algun juego para niños o mesa de pin pong de material como en otras plazas e visto y el debido mantenimiento de el espacio verde con regular frecuencia, corte de pasto, tambien sumaria recuperacion de los baños, una estructura historica dandolo en concesion para conservar estos, gracias y espero en un futuro logremos mejorar los espacios verdes de los vecinos del Cerro

No estoy de acuerdo 6%
35 votos

Construir ciclovías en calles flechadas, o dar prioridad.

  2 Comentarios  •  10/03/2019  •  Arián Colesessano

Las calles de Montevideo han sido señalizadas en un tiempo en que solo se tenía en cuenta el tránsito motorizado. Hoy el sistema no condice con el programa de priorización del tránsito ciclista. Es incomparable la potencia y resistencia de un motor, respecto a la fuerza humana. Muchos de los direccionamientos de las calles lo que hacen es, por una razón que desconosco, alargar el recorrido en el trayecyo de A hasta B y para colmo operan de manera contraria a la gravedad. Tengan en cuenta que recorrido y pendiente son cosas que un ciclista tiene bien en cuenta, mucho más que un conductor motorizado.

La solución a este problema más alla de replanear el direccionamiento de las calles en funcion del ahorro de combustible (¡con lo caro que esta!), sería priorizar la inclusión de ciclivías en aquellas calles, cuyo direccionamiento sea contrario al sentido de la gravedad, o que en su defecto, el mismo direccionamiento conlleve incremento del recorrido.

No estoy de acuerdo 12%
54 votos

Flechar calles teniendo en cuenta la pendiente topográfica.

  3 Comentarios  •  10/03/2019  •  Arián Colesessano

¿Han notado que siempre las calles con mayor pendiente ascendente están flechadas enel sentido de subida? Ésto no solo incrementa el gasto de combustible de los montevideanos, sino que son una pesadilla para el cilclista. Mi propuesta es que las calles con mayor respecho sean flechadas en sentido de bajada del repecho o se hagan doble mano y no en subido como están buena cantidad. Dejemos de luchar contra la gravedad.

No estoy de acuerdo 42%
34 votos

Que retiren a los cuidacoches no habilitados de las zonas tarifa residente

  1 Comentario  •  05/03/2019  •  globis trinidad

Ya que los vecinos pagamos mensualmente la tarifa de estacionamiento residente y la misma ha sido extendida, seria muy bueno que se retiren a los cuidacoches no habilitados (borrachos, drogados, amenazantes).

Mas control para esa situacion que vivimos a diario. Te obligan a darles dinero. 

No estoy de acuerdo 9%
68 votos

Árboles en la plaza de ANTEL ARENA

  Sin comentarios  •  03/03/2019  •  Avril Batista

si vas a pasar una tarde de sol allí no hay sombra ya que no hay árboles y le vendría bien plantar algunos árboles para poder pasar una linda tarde

No estoy de acuerdo 5%
63 votos

Más seguridad en el barrio Peñarol

  1 Comentario  •  03/03/2019  •  Avril Batista

He visto que en ese barrio no hay mucha seguridad y le vendría bien más vigilancia.

No estoy de acuerdo 24%
34 votos

Exigir una rendición de cuenta por sector trimestral

  2 Comentarios  •  27/02/2019  •  Micaela Giannastasio

 Se presentan, generalmente, grandes dudas entre los ciudadanos. ¿Hacia dónde se dirige el dinero de los impuestos? Los recortes salariales son para cubrir deudas del país? ¿Por qué un Ministro o Intendente tiene determinado salario? ¿Quién determina cuán importante es la labor de quien ocupa los cargos mencionados anteriormente? ¿No es una burla el salario mínimo respecto a la canasta básica familiar?

Como objetivos planteo:

  1. Exigir una rendición de cuenta por sector, trimestral.
  2. Teniendo esa base, aumentar el salario mínimo y las pensiones, haciendo recortes a los salarios de los cargos políticos con mayor remuneración.
  3. Exigir una explicación de la absurda e incomprensible diferencia entre el salario mínimo y la canasta básica familiar. Además, situar en esta problemática a una persona que esté de acuerdo con esta diferencia y exigierle que se conforne con el salario mínimo por 30 días. Luego pedir su opinión nuevamente.
  4. Exigir que cualquier ciudadano tenga acceso a un informe de deuda del país. A fin de cuentas, el pueblo uruguayo paga las deudas.
No estoy de acuerdo 15%
28 votos

App comunitaria para informar a la IMM (ej: caños rotos, pozos en la calle)

  5 Comentarios  •  20/02/2019  •  Emiliano Gonzalez

La idea es tener una App comunitaria donde los ciudadanos puedan informar a la IMM problemas en la vía pública, ej: Caños rotos, pozos en las calles, falta de señalizacion de calles, arboles caídos, fallas de alumbrado publico, paradas de ómnibus vandalizadas, etc. Todos sabemos que estos casos llevan tiempo para que la propia IMM se entere y luego hay que sumarle el tiempo de reparación. Con la App la idea es que un usuario reporte el problema y otros voten o afirmen si es así tal falla, cuanto más votos tenga el reporte, más grave es la falla, por lo tanto se le deberá dar más prioridad.

Me parece que es una idea que ayuda a todos, tanto a los ciudadanos como a la propia IMM, ya que la App contará con categorías de las fallas o problemas que hay en la vía publica, pudiendo de esta manera filtrar y manejar de una manera más ágil y efectiva dichos reclamos.

No estoy de acuerdo 5%
94 votos