Montevideo Decide

Volver

Mejorar los tiempos de reparación en calles y espacios públicos

F Federico Quintans  •  26/07/2018  •    3 Comentarios  • 

En ocasiones para revitalizar una plaza (ejemplo, la Bertolt Brech, en Juan de Dios Peza y Comodoro Coe) pasan semanas con el espacio cerrado y sin embargo se ve muy poco trabajo y avances. Lo mismo sucede cuando abren un pozo para arreglar por ejemplo una cañería o un pluvial. Después de su reparación, queda semanas con balizas esperando que sea tapado y pavimentado, y muchas veces genera importantes trastornos al tráfico. O también cuando se hacen obras más importantes, como por ejemplo la reconstrucción de calles enteras: no se trabaja de noche, ni fin de semana, ni feriados. Y mientras tanto se desvía el tránsito, con todas las molestias que ocasiona tanto a quienes circulan como a los vecinos.

He escuchado que esto último es así para no incomodar a los vecinos con ruidos en la noche (aunque en otros escenarios esta preocupación parece no correr, como en el caso de los boliches en la zona del Cordón y Parque Rodó). Pero no tengo tan claro que eso sea lo más conveniente, pues a los vecinos también les molesta tener la zona patas arriba durante a veces meses. Por otra parte, el interés general debe estar por sobre el particular (en este caso, la molestia de un número determinado de vecinos, frente a la de un número mayor de personas que se desplazan). Digo esto pensando en el famoso túnel de Av Italia, en cuya contrucción seguramente veremos un caos en el tránsito durante muchos meses, mientras durante las noches, los fines de semana y la licencia de la construcción veremos las obras detenidas, como si no importara la molestia que ocasiona.

Creo que para el caso de los trabajos nocturnos o días no laborables, el único factor que se considera es el aumento del costo de la obra y en ese caso se debería contabilizar la pérdida de calidad de vida que implica la obra en construcción, la cual es mayor conforme los tiempos son mayores. En el caso de lo primero, creo que es un tema de mala gestión, simplemente.

Comentarios (3)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.