Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

María Cayetana Leguizamón "La Guayreña"

  1 Comentario  •  07/03/2020  •  Alicia Melgarejo

Código de la idea: MVD-2020-03-1028

María Cayetana Leguizamón, conocida como “La Guayreña” nació en Montevideo en 1770 . Notable y destacada mujer de la Patria Vieja. Nuestra capital merece una calle con su nombre.
LaGuayreña
LaGuayreña

“La Guayreña” fue una de las forjadoras del espíritu oriental y de nuestra identidad. Una paisana merecedora de poemas escritos por Pedro Montero López y Celestina Andrade. Reconocida por la Historia en los libros de Huascar Parrallada por su accionar en épocas de revolución , en la tierras del departamento de Durazno. Maria Cayetana recibe su apodo al casarse con Vicente Báez (originario de Guayrá, Paraguay). Vivió y murió en Durazno,  en la casa que hoy día es patrimonio histórico-cultural: Museo Casa de "La Guayreña" inaugurado por primera vez en 1983, transformándose en un lugar emblemático del patrimonio de Durazno como ciudad histórica.  Las penurias económicas sufridas durante la Guerra Grande las sobrellevó dirigiendo un grupo de jóvenes lavanderas que realizaban su tarea en un paso del río Yí, que fue conocido desde entonces como Picada de La Guayreña. Durante la Guerra Grande perdió a su segundo esposo, el Cnel. H. Cuadra, quién murió en la batalla de India Muerta (1845) junto con otro de sus hijos. Hasta edad muy avanzada vivió en esta azotea con algunos nietos y en ella falleció en mayo de 1852, siendo enterrada en el cementerio que estaba próximo a su casa, amortajada con el hábito de Nuestra Señora de los Dolores.

Documentos (1)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.