Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy registrado con documento uruguayo corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas, Votaciones y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Cocinas comunitarias : Alimentación, cultura y educación

  4 Comentarios  •  16/05/2020  •  MATHIAS CABALLERO

Código de la idea: MVD-2020-05-1090

Se propone la creación de infraestructura edilicia, en la que se pueda llevar adelante cocinas comunitarias con la participación de los vecinos y vecinas de barrios con mas dificultades
Cocinas comunitaria
Cocinas comunitaria

 

Introducción

Dada la coyuntura actual donde se atraviersa una crisis economica y sanitara por la COVID19, que ha dejado en las poblaciones mas vulnerables nuevas amenazas en clave de perdidad de derechos, desempleo, dificultad en el acceso a la alimentación, recreación y cultura, y viendo la finalización de los programas sociales que trabajan en estos territorios, en pro de facilitar y posibilitar el acceso a estos derechos es que creamos esta propuesta

Programa Cocinas Comunitarias: Nutriendo de Educación y Cultura

Se propone la creación de un programa de cocinas comunitarias. logrando acceder a infraestructura que pueda ser cogestionada entra la intendencia en convenio con Cooperativas de Educación, y los y las vecinas de los barrios, Casavalle y Bella Italia, para asegurar el acceso a la alimentación de mas de 300 niños y niñas de cada zona de conertura, asi como la creación de una biblioteca comunitaria y un espacio de apoyo socio-educativo. En contrapartida los vecinas y vecinos podran contar con un espacio para continuar los procesos de organización comunitaria, como vienen siendo las ollas populares.

El programa busca ser favorecedor del acercamiento de la comuna montevideana como ua actor importante en la lucha por el sosten de los derechos fundamentales de los barrios con mas dificutades. Ya que el ente, puede hacer confluir las fuerzas vivas de diferentes organizaciones sociales que pueden poner en funcionamiento el programa.

 

Antecedentes

Programas similiares se llevan adelante en Argentina, Peru y Mexico, en pro de la lucha contra la desnutricion infantil

Objetivo General

- Contribuir a la construcción colectiva de la comunidad oara afrontar la crisis economica y sanitaria de la COVID19.

Objetivos especificos

- Propiciar un espacio de alimentación para niñas y niños de la comunidad

- Contribuir al apoyo educativo de los participantes del programa

- Favorecer a la organización barrial con un espacio para realizar las ollas populares con las medidas higienicas necesarias

- Realizar un programa de Experiencias laborales guiadas con vecinas y vecinos del barrio

Metodologia del Programa

Etapa Preoperatoria: Construcción de la Infraestructura: Esta etapa estara dada por la construcción de la infraestructura edilicia, en la que se piensa en modaldiad de construcción cooperativa con los vecinos de barrio, en la que se llevara acabo una licitacion para la adjudicación de las obras, con la obligatoriedad de contrartar un 40 por ciento de la plantilla conformada por vecinas y vecinos de la zona.

Infraestructura: Cocina 80m2

                         Salon Multiuso 80 m2

 

Lugares de Construcción: Predios que son de la Intendencia.

En Casavalle: Predio ubicado en las cercanias de la Escuelas N°326  y 350

En Bella Italia: Mercadito Bella italia o Plaza Alba Roballo

 

Etapa: Cocina comunitaria:

El programa abarcara 3 ejes:

EJE ALIMENTACIÓN Y COMUNIDAD: Se realizaran dos espacios de alimentación con objetivos diferentes. 

El primero de ellos la MERIENDA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL PROGRAMA, en los horarios de 16:00 y 18:00 hrs, para abaracar poblacion escolar de ambpos turnos

El segundo sera destinado a la organización Barrial en el que se desarrollaran las OLLAS POPULARES

EJE SOCIO-EDUCATIVO ESCOLAR: Se realizara apoyo educativo a los niños y niñas que participen del programa, asi como apoyo familiar. El eje llevara adelante talleres educativos y espacios de recreación en convenio con otras instituciones que ya trabajen en la zona.

La creación de una BIBLIOTECA COMUNITARIA para los niños y niñas y la comunidad toda

EJE LABORAL:  Se destinara el ROL DE COCINERA o COCINERO, a un vecion o vecina del barrio, en donde se haran EXPERIENCIAS DE TRABAJO GUIADO, con talleres socio-laborales, para la inserción en el mundo laboral. Teniendo el Rol de cocinera y de creación de espacios de HUERTAS COMUNITARIAS con el objetivo de favorecer la soberania alimentaria y abastecer la olla comunitaria.

Alcance

Niños y Niñas: 400 por barrio

Trabajadores: 2 cocinero y 2 tecnicos sociales

Olla Popular: 300 a 400 viandas

 

Convenio con Cooperativa de Educación

Se realizara un convenio con una Cooperativa de Educación a traves de una licitación para la presentación de proyecto de intervención socio-educativa con los linemientos destiandos a cumplir los objetivos.

Presupuesto Anual:

- Se encontrara detallado en el Archivo adjunto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentos (3)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.