Montevideo Decide

¿Qué es Usuario gub.uy?

Usuario gub.uy es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en gub.uy, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con el Usuario gub.uy en Montevideo Decide?

El Usuario gub.uy corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi Usuario gub.uy?

Para crear tu Usuario en gub.uy, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi Usuario gub.uy
Volver

Sistema de espacios públicos VEREDA!

Idea Archivada - 01/07/2020

  11 Comentarios  •  Nathalia Lavalleja

Código de la idea: MVD-2020-06-1334

Sistema de intervenciones urbanas mínimas a escala barrial que invitan al encuentro y el intercambio buscando descomprimir a la vez los espacios públicos más concurridos.
Afiche_VEREDA!.jpg
Afiche_VEREDA!.jpg

POR FAVOR VER DOCUMENTOS ADJUNTOS!

MARCO CONCEPTUAL 

NUEVO SISTEMA VEREDA! ATOMIZACIÓN DE LOS ESPÁCIOS PÚBLICOS COLECTIVOS 2020

En el debate sobre cómo se constituirán o resignificarán los espacios colectivos en este momento histórico y basados en nuestra forma particular de apropiarnos y lograr el disfrute de ellos, surge la idea de implementar un nuevo sistema de espacios públicos colectivos ( EPC ) de escala mínima que se presente en determinados y  muy variados puntos de la ciudad, principalmente al interior de los barrios, estimulando y dando lugar al relacionamiento social colectivo cotidiano.

Por lo que, insertos en el actual contexto de adaptación a los nuevos hábitos que nos presenta la nueva normalidad en relación al uso de los EPC, proponemos realizar una intervención urbana que tenga como finalidad ATOMIZAR la ciudad con diferentes indicadores de relacionamiento que inviten al encuentro y el intercambio.

 

 OBJETIVOS GENERALES Y EFECTOS SECUNDARIOS 

Los objetivos generales de esta propuesta son:

·    RE- APROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA NUEVA NORMALIDAD ·    DESCOMPRIMIR LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE MAYOR CONCENTRACIÓN ·    PROMOVER EL RELACIONAMIENTO EN ESPACIOS PÚBLICOS CERCANOS A LA VIVIENDA ·    VEREDA: NUEVO (VIEJO!) REFERENTE HISTÓRICO DE ENCUENTRO E INTERCAMBIO SOCIAL ·    APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS RESIDUALES EN DESUSO

También queremos destacar los EFECTOS SECUNDARIOS POSITIVOS que entendemos tendría la implementación del sistema VEREDA:

·    MAYOR PRESENCIA EN CALLE DE VECINOS ·    RELACIONAMIENTO VECINAL ACTIVO ·    MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD LOCAL

 

CAMPO DE APLICACIÓN 

CONCENTRAR DONDE NO ESTÁ CONCENTRADO PERO A ESCALA MÍNIMA

Tomando como puntapié las preguntas citadas del texto de Maurice Cerasi, y haciendo una lectura de nuestra ciudad desde todos los puntos de vistas propuestos (histórico, geográfico, social y cultural), entendemos que los barrios, y en particular las veredas, han sido el origen de nuestro relacionamiento colectivo.

La re- apropiación del espacio público cercano a nuestras viviendas nos resulta fundamental como forma de adaptación a esta nueva normalidad que se nos presenta logrando brindar mayor oferta de espacios de intercambio social y cultural y por consiguiente descomprimir o desconcentrar los espacios de mayor escala y uso como ser las plazas o parques.

EFECTO EN NEGATIVO! (MAPEO)

Se propone como método de identificación de los sectores barriales destinatarios de VEREDA, mapear las zonas de la ciudad que ya se encuentran colonizados o apropiados por el colectivo social con mediana o gran concentración de concurrentes como ser Espacios públicos consolidados (plazas, parques, rambla, etc.), Centralidades (generalmente asociadas a actividades de carácter comercial) y las principales Vías de circulación y su zona paralela de influencia.

Nuestro campo de aplicación específico surge de aplicar el efecto en negativo sobre el plano obtenido haciendo visibles las zonas más alejadas o desabastecidas de estos puntos de encuentro activos actualmente.

Dentro de estos límites primarios se diseminarán nuestros EPC mín!

PLAN DE ACCIÓN Y HERRAMIENTAS 

Dentro de este campo de aplicación diseñamos como plan de acción del nuevo sistema de espacios públicos la aplicación de herramientas genéricas con el fin de poder ser implementadas libremente según la disponibilidad de superficie o la preferencia de uso.

Se materializa con 2 tipos de intervenciones físicas de escala mínima y bajo costo pero de alto impacto en el ámbito barrial. 

Éstas podrán llevarse a cabo en forma simultánea o individual según se entienda necesario basado en los datos y requerimientos de la zona específica.

EPC1 PIN  Intervención en vereda y espacios libres muy reducidos en escala                  (ochavas, triángulos, etc.) INFRAESTRUCTURA:           PIN XS: 2 bancos individuales                                                  PIN   S: 4 bancos individuales y 1 mesita                                     Se propone su ubicación respetando distanciamento social. DENSIDAD: Mínimo aprox. 1 pin por cuadra asegurando disponibilidad para más de un grupo de usuarios evitando así la exclusividad de ciertos grupos en favor de la seguridad.

EPC2 ROTATIVO Cierre de calles vecinales por el día (PEATONALIZACIÓN). INFRAESTRUCTURA: Equipamiento móvil de deportes al aire libre para niños y adultos. Servicios higiénicos y sanitarios temporales.  Venta de comida y bebida de productores y comerciantes zonales. Animadores, profesores de educación física, seguridad (recursos de IMM). DENSIDAD: Mínimo aprox. 1 por barrio  FRECUENCIA: Mínimo aprox. 1 vez cada 15 días.

Documentos (3)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.