Montevideo Decide

¿Qué es ID Uruguay?

ID Uruguay es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en ID Uruguay, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con ID Uruguay en Montevideo Decide?

El usuario ID Uruguay corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi ID Uruguay?

Para crear tu cuenta de ID Uruguay, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi usuario ID Uruguay
Volver

Rambla abierta a la bahía

  16 Comentarios  •  11/05/2019  •  David García

Código de la idea: MVD-2019-05-325

La propuesta consiste en generar un parque lineal entre la Rambla Baltasar Brum y la Bahía de Montevideo en el borde de los barrios Bella Vista y Arroyo Seco
Ubicación y entorno de la propuesta
Ubicación y entorno de la propuesta

El espacio está comprendido entre la proyección de la calle Entre Ríos (100 metros al sureste de la calle San Fructuoso) y la proyección de la calle Convenio. De esta manera se conseguiría el doble propósito de enriquecer el paisaje para quienes circulan por la Rambla Baltasar Brum generando una vista del espejo de agua, el puerto y la Ciudad Vieja hacia el sur y el Cerro de Montevideo hacia el oeste. Por otra parte, se generaría un parque lineal de aproximadamente 12 hectáreas (1.300 m de largo y entre 90 y 100 m de ancho) con una vista privilegiada y generando espacios de contacto entre la ciudad y el Río de la Plata, que claramente escasean desde el puerto hacia el oeste de la ciudad.

Hace unos años se manejaba desde la Intendencia de Montevideo un ambicioso plan Capurro - Bella Vista, que incluía convenios con inversores y desarrolladores inmobiliarios privados y otras instituciones. Claramente ese plan no prosperó por muy diversas razones, pero sin duda la económica fue una de las primeras, ya que la exigencia de contrapartidas a los inversores privados aumentaba los montos de inversión y la pérdida de rentabilidad. Por esta razón, con un plan mucho menos costoso se pude generar un espacio de gran atractivo.

La mayor inversión que se requiere para llevar a cabo la propuesta sería la expropiación de unos veinte padrones que quedan comprendidos en esta franja, que son mayoritariamente terrenos con escasas construcciones utilizados para actividades logísticas y depósitos de contenedores y diversas mercaderías. Como obra civil se requeriría demoler las pocas construcciones existentes, nivelar el terreno y generar una capa de tierra con posterior plantación de cobertura vegetal, quizás complementado con algún equipamiento urbano como bancos o similar. De esta forma se generaría un gran espacio público de mucho atractivo, se recuperaría el contacto de la ciudad y sus habitantes con la Bahía de Montevideo y con el Río de la Plata en un espacio democrático y abierto.

 

 

 

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Bruno Gonzalez

    Está super buena la propuesta, me parece que valorizaría la bahía, que está super olvidada.

    Aunque creo que el fin último debería ser la continuidad de toda la rambla, del cerro a malvín-carrasco.

    La única critica que tengo es la opción de financiamiento que planteas. Cuando el estado expropia un terreno de privados, paga, no gana. Además, la demolición de todos los edificios la veo poco probable, porque hay un edificio de la marina allí, que es bastante lindo por cierto, estilo colonial. Lo que creo más viable es que se rellene la franja costera y se haga una rambla, solo con el camino, como hicieron en kibon.

    Saludos

      • David García
        David García  •  Autor

        Estimado, muy bueno tu aporte. La expropiación por parte de una entidad pública siempre implica un gasto, aunque creo más certero mirarlo como una inversión, porque se gana espacio físico que pasa a ser parte del espacio público. Ese espacio puede usarse para diversas finalidades (para obras públicas, por ej. ensanches viales creo son de las más comunes) en este caso se incorporaría al espacio de uso público en forma de parque. Estoy de acuerdo en que la idea final sería dar continuidad a la rambla desde el puerto hasta el cerro, como sucede hacia el este de la ciudad, en ese caso, este proyecto es compatible con ese fin último, pero creo que fraccionarlo en partes aumenta las posibilidades de alcanzar su viabilidad. Concuerdo contigo en estudiar el valor patrimonial de las construcciones que hay en el área, creo que la que decís de estilo colonial es la que está en la esquina de San Fructuoso, que perfectamente se podría conservar. Muchas gracias por el aporte! Saludos

        Sin respuestas
  • ANGEL CARDOZO

    No creo que sea viable, en virtud del nuevo puente de la rambla para permitir el tren de UPM. Es buena idea, pero de casi imposible cumplimiento. Quedará en el sueño de un Mejor Montevideo, tapado por un puente que facilitará el enriquecimiento de industria extranjera, exonerada de todo impuesto.

      • David García
        David García  •  Autor

        Estimado, el tema del viaducto se viene manejando hace algunos años y según está plasmado en el proyecto el extremo norte termina unos 200 m antes del comienzo del parque lineal que está planteado en la propuesta, así que no habría incompatibilidad, al menos en el aspecto espacial. Gracias por el apoyo! Saludos

        Sin respuestas