Montevideo Decide

¿Qué es ID Uruguay?

ID Uruguay es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en ID Uruguay, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con ID Uruguay en Montevideo Decide?

El usuario ID Uruguay corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi ID Uruguay?

Para crear tu cuenta de ID Uruguay, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi usuario ID Uruguay
Volver

Seguir reduciendo consumo de bolsas plásticas en Supermercados y Comercios

  8 Comentarios  •  14/05/2019  •  Germán Fernández

Código de la idea: MVD-2019-05-336

La idea de este proyecto es poder continuar reduciendo el uso indiscriminado de bolsas en los supermercados, comercios y tiendas para productos que no lo requieran, con fiscalización y alternativas.
Bolsa_malla__Bolsa_lavable_y_bandeja_Cartón.JPG
Bolsa_malla__Bolsa_lavable_y_bandeja_Cartón.JPG

De acuerdo a los datos aportados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), en 2018 se incorporaban en Uruguay 1.200 millones de bolsas plásticas al año. Se estima que una persona tipo hace un surtido de supermercado utilizando de 3 a 7 bolsas, y eso podría traducirse en 400 bolsas por persona por año. Todo esto sin contar las bolsas en comercios, tiendas de ropa, etc.

Profundizando el éxito obtenido en la reducción de consumo de bolsas de supermercado producto de su fiscalización, la idea es ahora incentivar la reducción de uso de bolsas y envoltorios para los productos de verdulería, lácteos, rotisería, etc. así como también en comercios y tiendas de distintos rubros.

CUAL ES EL OBJETIVO:

- Reducir drásticamente el consumo de bolsas de plástico y otros envoltorios en comercios.

- Generar consciencia en los comercios y los consumidores acerca del uso innecesario de envases y bolsas.

- Incentivar la innovación y la producción de alternativas de envases y prácticas más amigables con el medio ambiente.

A QUIEN IMPACTA:

- La idea apunta a reducir el consumo de bolsas plásticas en cualquier comercio, Supermercado o tienda que trabaje con atención al público.

QUIENES PARTICIPAN:

- DINAMA, para las regulaciones sobre qué tipo de envoltorios o bolsas son permitidos bajo los estándares de protección al medio ambiente y su posterior reciclaje.

- DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR, para poder proteger el derecho del Cliente a utilizar sus propias bolsas o exigir que el Comercio le provea de aquellas que sean amigables con el Medio Ambiente.

- CAMBADU, para articular el trabajo y el marco regulatorio entre todos los comercios que se sumen a la medida.

- COOPERATIVAS que puedan proveer de bolsas reciclables, bandejas de cartón, etc.

- ESCUELAS, LICEOS, FACULTADES, como agentes generadores y difusores de conocimientos y campañas de conscientización. 

EJEMPLO DE APLICACIÓN: SUPERMERCADO

Dependiendo de cada uno de los sectores del Supermercado, se pueden adoptar medidas diferentes:

VERDULERÍA

a) - CLIENTE: Promover el uso de bolsas de malla por parte de los clientes, para poder cargar con elementos que se compran en cantidades (papas, cebollas, boniatos, y otras verduras y frutas que se puedan vender por cantidad de unidades).

b) - SUPER: Se generará una boleta total por todos los productos que se pesen en la verdulería, en vez de dar una por cada cosa como se hace ahora. Ese único ticket es el que se presentará en la caja a la hora de abonar.

De este modo se eliminan bolsas innecesarias para llevarse productos tales como 1 manzana, 3 tomates, medio kilo de papas o un atado de puerro. Se podrán ofrecer de todos modos las bolsas, realizando su posterior cobro adicional en la caja.

LÁCTEOS

a) - CLIENTE: Promover el uso de bolsas de malla o bolsas lavables por parte de los clientes, para poder cargar con elementos que se compran en cantidad (sachet de leche, yoghurt, jugos de frutas, etc.).

b) - SUPER: De a poco ir removiendo las bolsas disponibles en el sector, o mantenerlas para realizar su posterior cobro en caja.

De este modo se eliminan bolsas innecesarias para llevarse productos que no requieren de una para ser llevados en la mano o en una chismosa.

ROTISERÍA

a) - CLIENTE: Permitir la opción de que el cliente pueda llevarse productos ya cocinados dentro de sus propios recipientes y así reducir el uso de bandejas y film con el que se entregan todos los productos de rotisería. Los productos en cuestión son refuerzos, tortillas, empanadas, en fin, comida ya preparada para consumir en frío o en caliente.

b) - SUPER: Aceptar y promover al cliente el retiro del producto utilizando su propio recipiente, o entregando la comida en bandejas de cartón y envueltas de papel, ambos productos reciclables.

El siguiente paso podría ser la implementación del mismo tipo de proceso pero para la sección de Fiambrería y Carnicería, permitiendo que el cliente pueda llevarse esos productos en bolsas tipo Ziploc o tuppers.

 

Documentos (0)

Esta idea no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.