Montevideo Decide

¿Qué es ID Uruguay?

ID Uruguay es el sistema de identificación digital de Uruguay, implementado por AGESIC. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado en ID Uruguay, podrás ingresar a los servicios vinculados a la cuenta sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.


¿Qué puedo hacer con ID Uruguay en Montevideo Decide?

El usuario ID Uruguay corresponde al nivel 2 de acceso a la plataforma, con él podrás acceder a todas las funciones de los módulos de Debate, Ideas y Consultas Ciudadanas.


¿Cómo puedo crear mi ID Uruguay?

Para crear tu cuenta de ID Uruguay, podés ingresar aquí. El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta a la dirección de correo electrónico ingresada. Desde el mensaje recibido, hacé clic en 'Finalizar registro' y ya podrás empezar a usar tu cuenta para los trámites que te la soliciten.


Crear mi usuario ID Uruguay
Volver

Sensor en ómnibus para cobro boleto por celular o tarjeta y paradas a 400 metros

  6 Comentarios  •  09/07/2019  •  Ariel Castelló

Código de la idea: MVD-2019-07-612

Sabías (calculado en varias ocasiones) que en un viaje de una hora, se pierde cerca de 20 minutos en las paradas esperando que la gente suba, pague su boleto y haga lugar para que sigan subiendo?

La idea es básicamente ahorrar tiempo tanto para subir al ómnibus como en la detención del vehículo en cada parada a 200 metros.

Se puede calcular en forma más fina pero mis cálculos primarios arrojaron en una pérdida de tiempo de unos 20 minutos cada 15 kilómetros. En una palabra, se buede bajar un viaje de 60 a 40 minutos.

Se reducen los tiempos, se ahorra en combustible, se agilita el tránsito y mayor salud emocional para la gente.

La propuesta es del pago a través de sensores en las puertas de los ómnibus dónde el usuario al subir se le debita el cargo por el boleto directamente del celular o tarjea STM sin necesidad de intervensión humana. Se ahorra en papel y el funcionario que hace la función de Guarda puede ser destinado a otras tareas más saludables y productivas. Sería sencillo, si la persona toma más de dos ómibus en un período de dos horas se le cobra la tarifa correspondiente (boleto 2 horas), caso contrario es por defecto una hora.

La idea me viene rondando en la cabeza hace mucho tiempo debido a que lo experimento a diario. He calculado que paso un mes al año encima del transporte colectivo. 30 de 365 días encima de un ómnibus, ganaría 10 días de mi vida en otras actividades, no es poca cosa. En relación a ésta idea y previo a proponerla, se me ocurrio Googlear previamente para ver si existía una experiencia similar en el mundo y para mi sorpresa una empresa ya lo propuso a CUCTSA (lo cual ignoraba). Por lo tanto mi propuesta es potenciar ésta idea, hacerla conocer para aquellos como yo que no se enteraron y presionar positivamente para que se implemente. A ésta idea le sumo el de disminuir las paradas de ómnibus de cada 200 metros a 400. Complementaría eficientemente la propuesta anterior y la potenciaría. A fin de cuenta caminar 200 metros más por día es saludable.  

Documentos (0)

Sensor en ómnibus y paradas a 400 metros

2019-07-30

Hola! Busco tu apoyo para mi propuesta en Montevideo Decide (I.M.M.): https://decide.montevideo.gub.uy/proposals/612-sensor-en-omnibus-para-cobro-boleto-por-celular-o-tarjeta-y-paradas-a-400-metros Agradecería mucho la leas y la apoyes con tu voto si estás de acuerdo


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • María Leiría

    Seguramente seas joven o no tengas problemas para caminar pero hay que pensar en las personas mayores y los que tienen problemas para caminar nos seria mas dificultoso pasar de caminar 2 a 4 cuadras, hay que facilitar las cosas a todos los usuarios y no solo a una parte que se veria beneficiada y otra perjudicada

      • Ariel Castelló
        Ariel Castelló  •  Autor

        Hola María, es cierto lo que dices, sería ideal proponer algo que beneficie a todos, pero estarás de acuerdo conmigo que eso es muy difícil de lograr, es casi una utopía.
        Además, precisamente te iba a comentar exactamente lo que aportó Vivian Nuñez (Hola Vivian!), como mucho tendrás que caminar 200 metros más, por ejemplo yo vivo a cuadra y media de la parada que utilizo habitualmente, si esa se suprime, deberé caminar dos cuadras más. Creo que es un esfuerzo pequeño para el beneficio que lograríamos para miles de personas que se beneficiarían con un transporte más ágil, más rápido, sin tantas paradas, una parada cada 2 cuadras es un tanto disparatado a mi manera de ver.
        Muchas gracias por tu comentarios María, lo aprecio mucho.

        Sin respuestas
      • Nuñez Vivian

        Estimada María, es imposible que usted tenga que caminar 200 metros si las paradas están colocadas cada 200 metros, en caso de colocarlas cada 400 metros, lo máximo que usted caminaría serían 200 metros, siendo en caso que justo viva exactamente entre parada y parada.

        Sin respuestas